MODO FONTEVECCHIA
Sector automotríz

Las automotrices reaccionaron ante las medidas de Caputo para reactivar el sector

Tras conocerse el paquete de medidas anunciadas por el ministro de Economía, desde ADEFA remarcaron que “forman parte del trabajo que se venía realizando de manera conjunta”.

Las nuevas medidas del sector automotríz
Las nuevas medidas del sector automotríz | NA

 

El sector automotriz recibió con buen agrado el anuncio de medidas que realizó en las últimas horas el ministro de Economía Luis Caputo, con el foco puesto en impulsar el desarrollo y la competitividad en el mercado del segmento automotor. En ese marco, mediante un comunicado de prensa, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) que nuclea a las 13 compañías que operan en el país, celebró el lanzamiento oficial.

Vemos como una excelente señal las medidas que enumeró el Ministro de Economía, Luis Caputo. Forman parte del trabajo que veníamos realizando de manera conjunta con el fin de contar con herramientas que contribuyan a mejorar la competitividad exportadora de la industria automotriz”, remarcó Martín Zuppi, presidente de la entidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mayor productividad y exportaciones

Asimismo, destacaron los beneficios que implican para el sector las medidas que el Gobierno de Javier Milei y su equipo económico implementarán para promocionar el crecimiento de la industria en el mercado exterior. “Contribuirán a una mayor actividad del sector y a mejorar la competitividad exportadora tanto de las terminales automotrices como de nuestros proveedores. Sin dudas, tendrán un impacto directo en la mejora de los niveles de producción que habíamos proyectado y en consecuencia en la generación de divisas a través del incremento de las exportaciones”.

Más precisamente, destacó la gran oportunidad que representa ya que “esa mejora de la actividad traccionará el posicionamiento del país frente a las casas matrices, en un momento en que se están definiendo nuevos ciclos de inversión a nivel regional y existe una gran competencia por captarlos”.

Homologaciones cruzadas

Otra medida que es reconocida como un gran avance por el sector automotor, implica la viabilidad de las homologaciones cruzadas con Brasil. “A partir de junio se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil. Esto significa que no será necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa. Hasta ahora, era necesario realizar ensayos en Argentina ya que no se reconocían las homologaciones hechas por Brasil”.

Las compañías de seguro ya no ofrecerán servicio de grúa y auxilio mecánico, por una medida del Gobierno

Una medida que suma al objetivo oficial de recorte de costos y eliminación de trámites innecesarios, con la consecuente agilización en la cadena productiva. En ese sentido, Zuppi destacó que “es una medida que conduce a mejorar la eficiencia al reducir costos, procesos y burocracia ya que no será necesario duplicar ensayos con el mayor socio de Argentina en la región”.

De modo que el titular de ADEFA, pronostica un impacto positivo y amplio de las medidas de Economía que derramará en cascada, directa e indirectamente, sobre todas las empresas vinculadas a la industria automotriz que operan en el país.

Las medidas de Caputo 

En su anuncio oficial Caputo destacó: “Con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75 mil empleos”. 

También apuntó que “se mantendrá la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021 y se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias”. Desde ADEFA, pusieron énfasis en esta medida que impactará con mayor y directo beneficio: “A partir de este beneficio, las empresas automotrices están eximidas del pago de derechos de exportación a partir del excedente de exportaciones respecto a las realizadas en 2020”.

Por el parate, habrá beneficios para la industria automotriz 

En el anuncio, el ministro Caputo destacó que todas las medidas que se implementarán en el segmento automotor “permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación”. Como resultado, “los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%”.

El amplio sector donde impactarán las medidas

En su comunicado de prensa, ADEFA, la entidad que nuclea a las fábricas de vehículos más importantes que están operativas en el país, compartió datos que ilustran cómo se conforma el segmento automotor:

13 terminales automotrices; Más de 1.000 concesionarios; Más de 300 proveedores autopartistas; Más de 300 Autopartistas Indirectos + Reposición. Casi 5.000 empresas son proveedoras de las terminales de distintos tipos de suministros. De ese total, 3.712 fueron MiPymes empleadoras que ocuparon a más de 127.000 trabajadores y trabajadoras;

Las MiPymes proveedoras de las terminales automotrices pertenecen principalmente a los sectores de comercio (35%), industria manufacturera (24%), y servicios profesionales (10%); más de 25.000 talleres de mantenimiento y reparación.

VF FM