miércoles 29 de junio de 2022
MODO FONTEVECCHIA Violencia sin fin

Atacan a un intendente, otra víctima del narcotráfico en Paraguay

El crimen organizado, relacionado al universo de los estupefacientes, no da respiro en el país sudamericano. Ahora fue el turno de José Carlos Acevedo, baleado por sicarios.

19-05-2022 08:03

El intendente de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, continúa en estado crítico después de haber sido baleado este martes por un sicario encapuchado frente a la Municipalidad tras el ataque por parte del narcotráfico. 

Otro martes, el 10 de este mes, fue asesinado a balazos el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, especializado en la lucha antidrogas, mientras estaba de luna de miel en una playa en Barú, cerca de Cartagena, Colombia. Ocurrió en vísperas de las presidenciales del 29 de mayo en ese país.

"Detuvieron a 17 personas por el crimen del fiscal paraguayo"

El intendente Acevedo, de 53 años, hermano de Ronald, gobernador del departamento de Amambay, se encuentra en estado crítico, con coma inducido y pronóstico reservado. Recibió siete impactos de bala, dos de ellos en cuello. El ataque fue perpetrado frente a la Municipalidad después de una reunión con concejales.

Su sobrina Haylee, de 21 años, hija del gobernador Acevedo, fue asesinada por sicarios en octubre de 2021. Ambos pertenecen al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el mayor opositor del oficialista Partido Colorado.

"Asesinan a un fiscal paraguayo en una playa de Colombia"

Los crímenes revelan la importancia estratégica para el narcotráfico que ha cobrado Paraguay, tránsito de la hidrovía Paraná-Paraguay con salida al océano Atlántico. Organizaciones criminales como el Primer Comando Capital, de Brasil ven peligrar un negocio con ramificaciones en varios países, entre ellos, Argentina.

En Rosario, en vilo por la violencia narco, no casualmente el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, pidió un minuto de silencio para homenajear al fiscal Pecci en un acto que reunió a 100 jueces preocupados por el avance del narcotráfico.

CB PAR