En el marco del 40 aniversario de la democracia, el Observatorio Hacer Educación, analizó el trabajo del Congreso en materia de educación a lo largo de las últimas cuatro décadas. En ese sentido, examinó "en detalle y en perspectiva comparada" la labor parlamentaria por espacio y por región del país, concluyendo, por ejemplo, que el Frente para la Victoria-PJ dio relevancia al tema Universidades, mientras que el PRO a Planes y Programas.
Bajo la premisa "¿Cuáles son los temas educativos que trabajaron nuestros/as legisladores/as en estos 40 años de democracia?", el Observatorio estudió todos los proyectos legislativos sobre educación que fueron presentados y/o sancionados desde 1983 hasta 2023. El informe, que es la continuación de otro análisis titulado "40 años de Democracia en la Educación Argentina", fue realizado sobre una base de datos construida a partir de información suministrada por la Dirección de Información Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
En Argentina solo el 24% completa la educación terciaria
"Así, intentamos responder, de manera sistemática, cuáles son las temáticas más frecuentes sobre las que versan los proyectos legislativos, en qué áreas existen mayores consensos o facilidades para que prosperen dichos proyectos, y cómo han ido cambiando a lo largo del tiempo y por presidencia, las prioridades", detalla el escrito.
Si bien el texto aclara que "cada etapa y presidencia presenta sus particularidades", el Observatorio concluyó que la temática más frecuente al momento de presentar proyectos con 478 presentaciones es Planes y Programas, que engloba temáticas como creación e inclusión de materias en la currícula, planes de integración, métodos de enseñanza primaria y secundaria, entre otras. Por el contrario, al analizar los proyectos sancionados, esta sección aparece más relegada con tan solo cuatro sanciones, ocupando así el sexto puesto de un total de ocho categorías.
Le sigue la sección de Universidades, la cual figura entre los primeros lugares tanto en los proyectos presentados (segunda posición con 428 proyectos de ley) como sancionados (primer puesto con 38 sanciones). Según el análisis, los proyectos sancionados apuntaron a la creación de universidades, de facultades y de carreras; al financiamiento y becas; al boleto estudiantil y a la transferencia de terrenos y edificios, entre otros. "Puede desprenderse de esto que existe mayor consenso legislativo en cuestiones universitarias que en las de índole programático y curricular", sostiene el estudio.
Continuando el ranking de proyectos presentados, en tercer lugar se encuentra Subsidios (372). El cuarto puesto lo ocupa la categoría de Docentes (128), con una diferencia más grande. Le siguen Homenajes (71), Ciencia y Cultura (69), Salud pública (58), Transporte (58), Becas (56) y en el último lugar Discapacidad (55).
En cuanto a las temáticas con mayores sanciones, en segundo lugar se encuentra Homenajes (23), que hace referencia a la declaración de días conmemorativos, a personas, a la erección de monumentos y a declaraciones como "año de" o "día de". La cuestión del Financiamiento se ubica en el séptimo lugar, solo con 3 iniciativas.
Las diferencias regionales
Otro de los aspectos analizados por el Observatorios son las diferencias regionales. En esa línea, el informe concluyó que en las regiones Centro y Cuyo los proyectos que prevalecen son los relacionados a los Planes y Programas. Por su parte, en el resto del país predomina la cuestión de subsidios a escuelas, colegios y universidades; mientras que en la región del Noroeste hay un elevado número de proyectos sobre homenajes, con casi el 28%.
En cuanto a la temática menos frecuente de los proyectos presentados, la única región que mostró discrepancias es el Noroeste, donde este lugar lo ocupó la categoría Ciencia y Cultura. En el resto del país, la sección menos presente fue la de Docentes.
Con respecto a las sanciones, nuevamente el noroeste es la única zona que muestra diferencias. En este caso, la temática con más sanciones fue la de Homenajes; mientras que en el resto del país prevalecieron las sanciones relacionadas a la sección de Universidades.
Sumado a esto, el Observatorio desglosó las jurisdicciones con más proyectos presentados durante las últimas cuatro décadas, las cuales fueron Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Santa Fe y Córdoba. Al respecto, el documento afirma que "era previsible dada su mayor cantidad de representantes".
En este caso, los resultados respecto a las temáticas más abarcadas en los proyectos de ley fueron variados. En Buenos Aires la categoría predominante fue Universidades. Por su parte, en Santa Fe este puesto lo ocupó Subsidios. Tanto en CABA como en Córdoba la sección más presente fue Planes y Programas.
Sobre las sanciones, en Buenos Aires y Santa Fe la temática más sancionada fue Universidades. Por otro lado, en CABA y Tucumán se trató de Homenajes.
Resultados por bloques políticos
En el análisis por bloques políticos, el informe arroja que el peronismo y el radicalismo promovieron como tema predominante proyectos sobre el tema subsidios. En tanto, el interés del PRO estuvo centrado en Planes y Programas, mientras que el kirchnerismo se centró en la cuestión Universidades.
Al desagregar los proyectos por presidencia, en la de Raúl Alfonsín predominaron, con casi el 40%, los proyectos orientados a la generación de subsidios. Por su parte, en la primera gestión de Carlos Menem las iniciativas hacia las universidades fueron fomentadas, seguidas muy de cerca por Planes y Proyectos. Sin embargo, en el segundo mandato menemista se revirtió la relación, con mayoría de planes y programas por sobre los universitarios.
Los gobiernos de Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y el primer período de Cristina Kirchner hicieron hincapié en la cuestión universitaria. Durante el segundo período de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández encabezó el ranking los Planes y Programas, con una marcada preeminencia durante la actual gestión de gobierno.
Con respecto a las temáticas más frecuentes de los proyectos sancionados por presidencia, la cuestión Universidades aparece primera en todos los casos, con excepción de los mandatos de De la Rúa (interrumpido a dos años de su asunción) y de Alberto Fernández (se tomaron en cuenta sus primeros tres años de gestión).
MB / ED