POLITICA
Efecto Santa Fe

Secretos de Juntos por el Cambio: el llamado de Bullrich con Losada, el festejo íntimo de Larreta y Pullaro y la incógnita de una nueva foto

La verdad sobre el llamado de la senadora al candidato que le ganó la interna a gobernador de Santa Fe. El rol de la precandidata presidencial y las claves de la evaluación del larretismo sobre el "voto moderado". ¿Habrá una imagen de unidad el domingo próximo?

Maximiliano Pullaro Horacio Rodríguez Larreta 1 g_20230717
Maximiliano Pullaro celebró el triunfo en la interna junto a Horacio Rodríguez Larreta. | Télam

Aunque intuía que era probable que Carolina Losada pueda perder, Patricia Bullrich había decidido esa semana que viajaría a acompañarla al búnker el domingo por la noche. Aunque no se mostró públicamente, estuvo con ella en la tarde – noche. Cuando, con las mesas testigo, el precandidato a vicegobernador del PRO, Federico Angelini, les advirtió que era “irremontable”, la ex ministra de Seguridad le dijo la senadora radical: “Tenés que llamarlo a Maxi (Pullaro)”.

A regañadientes, visiblemente enojada, Losada tomó su teléfono celular y lo llamó a su contricante, a quien había acusado de tener vínculos con el narcotráfico durante la campaña para las PASO en Santa Fe. Pullaro no atendió: cuando vio la llamada le dejó el teléfono a José Corral, radical y candidato a legislador. También estaba enojado con ella.

En ese momento, el armador bullrichista Damián Arabia, buscó en su agenda de contactos el celular de Pullaro. Atendió el ganador de las primarias. Tras felicitarlo, le pasó el teléfono a la precandidata presidencial, quien además de felicitarlo, le adelantó que hará campaña con él (ella cree que está muy arriba en las encuestas nacionales) y que era un triunfo de Juntos por el Cambio. En ese momento, aprovechó y le pasó el teléfono a Losada. El diálogo entre los dos contendientes fue corto y frío. La senadora radical seguía visiblemente afectada por el resultado apabullante: había perdido por más de diez puntos. Ninguna encuesta había mostrado semejante diferencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Maximiliano Pullaro, el exministro que se impuso a Losada en la interna santafesina de Juntos por el Cambio

Cerca de Bullrich aseguran que nunca pensaron en ir al búnker del ganador. Incluso, la precandidata presidencial volvió al aeropuerto acompañada de Angelini, quien suma su segunda derrota al hilo en primarias de JxC (en 2021 salió tercero a senador). Otras voces radicales afirman que hubo un tanteo previo que tuvo una respuesta negativa.

Bullrich con Losada y Larreta con Pullaro
Patricia Bullrich y Carolina Losada, y Horacio Rodríguez Larreta y Maximiliano Pullaro.

Del otro lado, en el búnker de Pullaro era todo alegría. El primero en saludarlo había sido Martín Lousteau, quien había llegado por la tarde del domingo con su socio, Emiliano Yacobitti. También Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente y titular de la UCR, fue a felicitarlo. Pero quien llegó con una gran sonrisa fue Horacio Rodríguez Larreta. Había apostado un pleno al diputado radical y hasta hizo campaña en varias oportunidades con él pidiendo su voto.

Por ello, en el escenario el ganador de las PASO le dio un lugar central: le dio la última palabra y, horas después, adelantó que votará al jefe de Gobierno en las presidenciales. En privado el ahora candidato a gobernador de JxC le agradeció y comprometió su ayuda en la carrera nacional. Las elecciones provinciales serán el domingo 10 de septiembre.

Gisela Scaglia: "Exigirle disculpas a Carolina Losada sería soberbio de nuestra parte"

En ese ambiente festivo había un nexo clave, además de Lousteau y Morales: la ahora candidata a vicegobernadora del PRO, la ex diputada Gisela Scaglia, quien viene trabajando con Larreta y fue la elegida para sellar el acuerdo que llevó a la victoria.

En ese marco, Larreta sintió un espaldarazo, no tanto a su figura en particular – aunque, al igual que en San Luis y en San Juan, fueron apuestas personales de él – sino a un voto “moderado”. Toda la campaña Losada privilegió acusaciones y frases duras, en acuerdo con Bullrich pero también con Mauricio Macri, quien hizo campaña con ella.

Para Larreta también fue clave la idea de ampliación: el “frente de frentes” incluyó al socialismo, a partidos provinciales, a la UCR, al PRO. Y, en particular, Pullaro sumó a la estructura territorial con intendentes y dirigentes de peso. Esto es exactamente lo que viene pregonando Larreta, destacan en su entorno. “Tenemos un armado político con el 80% de la dirigencia de JxC del Interior”, destacan.

Los votantes tuvieron la última palabra en la feroz interna Losada-Pullaro

¿Se viene una “ola moderada”? Eso se preguntan en el búnker de Belgrano del larretismo. Por lo pronto, en estas horas el precandidato a presidente evalúa viajar a Córdoba el domingo por la noche para acompañar a Rodrigo de Loredo, el radical aliado a Lousteau, que intentará ganar la capital provincial.

Hoy mismo Bullrich, junto al senador mendocino Alfredo Cornejo, candidato a gobernador, harán campaña con él. De Loredo, al igual que Luis Juez semanas atrás, logró la unión de JxC. ¿Habrá foto de unidad el domingo si gana el radical al PJ?

PM CP