Los sueldos siguen siendo una de las variables de ajuste en un proceso de economía en recesión con la actividad industrial en caída. En los primeros tres meses del año nuevamente los salarios perdieron en la carrera contra la inflación, con una suba que en los salarios solo alcanzó el 58% frente a la variación inflacionaria en los precios que registró una suba del 90%.
Según datos oficiales que surgen del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se registró en los salarios una suba nominal del 57.9%, que en el desagregado mensual midió un 8,3% en diciembre, un 14,7% en enero, un 11,5% en febrero y un 14% en marzo de 2024. Mientras que la inflación tuvo una variación que llegó al 90,1% para el mismo periodo acumulado diciembre-marzo, lo que representa una caída del 16,9%.
El panorama no parece tener una proyección con mejora para los asalariados, ya que las empresas tienen previsto para todo el 2024 un promedio de ajustes que se ubicará por debajo del índice de inflación estimado. “Habiendo cerrado el primer trimestre de 2024, se da nuevamente un escenario económico complejo y desafiante que impacta directamente en las remuneraciones, su competitividad y, por ende, su potencial para atraer y retener el talento necesario”, destacó Damián Vázquez, socio de la consultora PwC Argentina.
Se derrumba el empleo en la construcción: las cinco provincias donde más se desplomó
La evolución salarial
La consultora privada PwC Argentina, realizó un sondeo que arrojó resultados contundentes que evidencian la fuerte pérdida de poder adquisitivo de los salarios argentinos. En ese sentido Vázquez señaló: “Las empresas arrancaron este año con un gran esfuerzo por compensar la escalada inflacionaria ocurrida al cierre del ejercicio anterior en donde los ajustes salariales cerraron con un promedio de 164% versus una inflación histórica de 211%”.
“Si bien algunas organizaciones otorgaron un catch up de un 20% promedio a fin de mejorar las cifras del cierre del 2023, no todas pudieron implementarlo y decidieron iniciar el 2024 con revisiones salariales que promediaron un 34%. Esto puede comprobarse con claridad si analizamos las evoluciones salariales del personal fuera de convenio del periodo comprendido entre el 31 de agosto de 2023 al 29 de febrero de 2024 en donde el incremento promedio ascendió a 117%”, destacó.
El fuerte impacto se ve claro al contemplarse que en diciembre de 2023 los salarios cerraron con un promedio que varió desde $ 194.175,11 registrado en diciembre 2022 hasta $ 484.298,40 a finales del año pasado. Esta suba del 149,4% frente a una inflación que alcanzó el 211,4%, representó un derrumbe en el poder de compra de los sueldos por arriba del 60%. Este panorama empeoró, con el aceleramiento de la inflación y la fuerte suba de precios en el mercado.
Si en mayo la inflación es del 7,8%, las jubilaciones habrían tenido su piso en febrero
Frecuencia de los ajustes
Desde la consultora destacan con su informe que “ante las dificultades de equiparar eficazmente el ritmo inflacionario, la mayoría de las empresas consultadas incrementó la periodicidad de ajustes con revisiones bimestrales e incluso mensuales”. Así la cantidad de ajustes estimados por el mercado en función al último sondeo del mes de abril mostró que la frecuencia de ajustes salariales en el año subió casi un 40% en forma bimestral, un 30% trimestral y poco menos del 30% con periodicidad mensual.
“El año comenzó con una acelerada actividad vinculada a ajustes salariales: la frecuencia del otorgamiento de incrementos se acorta con respecto a 2023, predominando los ajustes bimestrales y mensuales. Aun así, la inflación estimada para este año sigue siendo superior a la proyección de ajustes salariales”, señaló Vázquez. “En un contexto donde los ajustes a las tarifas de servicios públicos y el consumo general afectan directamente el poder adquisitivo, serán la presión sindical y los movimientos de los sectores más dinámicos del mercado los principales factores que marcarán el comportamiento de los salarios y su revisión periódica”, agregó.
“En el último semestre la mayor proporción de ajustes se concentró en los niveles superior (119%) y medio (117%), marcando una tendencia que valora la responsabilidad de funciones clave para sostener la operatividad del negocio en períodos de escasa previsibilidad. En tanto, los niveles inferiores registraron una evolución del 115%”.
“En cuanto a los cargos, los directores se diferencian con una evolución salarial del 121% semestral, en tanto que se reporta un ajuste promedio del 119% para gerentes, 118% para jefes, 119% para supervisores, y del 116% para analistas senior y junior”. El informe arroja un promedio de sueldo base por grupos de puestos, en datos proyectados al 31 de marzo de 2024: para los Directores $6,922,687; Gerentes $3,736,527; Jefes $2,121,043; Supervisores $1,488,311 y Analistas Sr. $1,278,725.
Salarios en caída: crónica de 12 años de pérdida de poder adquisitivo
La proyección empresarial
“Para este año se proyecta un promedio de ajustes generales al personal fuera de convenio del 191%, aprobado para todo el 2024, mientras se estima una inflación del 202%”, indican los resultados del sondeo. Es decir, que una vez más el golpe más fuerte lo recibirán los trabajadores que no lograrán equilibrar el impacto directo de la inflación sobre el bolsillo, con un fuerte derrumbe del poder de compra de los salarios”.
“Los esfuerzos que las empresas realizan para mantener competitivos sus salarios tienen a la inflación como el gran adversario. Las empresas otorgaron ajustes de un 117% promedio del periodo comprendido entre el 31 de agosto de 2023 y el 29 de febrero de 2024”, indica el autor del trabajo. También surge del último sondeo realizado por la consultora en el mes de marzo, que “el 54% de las organizaciones realizó ajustes durante el mes de abril” de este año 2024.
En ese marco, el informe destaca que “las organizaciones siguen invirtiendo en la revisión e incorporación de beneficios como estrategia para atraer y retener talentos”.
Energía: el círculo rojo rechazó bonos ante la deuda del Gobierno y dejó una advertencia a Milei
Pago de bonos
Asimismo el informe reportó que el 89% de las empresas relevadas afirmó que paga bonos a sus empleados, como una forma de compensar la caída de poder adquisitivo salarial y sostener cierto nivel de competitividad en el mercado laboral. Según surge del informe, la modalidad de pago varía: el 76% de las empresas encuestadas paga bonos como un monto variable según el logro de objetivos cumplidos, el 14% paga según un monto fijo, un 7% paga bonos combinando ambas modalidades, mientras un 4% no informó el esquema de pagos.
“Este beneficio dejó de ser exclusivo del nivel superior y los puestos claves y con el transcurso del tiempo, se fue extendiendo al resto de niveles jerárquicos, constituyéndose en un recurso atractivo al momento de atraer talentos y también convirtiéndose en uno de los componentes de la propuesta de valor más valorados por los colaboradores”, afirma el estudio.
VFT