martes 05 de julio de 2022
MODO FONTEVECCHIA Consecuencias del partygate

Hagan sus apuestas, los eventuales sucesores de Boris Johnson

Por más que el Primer Ministro declaró que no lo sacan del 10 de Downing Street "ni con lanzallamas" ya se barajan varios nombres para sucederlo en el cargo.

09-06-2022 07:59

El primer ministro británico, Boris Johnson, se salvó el lunes de la moción de censura presentada contra él por su propio partido. Procuró enterrar el caso de las fiestas clandestinas durante la pandemia, el partygate, y abrir una nueva etapa. En total, 148 diputados del Partido Conservador votaron en su contra, el 41%.

Johnson no perdió, pero la gran pregunta es si ha ganado. Su liderazgo ha quedado debilitado. Buena parte de los diputados de su propio partido no lo apoyan, por más que haya dicho que no lo sacan del 10 de Downing Street "ni con lanzallamas".

"Boris Johnson perdería las elecciones"

El político más trumpista de Europa, aunque el Reino Unido ya no forme parte de la Unión Europea, está en aprietos. En las últimas horas comenzaron barajarse los nombres de un eventual sucesor en el cargo.

Estos son algunos de ellos:

  • Rishi Sunak, ministro de Economía. Sus posibilidades se vieron reducidas tras haber estado envuelto en abril en un escándalo protagonizado por su esposa, rica heredera de un imperio empresarial en la India que utilizó argucias legales para evitar pagar millones en impuestos en el Reino Unido. En enero, casi la mitad de los votantes del Partido Conservador creía que era mejor que Johnson.
  • Ben Wallace, ministro de Defensa. Encabeza las encuestas de la web Conservative Home, que elaboran los propios tories. Su partido lo considera un ministro más que competente y la invasión rusa de Ucrania está siendo un contexto ideal para lucirse, pero, atención, no tiene carisma, es fiel a Johnson y no estuvo en las fiestas.
  • Jeremy Hunt, ex ministro de Exteriores. Un moderado que perdió las primarias contra Johnson en 2019. No las tiene todas a favor: en 2016 hizo campaña en contra del Brexit. En estos últimos meses ha estado en un discreto segundo plano, criticando en ocasiones los errores de gobierno de Johnson con la pandemia.
  • Liz Truss, ministra de Exteriores. Cuenta The Guardian que provoca reacciones muy diferentes. Mientras que varios nuevos diputados la describen como "estupenda" o "una nueva Maggie", otros, más bien escépticos, usan la palabra "chiflada" para referirse a ella. Apoya a Johnson.
  • Tom Tugendhat, veterano de Irak y Afganistán y presidente del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de los Comunes. Un centrista dentro del partido que, dicen, no está contaminado por el gobierno de Johnson.
  • Sajid Javid, exbanquero, ministro de Sanidad tras haberlo sido de Hacienda, Interior, Cultura, Empresa y para las Comunidades y Gobierno Local. Dato a favor:es hijo de un humilde conductor de autobús. Dato en contra: recientes revelaciones sobre sus asuntos fiscales.

En esta Nota