MODO FONTEVECCHIA
CRISIS ECONÓMICA

Mariano de Miguel y el oráculo de julio: "Se puede aspirar a una inflación alta pero controlada"

El economista habló en Modo Fontevecchia y explicó que las proyecciones marcan una aceleración de los precios que se ubicaría en el 7% mensual y 90% para todo el año. Por qué tenemos "un cuadro económico y social difícil" y "el Gobierno no logra administrar el flujo de divisas". Cuál es la importancia de la brecha cambiaria. Mirá la entrevista completa.

Mariano de Miguel
Mariano de Miguel, director del IET | Radio Cooperativa

El director del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), Mariano de Miguel, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y aseguró que "se puede aspirar a una inflación alta pero controlada". También planteó que "julio va a mostrar una aceleración más marcada " y que "estaríamos cerrando el año con una inflación cercana al 90%". A su vez, aseguró que el "Gobierno tiene un partido complicado".

¿Cuáles son las perspectivas para la inflación de julio?

Casi todos los que proyectan la inflación ven una aceleración en julio. Los datos que recibimos todas las semanas están concentrados en alimentos y algún rubro más, y no avalarían esta idea. Ese 7% que está viendo casi todo el mundo va a depender de cómo impacten los últimos acontecimientos, en especial, la brecha en el tipo de cambio y la formación de los precios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los primeros 15 días de julio, ¿se parecen a los de junio?

No recibimos de los primeros 15, pero sí una cantidad suficiente. Comparando con la suba que tuvimos, es un poco menor en alimentos. Además de que no estamos combinando datos generales, puede haber una variación y por eso proyectamos que julio va a mostrar una aceleración más marcada de lo que estamos viendo.

Damián Di Pace: "Siendo optimistas la inflación anual podría estar cerca del 83%"

¿Se llegaría al 7%?

Si proyectamos los datos de los primeros días a todo el mes, no. Pero no cantaría victoria porque puede darse una realidad en materia de tipo de cambio que termine impactando en una aceleración de julio. Aún si el segundo semestre fuese igual que el primero, estaríamos cerrando el año con una inflación cercana al 90%.

Si queremos cerrar por debajo del 80% tendríamos que tener registro mensuales por debajo del 4%. Seguimos con una inflación muy alta y un cuadro económico y social difícil. En este contexto, se puede aspirar a una inflación alta pero controlada.

Silvina Batakis

¿Te referís al tipo de cambio oficial o al paralelo?

En la formación de precios el que suele incidir es el oficial. Los paralelos son decisivos en las decisiones de ahorro. En esos casos, el oficial termina siendo arrastrado porque se adelantan importaciones y retrasan liquidaciones. Todavía tenemos que mirar el oficial para ver la formación de los precios y ahí es donde hay que prestar atención porque se viene devaluando a un ritmo importante y esa es una de las causas de que no baje la inflación. Si el gobierno no logra gobernar el tipo de cambio, va a ser difícil que controle los precios.

Nuria Am (NA): Ayer hubo cambios en el Banco Central con las importaciones y el acceso al mercado de divisas. ¿Cómo incide en lo que puede llegar a resultar como un enfriamiento de la economía?

Son medidas que podrían tener más éxito si el problema fuese que tenés un tipo de cambio que no te ayuda a ser competitivo. Pero son medidas que se toman sin una balanza comercial deficitaria y el Gobierno no logra administrar el flujo de divisas y convencer al mercado. Lo que enseña la historia económica es que si hay problemas macro financieros, se traduce en una necesidad de achicar la economía para que sobren los dólares que se necesitan.

La CGT marchará el 17 de agosto en protesta contra la inflación, pero mira de reojo al Gobierno

NA: ¿Ves que se va a un enfriamiento de la economía? ¿Puede haber un futuro inmediato sin emisión?

Lo más grave es no poder darle una opción rentable a quienes le sobran pesos, porque no se los convence que van a haber ganado en unos meses. Eso es mucho más preocupante que la emisión. Veo señales de desaceleración económica, inducida por la escasez de dólares. Hay que ver si se concreta la idea de ajustar el gasto para corregir el déficit, en línea con el acuerdo del FMI.

Para bajar la necesidad de dólares, ¿la recesión ayuda a resolver el problema? 

Esta cuestión estructural es algo que tenemos que hacer, pero nunca se va resolver en la urgencia del corto plazo en la que estamos. Si la solución final vía exportaciones y desarrollo de las mismas tarda y se demora, aunque hagamos todo bien, es el canal de las importaciones el que termina bajando para poder acomodar la realidad y sus necesidades.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner unidos: retomaron el diálogo para luchar contra la alta inflación

¿Se llega a diciembre del año próximo con este mecanismo?

Por la experiencia del 2020, no apostaría que la desaceleración y el ahorro de dólares me resuelvan el problema financiero. El Gobierno tiene un partido complicado porque necesita convencer al mercado de que el tipo de cambio va a estar en el carril que se pretende.

JL PAR