MODO FONTEVECCHIA
PRINCIPIO DE ACUERDO

Luz verde para que Cecilia Moreau presida nuevamente la Cámara de Diputados

Sería reelecta luego de presidir la Cámara durante cuatro meses, tras asumir Sergio Massa como ministro de Economía y dejar el puesto vacante.

Cecilia Moreau
Cecilia Moreau | Télam

“Este jueves 1 de diciembre, a las 11 de la mañana, ya está prevista y convocada la sesión preparatoria para que Cecilia Moreau sea reelecta como presidenta de la Cámara Baja”, informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

"Va a suceder un primero de diciembre, cuando ella esté cumpliendo sus cuatro primeros meses como titular de la cámara baja. Es la primera mujer que preside la Cámara de Diputados en toda la historia de la democracia argentina”, agregó el periodista.

No han sido cuatro meses fáciles. Mardones recordó que Moreau fue electa para reemplazar el puesto vacante dejado por Sergio Massa, quien asumió como ministro de Economía. “Moreau tuvo que asumir con un cuestionamiento de Juntos por el Cambio, que votó abstención como planteo para restarle legitimidad a ese nombramiento”, informó detalló el especialista político.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luis Juez, enojado con la sociedad argentina: "¡Qué pueblo de mierda!"

La primer sesión que le tocó encabezar como presidenta de la Cámara se realizó un sábado, y fue convocada para debatir sobre el repudio del intento de asesinato a la Vicepresidenta, Cristina Kirchner. “Desde entonces hasta ahora, pasaron varios temas que significaron un examen político para Moreau, y también para la coalición oficialista”, agregó el periodista.

“El primero, cerrar la votación del presupuesto 2023, con el antecedente del fracaso del proyecto de presupuesto 2022, que no se pudo votar”, informó Mardones. 

Moreau llega con otra fisionomía del poder interno del Frente de Todos, luego de las turbulencias atravesadas al comienzo de su mandato. Tras el problema de salud que tuvo Alberto Fernández y la vuelta de su gira por el exterior, el Presidente mantuvo una larga conversación con Cristina Kirchner.

Alberto Fernández reapareció públicamente tras sus problemas de salud, con un acto en Pilar

“Esta recomposición del diálogo entre el presidente y Cristina Kirchner enmarca un contexto diferente para el momento en que Moreau jure como presidenta de la cámara. Muy diferente a cuando le tocó asumir por primera vez. Además, están surgiendo otros diálogos, como la charla que se conoció este fin de semana entre Cristina Kirchner y Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita”, expresó Mardones.

El periodista continuó su informe analizando que “empieza a aparecer la idea de que se cree una mesa para organizar la convivencia interna en el Frente de Todos. El acuerdo general es que esa mesa no puede funcionar sin la presencia de Alberto Fernández, pero parece que las coincidencias son mucho mayores en este momento de lo que fueron unos meses atrás”, señaló.

El periodista manifestó que “esto gravita directamente con lo que tiene que ver con la arena en la que se juegan los mayores desafíos para la coalición oficialista, la Cámara de Diputados, donde el oficialismo, con 118 voluntades, no tiene quórum propio”.

“El bloque del Frente de Todos es conducido por el rosarino Germán Martínez, y está casi asegurado que la vicepresidencia segunda quede en manos de José Luis Gioja, tres veces gobernador sanjuanino, y la vicepresidencia tercera en manos de Julio Cobos, ex vicepresidente de la Nación y uno de los dirigentes del radicalismo”, agregó Mardones.

FM JL