MODO FONTEVECCHIA
LITERATURA

Los 50 años de "The Buenos Aires Affair", de Manuel Puig

Para celebrar un nuevo aniversario de la publicación de la novela se realizará una muestra como homenaje al reconocido escritor argentino. Cuándo y dónde se realizará.

Los 50 años de "The Buenos Aires Affair", de Manuel Puig
Los 50 años de "The Buenos Aires Affair", de Manuel Puig | CEDOC

Se cumplen 50 años de la publicación de la novela The Buenos Aires Affair, de Manuel Puig, y el Museo del Libro y de la Lengua inaugura una muestra para homenajear la obra del escritor argentino fallecido en Cuernavaca, México, en 1990.

La exposición "The Buenos Aires Affair: 50 años", abre el próximo viernes en Las Heras 2555, y allí se podrán encontrar todas las ediciones de la novela, folios mecanografiados que muestran el trabajo de Manuel Puig, las traducciones a otras lenguas, libros pertenecientes a la biblioteca del escritor, fotos, afiches de las películas basadas en sus libros, noticias y recortes periodísticos mostrando la recepción por parte de la crítica.

Megan Fox publica un libro de poemas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En abril de 1973, Manuel Puig, oriundo de General Villegas, en la provincia de Buenos Aires, a la que él en sus novelas se refiere como "General Vallejos", publicó The Buenos Aires Affair, su tercera novela, la primera que tiene como escenario principal la ciudad de Buenos Aires. Tardó cuatro años en escribirla y resultó ser uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera, luego del enorme éxito de crítica y comercial de Boquitas pintadas (1969).

En las páginas de The Buenos Aires Affair, Puig narra el Cordobazo a través de la historia de dos protagonistas, una artista plástica y un crítico de arte reprimidos sexual y políticamente.

El libro agotó 15.000 ejemplares en las primeras tres semanas de venta, pero las críticas que recibió fueron en su mayor parte negativas. La cruda representación de la sexualidad y la crítica a la represión del primer peronismo a sus opositores provocaron antipatía en el gobierno que había sido recientemente electo.

Matías de Rioja y un libro que pondera la amistad y no se puede leer sin llorar

La inestabilidad política, el creciente clima de censura y la persecución que siguieron a la Masacre de Ezeiza y el regreso de Perón a la Argentina hicieron que Puig se fuera del país. En enero de 1974, la División Moralidad de la Policía Federal secuestró los ejemplares de The Buenos Aires Affair.

A continuación el libro fue prohibido como pornografía y en diciembre del mismo año, mientras Puig permanecía en México, su familia recibió una amenaza telefónica de la Triple A, lo que selló su exilio definitivo.

La muestra se inaugura el viernes que viene a las 19 en el Museo del Libro y de la Lengua, Las Heras 2555, y se podrá visitar hasta el 31 de julio de 2024, de martes a domingo de 14 a 19.

JL