El precandidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, aseveró que "tenemos grandes chances de ganar" en las próximas elecciones. La confianza para que la fórmula gane a nivel nacional y provincial, y las diferencias entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
Quedan pocas semanas para las PASO y desde que se lanzó tu candidatura se planteaba que Diego Santilli estaba instalado desde hacía dos años (cuando había competido en las elecciones del 2021), que tu candidatura se había lanzado hacía muy poco tiempo y necesitaba tomar vuelo y temperatura.
En la provincia de Buenos Aires las encuestas mostraban a Patricia Bullrich arriba de Horacio Rodríguez Larreta pero, por la falta de tiempo de tu candidatura, la de Santilli figuraba por encima de la tuya.
¿Hoy cómo está la situación? ¿Cómo es, más allá de lo que indiquen las encuestas que manejás, el pálpito de cómo está la intención de votos tuya respecto de la de Santilli?
Con impronta "intendentista", Grindetti profundiza sus recorridas por el interior de la Provincia
No tengo encuestas hechas por nosotros. Pero lo que noto es que estamos logrando un mayor nivel de conocimiento en esta recorrida que estamos haciendo con Patricia. Estuvimos este jueves en el partido de La Costa y ahora estamos yendo a Chascomús.
Noto que hay un conocimiento mucho más importante y que vamos logrando con ella una conexión muy buena con el vecino de cada uno de los distritos que recorremos. Hay una recepción importante de lo que es el mensaje que intentamos pasar y lo que propone la "fuerza del cambio". Estamos bien orientados, ahora falta el sprint final.
¿Imaginás que ganan la provincia de Buenos Aires también?
Sí, tenemos grandes chances de ganar. Hoy hay un deseo de cambio muy importante en la gente y nos están viendo cómo el motor de esas chances de cambio. Ese coraje y esa fuerza que muestra el liderazgo de Patricia Bullrich es la que, de alguna forma, nos garantiza a nosotros como equipo y a la gente que, desde el primer día, el cambio comenzará.
Respecto del kirchnerismo, hoy estamos confrontando dos modelos de hacer políticas distintos. Uno es el actual, el vigente del Gobierno Nacional y provincial, que está lejos de la gente, no la escucha, ni piensan en sus problemas, entre otras cosas. El gobernador está pensando más en cuestiones macro que en lo que los bonaerenses están esperando que les resuelva.
No sé si es correcto pero, ¿vos dijiste que Santilli no es bonaerense?
No. Leí esa interpretación, pero nunca hablo de Santilli, siempre hablo de mí. Lo que dije fue que yo soy bonaerense, viví toda mi vida en Lanús. Sinceramente, no conozco dónde nació Diego y, de cualquier manera, lo importante respecto de los antecedentes de cada uno es la experiencia.
Es ahí donde también, hablando de mí, digo que tengo ocho años de intendente en el Conurbano profundo y ocho años de ministro en la Ciudad de Buenos Aires. Esto me da un conocimiento acabado de lo que es el manejo de la hacienda pública.
Hace algunos días hablábamos con tu candidato a vicegobernador, que planteaba que hacía muchos años que no había una fórmula en la que gobernador y vicegobernador eran intendentes y tenían experiencia en la Provincia.
¿Qué diferencia hay entre ser intendente en el Conurbano y serlo en el interior de Buenos Aires, ahora que te tocó viajar por toda la Provincia?
Hay diferencias geográficas, pero también socioeconómicas y productivas.
Hoy Trenque Lauquen, que es el caso donde Miguel Fernández es intendente, es una zona fundamentalmente agrícola, también productora de leche y quesos, más allá de que también tiene industrias importantes. Lo esencial es el campo.
Bullrich y Grindetti continúan recorriendo la Provincia
Y ahí siempre digo lo mismo, hay una diferencia por solamente mirar el sistema educativo, las escuelas rurales que tienen que manejar desde el municipio, que son muy distintas a las escuelas que manejamos en el Conurbano, en términos de infraestructura y accesibilidad.
Hay una serie de cuestiones que hay que tener en cuenta desde lo local, por eso estoy aprovechando que ambos somos intendentes y tenemos un mismo pensamiento respecto de la ejecución de políticas públicas.
Pensamos empoderar mucho a los intendentes, centralizar mucho en educación, salud y seguridad, en cuanto a la ejecución de esas políticas, para que se definan en Provincia.
Grindetti: "Hay que sacar el Ministerio de Desarrollo Social de la 9 de Julio"
La interna nacional de Juntos por el Cambio
Ayer me confirmaron que, finalmente, habrá solamente un búnker tanto del sector de Patricia Bullrich como del espacio de Horacio Rodríguez Larreta el 13 de agosto, en las PASO.
¿Cómo imaginás esa noche? ¿Cómo imaginás el día después de una competencia en la que, por lo que uno percibe, hay amigos de muchos años de un lado y del otro, y que esta construcción de halcones y palomas atraviesa tanto a radicales como a los del PRO?
Hacíamos una revisión de que 20 de los 32 intendentes radicales están dentro del espacio de Bullrich cuando, por el otro lado, se suponía que Larreta tenía una mayor pregnancia entre los radicales. Es decir, está mezclado de un lado y del otro.
Campaña en JxC: los "fierros" de Larreta y la búsqueda de "sponsors" de Bullrich
Después del 13 de agosto vamos a estar todos juntos, de esto no hay ninguna duda, tenemos experiencia en esto. Recordarás la interna en la Ciudad de Gabriela Michetti y Horacio. En esa oportunidad yo estaba con él y, por ejemplo, Hernán Lombardi estaba con ella, y hoy estamos los dos juntos aquí. Cuando uno discute ideas o, en este caso, posiciones tácticas de cómo encarar los problemas, y no está en la cuestión personal, después se trabaja bien juntos.
No me cabe ninguna duda de que estaremos juntos, veremos cada uno en qué roles. Acá no se discuten valores, que podría ser algo que nos divida mucho, o una estrategia de largo plazo o un país distinto del que ambos esquemas queremos.
Son cuestiones tácticas, nosotros queremos encarar el problema o la cuestión general del cambio de una forma, a un ritmo y con un ímpetu distinto del que plantea el equipo de Horacio. Simplemente es eso.
En ese sentido, dado que a diferencia de las PASO en la Ciudad, donde solamente se elige jefe de Gobierno porteño, en la elección nacional se elige la fórmula completa, ¿qué creés que debería pasar con el que pierde?
¿Todo el conocimiento de Larreta debería quedar sin utilización en una eventual gobierno de Bullrich y viceversa? ¿Tendría que ser, si gana Patricia, Larreta su jefe de Gabinete o, si gana Larreta, Bullrich su ministra de Seguridad?
Los roles que cumpla cada uno se verán en su momento y lo decidirá al que le toque comandar este proceso. Pero lo que no me cabe ninguna es que se van a mixturar los equipos y que, como las diferencias son tácticas, es mandatorio en términos de ejecución que quien gana ejecuta con su criterio la táctica y, sobre todo, el tema del corto plazo.
El entorno de Bullrich exigió a Rodríguez Larreta mantener la interna en el "ámbito democrático"
Pero vamos a estar juntos en lo que es lo estratégico. Por ejemplo, hay que bajar el gasto público y no hay ninguna duda de que hay que bajarlo, y que vamos a volver o a intentar volver a que los valores de la democracia y la república estén vigentes, además de que las instituciones se respeten. Eso lo vamos a hacer.
Ahora, pensamos que, por ejemplo, los piquetes hay que resolverlos de una forma, en un momento y en un tiempo, mientras que el esquema de Horacio piensa de otra forma. Pero estamos de acuerdo en que no tiene que haber piquetes. Por eso me parece que, en términos de equipo, nos vamos a estar juntando, de eso no tengo dudas.
Larreta y Morales presentaron en Rosario 14 propuestas para combatir la inseguridad
Alejandro Gomel (AG): En cuanto a lo que ocurrió luego de las elecciones en Córdoba, ¿hubo una bisagra ahí en la campaña?
Porque noto que la forma en la que están hablando y por la carta que presentaron los allegados a Patricia, la sensación de bajar un cambio, de que se fue demasiado lejos en la campaña en Santa Fe, que terminó con el triunfo de Maximiliano Pullaro sobre Carolina Losada.
El llamado de Bullrich con Losada, el festejo íntimo de Larreta y Pullaro y una incógnita
Eso origina la carta que muchos de nosotros firmamos y el concepto es que nosotros, de cara a la ciudadanía, tenemos que cuidar a Juntos por el Cambio. JxC es un reservorio de ideas y propuestas que tiene valores muy diferentes al kirchnerismo.
Valoramos mucho las instituciones, el respeto a la ley, el esfuerzo del trabajo, cuestiones que están ausentes o dejadas de lado por el kirchnerismo. Nosotros queremos que eso siga bien, que esté unido.
BL JL