MODO FONTEVECCHIA
DECISIÓN POLÉMICA

Luis Brandoni: "El manifiesto de la Asociación Argentina de Actores en defensa de Cristina Kirchner es vergonzoso"

El destacado actor criticó a la entidad, que considera vaciada, por defender a la vicepresidenta. Además, recordó a Pinky y su contribución a la historia de la televisión.

Luis Brandoni: "El manifiesto de la Asociación Argentina de Actores en defensa de Cristina Kirchner es vergonzoso"
Luis Brandoni: "El manifiesto de la Asociación Argentina de Actores en defensa de Cristina Kirchner es vergonzoso" | CEDOC

El artista Luis Brandoni se expresó en duros términos contra la Asociación de Actores por su comunicado en apoyo a Cristina Kirchner. "Fue una entidad muy ejemplar que ha dejado de serlo, se ha vaciado”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Comenzamos el programa de hoy reflexionando sobre lo que representa Pinky, como el fin de una época de la televisión. Queríamos conocer tu reflexión sobre lo que significó ella para la televisión argentina.

Pinky significó una figura paradigmática para la televisión argentina. Fue una personalidad muy particular, atractiva, y tengo el gusto de participar de un ciclo con ella, en 1961, que se llamó “Buenos días, Pinky”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Era un programa para niños, que se hacía los sábados al mediodía, cuya autora era María Elena Walsh y los personajes fijos éramos Pinky, Osvaldo Pacheco y yo. El programa tuvo mucho éxito y es un recuerdo imborrable para mí.

Pinky: el fin de una época

Tuve una buena relación con ella. Era una persona respetable, muy trabajadora, y lamento que haya pasado los últimos tiempos de su vida muy penosamente con su enfermedad. Merece todo nuestro reconocimiento.

Se podría decir que era “la señora televisión”, en una época donde los avisos comerciales los hacían los locutores.

La polémica entre artistas por el respaldo a Cristina Kirchner

Con respecto a la política actual, ¿te molestó que la Asociación Argentina de Actores haya sacado un comunicado a favor de la vicepresidenta?

El manifiesto de la Asociación Argentina de Actores en defensa de Cristina Kirchner es es vergonzoso. Pero lo peor de todo no es la manifestación en contra del juicio a la vicepresidenta, sino que, al final de ese manifiesto, dice que no van a tener lugar las respuestas, es decir, que no se puede estar en desacuerdo.

En el 2017 fui agredido por el consejo superior de la Asociación Argentina de Actores por una diferencia que tuvimos, con respecto a llamar al golpe militar del ‘76 como “golpe cívico militar”, que es como ordenó el kirchnerismo empezar a llamarlo. Fui maltratado y renuncié a la Asociación Argentina de Actores porque no me sentía representado

Federico D'Elía cruzó a la Asociación Argentina de Actores por un comunicado en apoyo a Cristina Kirchner

Desde entonces, lo repetí muchas veces, la Asociación Argentina de Actores se transformó en la “Asociación Kirchnerista de Actores”, y estos hechos no hacen más que confirmarlo.

Esto que acaban de hacer le hace mucho daño a la Asociación de Actores, que era una entidad bastante ejemplar en el mundo. Pertenecemos a la Federación Internacional de Actores. Tuve el honor de ser uno de los cuatro vicepresidentes de esa entidad, que existía durante la época de la Guerra Fría, y fuimos tomados como modelos.

Creo que es la tercera organización de actores más antigua del mundo. Me tocó ser dirigente desde el ‘72 hasta el 9 de diciembre del ‘83. Señalo esta fecha porque al día siguiente asumía el presidente electo, Raúl Alfonsín, y yo iba a ejercer, en forma ad honorem, el cargo de asesor en el plano de la cultura.

Grieta entre actores: Luis Brandoni criticó a Alejandra Darín por crear la "Asociación Kirchnerista de Actores"

El estatuto de la Asociación de Actores prohíbe que un dirigente sea al mismo tiempo funcionario político, de modo que, ese mismo día, renuncié.

Un año más tarde, formamos una lista de unidad y volví a participar. La Asociación fue una entidad muy ejemplar que ha dejado de serlo, se ha vaciado. Nosotros fuimos los que compramos la casa de la calle Alsina, que casualmente está en la misma cuadra del Comité Central de la UCR. Dejé esa entidad y estoy muy satisfecho de haberlo hecho.

Es imperdonable. Esto forma parte de un proyecto que se está llevando a cabo desde que la Asociación Argentina de Actores, lejos de lo que fue siempre, está pasando a formar parte de la oligarquía sindical de la Argentina.

FM JL