MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Neonazismo argentino

En el inicio del programa, Jorge Fontevecchia hizo un repaso histórico acerca del comienzo de los movimientos de extrema derecha a nivel mundial y los seguidores locales que se encolumnas detrás de estas ideas.

José Derman, referente del espacio Kyle Rittenhouse
José Derman, referente del espacio Kyle Rittenhouse | Télam

"El economista Nikolái Dmítrievich afirmaba que había un ciclo económico que se marcaba cada determinada cantidad de años. Lo cual se fue comprobando históricamente en el siglo XX. Dentro de este contexto, en 1980 hay un resentimiento, donde el neoliberalismo vuelve a crecer. Y en estos momentos de crisis mundial, aparece un malestar en la cultura y surgen manifestaciones de grupos de extrema derecha", decía Jorge Fontevecchia en la apertura del martes 6 de septiembre en Modo Fontevecchia, que se emite por Net TV y Radio Perfil (101.9).

"Hay un instituto libertario en La Plata llamado Kyle Rittenhouse, quien fue autor del tiroteo de los disturbios en Wisconsin donde mató a dos personas de color. Estuvo cerca de Trump, inclusive", comentaba el conductor del programa para contextualizar los audios de personas cercanas a Fernando Sabag Montiel, quien intento asesinar a la presidenta.

En el primero de los audios se escucha a José Derman, referente del espacio Kyle Rittenhouse: "Celebro el julepe que se pegó la peor basura de toda la historia política argentina, maldigo que no se disparó el arma. Hago un llamado a que tomemos las armas. Ni Milei, ni Espert, ni ninguno de los referentes de la derecha van a apoyar lo que hizo este pibe. Se van a seguir dejando intimidar por el correctísimo, porque le tiene miedo al enemigo marxista de mierda, aguante López Rega, zurdos hijo de puta", sentenciaba el joven.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Atentado a Cristina Kirchner: encontraron ADN de Fernando Sabag Montiel en el arma

Además el conductor detallaba que cuando se mira el crecimiento del PBI mundial desde el 90 al 2010, tiende a crecer un 3% por año, luego empezó a ralentizarse, es un tercio menor al que había sido hasta los 40 años anteriores. Por esto aparecen este tipo de grupos neo nazis como manifestaciones sintomáticas del malestar en la cultura, enarbolado por Freud.

Posteriormente se compartió las voces de otra persona que pertenece al mismo instituto Rittenhouse, en donde manifestaba que "esto no puede seguir por el ámbito de la democracia" y que "estos grupos progresistas son subversivos y atentan contra el sentido común de las masas". Luego agrega que pintaron en una fachada de la casa de Cultura “Bregman defiende violines, arriba Milei”, por el voto de la ex diputada en contra de la prisión efectiva.

A continuación aparece en escena un ferviente discurso del militante libertario Eduardo Prestofelippo quien sostenía que "lo inmoral jamás será normal en nuestra patria, no podemos permitir que los argentinos no puedan desplegar su potencial genético y tengan que terminar durmiendo junto a sus sueños en la plaza".

Javier Milei se desligó del militante de ultraderecha detenido por reivindicar a Sabag Montiel

Por último Carlos Pampillón cuando Alberto Fernández asumía la presidencia, aseverando que "lo que viene es terrible para todos, principalmente para los familiares de las Fuerzas Armadas". " En cualquier país normal no se podrían ni haber presentado a elecciones esta banda populista que es la más mafiosa de la historia argentina. Les pido a la gente de bien que estemos listos", agregaba.

Luego de escuchar a la novia de Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte, en donde se muestra en consonancia con Milei, al sostener que los políticos no tendrían que tener más derecho que los ciudadanos e ironizando con el arma de su novio insinuando que quizá era de agua, Jorge Fontevecchia aclaraba que "estas personas representan en su conjunto una tendencia que tiene una explicación en el malestar de la cultura"

"Thomas Kuhn sostenía que la hegemonía del pensamiento se sostenía en paradigmas, uno se impone por sobre otro sistemáticamente. Esa lucha paradigmática se continuaba por ciclos. Desde esta perspectiva, Álvaro García Linera planteaba que desde el 2010 se acabó el ciclo positivo de acumulación del neoliberalismo y que ahora estamos en un interregno. En el medio, hay una sociedad que percibe que cada vez está peor. El malestar de la Cultura, como ya había retratado Freud", concluía el periodista.

AO PAR