MODO FONTEVECCHIA
INNOVACIÓN AUTOMOTRIZ

Mercado de usados: cómo funciona el "Tinder" de los vehículos

Una nueva aplicación que busca revolucionar los mercados de Latinoamérica y España, mientras la Cámara del Comercio Automotor aseguró que el 2022 fue “un año para el olvido”, con apenas 116.147 usados vendidos en diciembre.

Mercado de usados: cómo funciona el “Tinder” de los vehículos
Mercado de usados: cómo funciona el “Tinder” de los vehículos | Europa Press

Si es posible buscar al amor de tu vida en Tinder, ya nada puede impedir encontrar el usado de tus sueños en línea. Se trata de una startup rosarina cuyo sistema funciona de igual modo que la app de encuentros y citas. Es el “Tinder” de los autos que promete transformar el mercado.

La imposibilidad del acceso al crédito para poder adquirir unidades 0 km, derivó en la aceleración del mercado de usados provocando que los consumidores reparen en vías alternativas. En este contexto y haciendo foco en la experiencia del usuario y utilizando herramientas de Inteligencia Artificial y Geolocalización, surgió una plataforma que promete patear el tablero en un mercado tradicional con serias complicaciones y obstáculos.

Se trata de “Matchine”, una app que busca facilitar el contacto entre los usuarios de modo directo, pero también entre los concesionarios con potenciales nuevos clientes. Lucho Cecchini, co-fundador de la plataforma, es rosarino y afirma que la tecnología que ofrecen “viene a cambiar la experiencia de publicar o buscar un vehículo”. Además señala que no participan  de la comercialización, sino que ayudan a “acelerar el encuentro entre partes”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2022, los precios de los automóviles aumentaron más que el dólar blue

Precisamente la propuesta evita lidiar con el proceso rutinario de búsqueda y sin grandes innovaciones que presentan las plataformas tradicionales. De este modo, el usuario solo debe configurar los datos básicos de su interés y esperar a que en los minutos siguientes la aplicación le muestre los resultados con los “matches” de las unidades compatibles con su búsqueda.  

Teniendo en cuenta que pese a que el mercado de los vehículos está en proceso de cambio, pero aun la costumbre es comprar y vender en un radio de cercanía, la app trabaja con dos elementos básicos para conectar a las partes: la inteligencia artificial y la geolocalización.  Así trabaja usando radios de búsqueda según la modalidad de plan que el usuario contrata.

El mercado de los usados en baja
El mercado de los usados en baja

Cabe destacar, que la app se limita a abrir el contacto entre las partes sin intermediar en el acuerdo ni participar de comisiones. La plataforma sólo busca “garantizar el match con la mayor exactitud posible”, mientras los usuarios luego pueden avanzar con el negocio libremente sin intermediaciones en el acuerdo ni intervenciones con el cobro de comisiones. Esta plataforma es útil para la venta de usados pero no solo en el rubro de los autos, sino también motos, bicicletas, monopatines, lanchas y helicópteros.

La plataforma, según los datos de la empresa, ya cuenta con más de 5000 "Matchs" en Latinoamérica, a poco más de 30 días de su lanzamiento. Por su parte, en España el “Go Live” (presentación) fue hace apenas unos pocos días y ya alcanzó los 100 primeros “Matchs” entre los usuarios locales, asegura su fundador.

Un mercado “complicado”

Con una fuerte caída en las ventas durante diciembre último, los concesionarios de autos usados coincidieron en calificar al 2022 como "un año para el olvido". De hecho, señalan que las ventas cayeron casi un 23% en diciembre y el año cerró con una baja abrupta del 7%.

Tan marcada fue la caída dentro del sector que el presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, expresó que “habría que remontarse al 2008 para tener registro de un diciembre con tan poco volumen de ventas en Argentina. Ese año se comercializaron apenas 98.449 unidades". Lo cierto es que en 2022 se vendieron una totalidad de 1.570.784 usados y en diciembre apenas 116.147 unidades, lo cual si se lo compara con el mes de noviembre del mismo año (127.178 vehículos), representó una baja fue del 8,67%.

El nuevo Honda Civic híbrido ya está en la región

Asimismo, desde la Cámara señalaron que es habitual que “cuando la venta de autos 0 km crece la de usados también lo hace, pero en los últimos meses ocurrió lo contrario”. El mercado dio señales preocupantes y según el último relevamiento realizado a nivel país, “los datos finales al terminar el año muestran que el auto usado quedó lejos de la posibilidad de la gente". Este problema se vio agravado porque “el acceso al crédito durante todo el año nunca estuvo a la altura de lo que el sector necesitaba", señaló Príncipe.

Tendencia de ventas de usados en 2023

A poco de comenzado el año y para incentivar la demanda de los usados, la Cámara del Comercio Automotor publicó los precios de enero 2023 y preciso cuáles fueron los autos más vendidos al finalizar diciembre. En la cima del ranking continuó el VW Gol y Trend con 6.752 unidades y el menos elegido fue el VW Amarok con 2.412 usados comercializados.

AO JL