jueves 06 de octubre de 2022
MODO FONTEVECCHIA PERSECUCIÓN, ¿Y AHORA CENSURA?

Nicaragua sacó del aire a CNN en español y persigue a los religiosos

El país caribeño censuró de forma sorpresiva al medio internacional, además de continuar reteniendo a 11 religiosos que forma parte de la persecución a la Iglesia Católica que lleva adelante Daniel Ortega, máximo mandatario.

23-09-2022 08:15

El régimen de Nicaragua bloqueó en forma sorpresiva la señal internacional CNN en español mientras mantiene en prisión a 11 religiosos y ha forzado al exilio a varios más como parte de una campaña de ataques y persecución a la Iglesia católica.

En los últimos 18 meses, el régimen de Daniel Ortega cerró 10 radios católicas y expulsó 18 monjas de la orden de la Madre Teresa de Calcuta que trabajaban en el país desde hacía muchos años. En marzo, Ortega echó de Nicaragua al nuncio apostólico Waldemar Sommertag, quien en 2019 había intercedido por una amnistía para los opositores presos.

La ONU acusa de racismo al gobierno de Nicaragua

De las más de 1.800 organizaciones no gubernamentales clausuradas por el régimen este año, 29 eran de carácter religioso, incluidas escuelas y universidades católicas.

Nicaragua vive una grave crisis política que estalló en abril de 2018 cuando policías y paramilitares reprimieron con violencia una revuelta social que se saldó con 355 muertos, más de 2.000 heridos, 1.600 detenidos y más de 100.000 exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En noviembre, Ortega fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo tras encarcelar a sus principales contendientes.

La ONU aporta pruebas de crímenes contra la humanidad que apuntan al gobierno venezolano

Según la oposición, existen más de 205 presos políticos en el país. El bloqueo sorpresivo de CNN en español, sin dar ninguna explicación, se suma a una lista de 51 medios de comunicación cerrados o, como el diario La Prensa, el más antiguo e influyente de Nicaragua, confiscados.

Ortega, próximo a cumplir 77 años, lleva 15 años y 7 meses consecutivos en el poder en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.

BL PAR