OPINIóN
La fuerza de la cadena

Educación indispensable: la Ley 1420 garantiza la igualdad social

La Ley de Educación Común, Gratuita y Obligatoria, sancionada en 1884, convirtió a la Argentina en el país con más alto índice de alfabetización de la región. Eso debe continuar.

2023_02_26_alumnos_escuela_telam_g
Aprendizaje. Según los calendarios escolares, el promedio de clases en la primaria será de 185 días. | Télam

Respondiendo a las ideas libertarias que avanzan contra la equidad educativa, es para mí trascendental resaltar las bases de la Ley de Educación Común, Gratuita y Obligatoria, aportando además una apertura al debate que comprometa a toda la sociedad con la recuperación de los principios que convirtieron a la Argentina en el país con más alto índice de alfabetización de la región.

Es indudable que la crisis económica, política y social, atentó en los últimos años contra la Educación Pública, sea de gestión Estatal o Privada, pero a pesar de ello, la vigencia de la normativa instaurada el 8 de julio de 1884 bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, perdura en el tiempo.

Milei anticipó que en su gestión "la educación dejará de ser gratuita" y encendió una nueva polémica

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La educación es el componente que nos proyecta como sociedad y nos permite desarrollarnos con integridad como Nación y como tal, la ley 1420 establece la columna vertebral del conocimiento de un pueblo.

A partir de la utilización del guardapolvo blanco hasta la inversión en educación por parte del Estado y el compromiso de los gobernantes por la igualdad de oportunidades, se forja el futuro de las generaciones.

Porque la ley 1420 es la base primordial del sistema educativo nacional y garantiza la igualdad para todos.

 

La revolución educativa

 

Sin menoscabo a la ley, es trascendente avanzar en políticas modernas de sostenimiento de la Educación terciaria y universitaria, que apunten al compromiso de cada alumno con su carrera.

Descubren que los alumnos usan el Chat GPT para hacer la tarea

En ese sentido, son loables los procedimientos por los cuales el alumno que se gradúa aporte a su universidad para formar una cadena de sostenimiento para quienes siguen estudiando.

Son muchas y diversas las opciones, pero todas tienen que pasar por el compromiso mutuo e integrado de los diversos actores de la educación.

En definitiva, no quedan dudas que la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y laica para todos los habitantes del país es primordial para nuestro país.

Por eso, es imprescindible debatir con seriedad y profundamente las alternativas que posibiliten en el nuevo siglo la aplicación efectiva de la ley.
 
*Vicegobernador de la provincia de Corrientes