MODO FONTEVECCHIA
REINO UNIDO

Boris Johnson sobrevive al partygate

El Primer Ministro británico salió favorecido frente a una moción de censura por las fiestas que organizó junto a miembros de su personal en plena pandemia.

Boris Johnson: ¿Tiene los días contados?
Boris Johnson: ¿Tiene los días contados? | BCC

Una vez más, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, salvó la ropa. Sobrevivió a otra moción de censura en la Cámara de los Comunes con el apoyo de su partido para permanecer en el cargo a pesar de una rebelión interna que, a mediano plazo, abre el camino hacia la salida por la puerta trasera o las elecciones anticipadas.

Johnson resultó víctima de sí mismo por las revelaciones sobre las fiestas con bebidas alcohólicas que él y miembros de su personal organizaron en Downing Street violando las restricciones impuestas a la ciudadanía por la pandemia de covid.

Boris Johnson

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El apoyo de sus pares del Partido Conservador se ha debilitado. Muchos lo ven como una carga, no como un activo. En la votación, Johnson cosechó el respaldo de 211 de los 359 legisladores conservadores, más de la mayoría simple necesaria para mantenerse en el poder, pero de igual forma implica una rebelión significativa de 148 disidentes. Se trata de un antes y un después de su gobierno y un clara señal de ruptura dentro de las filas conservadoras. Johnson llevó al partido a su mayor triunfo electoral en décadas gracias a su firme apoyo al Brexit.

"Partygate": Boris Johnson solo pagará 60 euros por las fiestas en cuarentena

El margen de victoria de Johnson en la moción de censura fue menor al que obtuvo su predecesora, Theresa May, en una votación similar en diciembre de 2018. May vio obligada a renunciar seis meses después. Algo similar le ocurrió a Margaret Thatcher en 1990.

Desde que asumió el poder en 2019, Johnson ha encabezado la salida británica de la Unión Europea y ha comandado al país durante la pandemia, dos eventos que han estremecido social y económicamente al Reino Unido. La moción se produjo en momentos en que su gobierno enfrenta una intensa presión para controlar el alza en los precios de alimentos y energía.

Graham Brady, del Partido Conservador, anunció que había recibido cartas en las que al menos 54 legisladores que pedían la moción de censura. Esos legisladores pertenecen al llamado Comité 1922, órgano del partido encargado tanto de arropar al líder como de dudar de su capacidad para seguir en el cargo.

JL PAR