MODO FONTEVECCHIA
ESCENARIO POLÍTICO

Omar Plaini: "El Presidente todo el tiempo avasalla, altera y perturba"

El secretario general de los Canillitas sostuvo que las reformas pretendidas por Milei deberían haberse aplicado gradualmente: "Nosotros no vamos a hacer fracasar su gobierno, sino que lo harán sus propios votantes", remarcó.

Omar Plaini
Omar Plaini | Télam

El ex senador provincial, Omar Plaini, conjeturó al respecto de la reconfiguración del peronismo: "La CGT se ha convertido en un articulador de los distintos sectores que vienen del peronismo". Además, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), remarcó que "parece que Milei gobierna solo para una parte, pero hay mucho malestar general"

Omar Plaini es secretario general del gremio de los Canillitas desde el año 2006, además de secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT y consejero del Partido Socialista bonaerense. También fue diputado nacional entre 2009 y 2017 y senador provincial por el Frente de Todos en la octava sección electoral desde el año 2019. A diferencia del resto de los líderes del peronismo, la CGT se puso al frente de la resistencia ante las políticas que busca llevar a cabo el gobierno de Javier Milei.

Encuentro reservado de Massa con la CGT: "En marzo van a sentir la enorme caída de los ingresos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué opinás de que Sergio Massa afirmara que, quizás, es demasiado pronto para un paro de la CGT?

Es una apreciación de Massa, nosotros consideramos que era necesario ir en tres direcciones en nuestro plan de lucha. Además, tenemos el mandato del Comité Central Confederal, que es uno de los dos órganos máximos que tiene la Confederación. Los planes de lucha que establecimos son el judicial, el legislativo y el gremial. Pero aquí hay una aceleración de todo por parte del Ejecutivo, ya que hay un presidente que se quiere llevar por delante la Constitución, que le da la espalda al Congreso y no respeta la independencia de poderes.

Evidentemente, no hay un jefe de Estado que se incorpore e integre, sino Milei todo el tiempo avasalla, altera y perturba. Y esto ya lo hemos vivido en nuestro país. Más allá de que diga que en 15 años se verán las mejoras, hubiese sido correcto que vaya aplicando progresivamente las reformas que él consideraba necesarias. Nosotros hicimos lo que nuestra base nos demandó. Obviamente escuchamos la opinión de Massa, que camina por un lugar donde la Argentina debería estar caminando.

Tomada: "Después del voto, la huelga general es la expresión más manifiesta de lo que pasa"

El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicaba que la acción más importante, después del voto, es un paro nacional. Y para que este paro, más allá de las imposibilidades de viajar, represente realmente a nivel nacional, tiene que haber un clima social donde la gente quiera transmitir ese rechazo. A su vez, ponía en duda si era así en este momento. ¿Cuál es su propia expectativa respecto de los efectos reales y los pretendidos por un paro nacional? 

Estamos hablando de percepción y conjeturas. Fíjese que la prepaga de salud aumentó entre un 40% y un 50%, parecido a lo que subió la canasta alimentaria. O sea, hay una inflación galopante que hace que se perciba una molestia y un reclamo de las bases que representamos.

A veces parece que Milei gobierna solo para una parte, pero hay mucho malestar general. No es, como decía Ortega y Gasset, "el hombre es su circunstancia", tenemos que ir muchos años atrás. Todos los vecinos que se autoconvocan para golpear las cacerolas demuestra que hay un sector de la sociedad que está reclamando permanente. Cuando asumió sabíamos que nosotros no íbamos a hacer fracasar su gobierno, sino que lo harían sus propios votantes.

Javier Milei
El presidente Javier Milei

¿Cómo imagina la situación social argentina en marzo?

Lo veo mal porque aumentará la conflictividad a partir de las medidas nocivas del Presidente. Por ejemplo, me pregunto qué necesidad tenía de querer modificar la ley 25542, la Ley del libro, que nos afecta a todos. Argentina es un país que puede estar mal pero si hay algo que no acepta es el atropello.

Jorge Asís: "La presidencia de Javier Milei conduce sin escalas al próximo desperdicio nacional"

El nuevo mapa del peronismo como oposición 

Claudio Mardones: El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, planteó su expectativa sobre la reconfiguración del PJ a nivel nacional y provincial, y también mencionó la posibilidad de discutir las privatizaciones, sin descartarlas por completo. ¿Cuál es la posición de la CGT respecto al paquete de privatizaciones del gobierno nacional? En un contexto en donde aparecen figuras del peronismo que estarían dispuestas a abrir esa discusión y analizar qué privatizar y qué no. ¿Cuál es su punto de vista?

Habrá una profunda discusión y es necesario, ya que, más allá del cambio de nombres, hay que ver cuáles son las políticas y cuál es el peronismo del Siglo XXI. Fíjense que hay varios cambios: estamos condenado más el fracaso que la injusticia, y esto tiene que ver con la dirigencia política.  

Desde el movimiento sindical, que aparece como reordenador, siempre dijimos que el diálogo social tiene que ser para una mayor legitimidad de las políticas públicas. Nosotros no estamos cerrados a discutir porque, de hecho, en la CGT hay 224 federaciones nacionales que representan todas las actividades que te imagines. Ahora bien, uno se pregunta para qué sirvió tanto avance y desarrollo tecnológico en los últimos 30 años, si lo que sigue creciendo es la desigualdad. El peronismo ha convalidado empresas mixtas y su origen se ubica en el Estado.  

Gray: "No veo a Kicillof interesado en el peronismo"

Nosotros decimos que debe haber un Estado que regule, que oriente, planifique y articule. Si dejamos todo al libre albedrío del mercado, como pretende Milei, ya tuvimos experiencias nefastas. Todo esto hay que debatirlo, por eso la CGT se ha convertido en un articulador de los distintos sectores que vienen del peronismo.

Te digo más: estamos planificando, para antes de que termine el mes, un encuentro con gobernadores, diputados, intendentes y con los distintos bloques nuestros. No puede ser que haya un Presidente que esté pidiendo que se le deleguen facultades legislativas. Hay muchas cosas para tratar, como el cambio climático y el desarrollo de la industria, pero parece que siempre terminamos discutiendo banalidades. Esperemos que la Argentina entre en la senda del diálogo y la racionalidad. 

AO JL