MODO FONTEVECCHIA
AUTOMOVILISMO

“Museo del Fitito”, es el primero en el mundo y está en Argentina

La icónica “bolita”, símbolo de la industria automotriz argentina, ya tiene su propio altar en la localidad bonaerense de Caseros, donde funcionó durante 22 años la fábrica del Fiat 600. Con modelos de colección, un simulador y feria gastronómica.

“Museo del Fitito”, es el primero en el mundo y está en Argentina
“Museo del Fitito”, es el primero en el mundo y está en Argentina | Télam

Sin dudas es el auto emblema más popular y querido de Argentina. Como no podía ser de otro modo, se ganó con creces el honor de tener su primer museo ubicado en el corazón del mismo barrio que lo vio nacer y donde se fabricó durante más de 20 años el Fiat 600. Caseros, en la Provincia de Buenos Aires, tiene el privilegio de ser la cuna de “la bolita” y el lugar donde hoy se encuentra el altar más venerado.

Los organizadores en la página oficial del museo destacan que el “Fitito” básicamente “habla de la industria, de la cultura del trabajo, de los valores, del ascenso social que permitió que miles de familias argentinas pudieran acceder, por primera vez, a un automóvil cero kilómetro”. Es el “símbolo de la industria automotriz” argentina que logró meterse en el corazón y ser parte de millones de familias.

Más de 600 autos Fiat 600 hicieron una caravana en busca de un récord mundial

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Recalentó más que nunca los corazones

Quien no conoce la fama de la bolita que recorría las calles con su tapa trasera entreabierta sostenida por una varilla, para darle aire cuando recalentaba su motor.

Definido como “el auto del pueblo”, desde Caseros le rindieron un gran homenaje con la creación de un museo histórico. Fueron jornadas a pura emoción las de este fin de semana, cuando “las bolitas” recalentaron como nunca antes sus motores y los corazones de miles de personas. 

Emblema de un país

Los años pasaron y el amor se hizo más profundo. El auto emblema del partido de Tres de febrero, y de todo un país recibió el merecido homenaje con la creación de un espacio propio donde idolatrarlo. El “Museo del Fitito” fue una idea impulsada por el intendente del partido, Diego Valenzuela.

El Fitito ya tiene su museo

Con una presentación previa que tuvo lugar el pasado viernes 13 de octubre, se abrieron las puertas del lugar. Participaron del evento, ex trabajadores de la fábrica, clubes de fanáticos, prensa de radio y televisión y hasta inolvidables personalidades del automovilismo deportivo argentino, como es el caso de Osvaldo “Cocho” López, quién precisamente comenzó su carrera automovilística con un “Fitito”.

Un sábado a toda fiesta

Sin embargo, la apertura oficial del museo se realizó este fin de semana, durante las jornadas del sábado 4 y domingo 5, donde miles de familias y asistentes de todas las edades se reunieron hasta últimas horas. El sábado comenzó “La Fiesta del Fititocon la inauguración del predio y una imponente exposición de autos de coleccionistas, no sólo de Buenos Aires y el interior del país, sino también del vecino país uruguayo.

El gran evento se realizó en el Playón Municipal, donde está ubicado el museo. En la apertura, el público pudo disfrutar de las visitas guiadas grupales. Además, los asistentes pudieron recorrer y degustar las distintas opciones que ofreció el paseo gastronómico y divertirse con los distintos espectáculos musicales.

Los precios de los autos usados y 0km en noviembre

Domingo de caravana récord

En tanto que la jornada del domingo fue reservado para todos los que acudieron a la convocatoria a participar de la gran caravana que partió a las 9 de la mañana desde el Autódromo de Buenos Aires rumbo al Playón Municipal de Caseros donde se encuentra el museo. “La idea es que sea una verdadera fiesta para los amantes de este auto”, dijeron los organizadores minutos antes de dar por inaugurado el evento.

Los organizadores lo hicieron con un claro objetivo: “Queremos batir el récord Guinness de mayor cantidad de Fiat 600 que marcaron en España, que es de 787 unidades. La idea es que todos los dueños de un Fitito que quieran ir con la familia y sumarse, se sientan invitados a ser parte de la fiesta”, enfatizaron con emoción.

“Cerramos el museo del Fitito con 2135 visitantes durante el día de hoy. Total de 3035 en los dos días del fin de semana. Gran arranque!”, posteó en su cuenta X, Diego Valenzuela, Intendente de Tres de Febrero.

Los 23 autos 0km más vendidos de la Argentina en octubre

La historia según pasan los años

Al ingresar a la exposición, destaca una detallada línea de tiempo que ilustra el camino recorrido por el "Fitito", partiendo desde su creación en la lejana Italia, pasando por el inicio de su fabricación en Caseros, hasta la versión última y más avanzada.

El lanzamiento original del modelo de auto “bolita” fue en Italia, allá por 1955. Cinco años más tarde, el eterno y amado “Fitito” se lanzó a la producción en Argentina. Precisamente comenzó a fabricarse el 8 de abril de 1960, en pleno corazón de Caseros.

Los primeros modelos que salieron de fábrica fueron ensamblados con carrocería argentina y mecánica italiana. Pasados otros cuatro años, y estando ya operativa la segunda planta industrial en el mismo partido, la producción ya era íntegramente nacional.

Así serían los autos del futuro: para un solo pasajero, colaborativos y multicolores

El “Fitito” argentino tuvo cinco versiones con sus características distintivas, pero con el mismo corazón. Hacia 1960 nació el original que simplemente se llamó Fiat 600, dos años más tarde, en 1962, se lanzó la producción del “600 D m” que incorporó entre algunos beneficios innovadores para la época, un motor de 767 cm3. 

Para 1965, con la segunda planta operativa, comenzó a fabricarse el “600 E”, con la modificación sustancial en la apertura de sus puertas, se abrían hacia atrás. Este cambio convirtió al modelo en uno no convencional para aquellos años, ya que todos los modelos tenían apertura hacia adelante. Una vez iniciada la década de los ’70 se lanzó la producción del “600 R”, destacado por su mayor potencia que podía alcanzar los 36 CV.

La última versión que reflejó la máxima evolución de “la bolita” fue el modelo “600 S”, el veloz “Fitito”, con una potencia superior a todas las versiones y con 863 centímetros cúbicos.

Parabrisas Radio: todo sobre los autos y sus secretos

Se abre paso entre los autos eléctricos

Fueron largos 22 años, entre 1960 y 1982, en los cuales el emblemático “Fitito” alcanzó una producción que totalizó 294.197 unidades. Tan emblemático resultó ser que en tiempo de modernidad y lujos con la irrupción de los autos eléctricos, la marca Stellantis decidió, a modo de homenaje, el relanzamiento del Fiat 600 en su nueva versión SUV eléctrico.

El lanzamiento busca, reflotarlo y darle una segunda vida, a poco de estarse por cumplir en 2025, la celebración por los 70 años desde su lanzamiento italiano.

La UE investigará los subsidios estatales a los coches eléctricos chinos

Museo dinámico

El Museo del Fitito, es una exposición dinámica. De modo que, la muestra será rotativa y cada cierto tiempo se realizará un recambio de las unidades. El lugar abrirá de miércoles a domingo, en horario de 10 a 16hs, con cupos limitados de 20 personas cada visita guiada y con una duración aproximadamente de 45 minutos.

Podrán disfrutar del simulador, publicidad de época, piezas mecánicas originales únicas, autopartes antiquísimos, y modelos que son reliquias itinerantes.

JL