MODO FONTEVECCHIA
OYE MI CANTO

Voces presidenciables o cuando la política choca con la música

El presidente Alberto Fernández, los ex jefe de Gobierno Fernando de la Rúa, Carlos Saúl Menem, Mauricio Macri y el futuro candidato presidencial, Javier Milei se animaron a poner su voz al servicio del sonido, con disímiles resultados. Mirá una serie de videos con sus intervenciones artísticas.

alberto fernandez
El mandatario nacional participó de un locro popular organizado por Emilio Pérsico en Florencio Varela. | CEDOC

Luego del sorpresivo "show" del presidente Alberto Fernández durante un acto por el 25 de mayo, organizado por el Movimiento Evita, en Florencio Varela, la apertura del programa radial Modo Fontevecchia se enfocó en los jefes de Gobierno argentinos que hicieron gala de su voz y destreza para la ejecución de instrumentos, dentro del contexto musical.

El primero en esta lista es el citado Presidente de la Nación, quien ayer empuñó la guitarra y, a viva voz,interpretó el tema Solo se trata de vivir, de su amado Litto Nebbia. Se podría decir que como cantante es un muy buen guitarrista y se notó que cantó más con el corazón que con la garganta.

Otro ex presidente que no tuvo empacho en demostrar sus habilidades como cantante fue Fernando de La Rúa quien le puso voz a un fragmento del célebre tango Sur, creado por Anibal Troilo y, en esta ocasión, el abogado y también jefe de Gobierno porteño (entre 1996 y 1999) recitó en vez de cantar este tango, casi en simultáneo, a la interpretación en video del inolvidable Polaco Goyeneche.

A este racconto político-musical no podía faltar el mejor ejemplo nacional del vínculo espectáculo-entretenimiento-política. Sí, el riojano Carlos Saúl Menem intentó cantar durante el Día del Periodista (7 de junio de 1996), unas estrofas del tango Como dos extraños, una pieza de 1991 (del álbum Tangos), propiedad de la cantante Adriana Varela. Al ejecutar el tema en dueto, junto a un cantante profesional, se disimulan las aptitudes artísticas del ex primer mandatario. 

Mas en la actualidad, y con ansias de llegar a la cima del Poder Ejecutivo, el diputado liberal Javier Milei también le puso su voz al arte musical. A diferencia de sus colegas, el candidato presidencial por La Libertad Avanza, tiene un pasado musical cuando fue cantante de rock en el grupo Everest. En esta ocasión, un 7 de noviembre de 2018 durante el programa La tribuna de Guido, el polémico economista cantó Hoy la vi, de Leonardo Favio. Y hasta usó un pañuelo en su cabeza para homenajear al célebre director de cine, guionista, cantante, actor y militante político. No estuvo mal.  

El remate artístico-presidencial va de la mano de Mauricio Macri quien no tuvo mejor idea que intentar ponerle voz a una canción gestada por el vocalista más completo de todos los tiempos: Freddie Mercury. La disfonía por intentar llegar a los inigualables tonos de la voz de Queen hizo derretir tímpanos con esta versión de We Will Rock You. La inspiración de estar junto a un grupo tributo no ayudó a que el líder PRO, allá por 2007, y futuro Presidente, desafine con ganas.

Porque cuando la música se cruza con la política, los buenos resultados se ven dentro de los actos partidarios, en el momento que los verdaderos profesionales de la canción ejecutan o interpretan temas. Y así, no dejan esa responsabilidad en manos de los funcionarios de turno. Zapatero a tus zapatos.

PAR