lunes 06 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA AL MENOS 451 MUERTOS

La sobrina del líder supremo de Irán pide presión contra el régimen

El reclamo contra el ayatolá Alí Jamenei se debe a la violenta represión contra las protestas que se están realizando.

29-11-2022 07:42

La sobrina del ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, está pidiéndole al mundo que presione a sus gobiernos para que rompan lazos con su país por la represión violenta contra las protestas antigubernamentales.

En un video publicado en línea por su hermano que reside en Francia, Farideh Moradkhani instó a las personas conscientes del mundo a brindar su apoyo a los manifestantes iraníes.

El video fue compartido en línea tras el arresto de Moradkhani, ocurrido el 23 de noviembre.

Estados Unidos retiró el emblema islámico de la bandera de Irán

Moradkhani ha sido activista desde hace tiempo. Su padre, fallecido, era una figura de la oposición. Estaba casado con la hermana de Jamenei y es la integrante más cercana de la familia del líder supremo en ser arrestada.

La rama de la familia se ha opuesto a Jamenei durante décadas. Moradkhani ha sido encarcelada en ocasiones previas por su activismo.

Las protestas, que se encuentran en su tercer mes, han enfrentado una represión brutal de las fuerzas de seguridad iraníes, que usan balas reales, balas de goma y gas lacrimógeno al reprimirlas.

Mundial Qatar 2022| Fanáticos iraníes atacaron a una mujer por protestar contra la muerte de Mahsa Amini

Al menos 451 personas han muerto. Entre ellas, 63 menores. Otras 18.173 han sido detenidas. A pesar de la represión, las protestas continúan en varias ciudades.

Los disturbios estallaron tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, que estaba bajo custodia policial en Teherán por violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica.

Rápidamente se ha convertido en el desafío más serio para la clase dirigente de Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

JL