jueves 26 de mayo de 2022
POLICIA asesinato de marcelo pecci
12-05-2022 12:19

Un plan imposible | Los sicarios tardaron 13 minutos para asesinar al fiscal paraguayo y luego escapar

La policía de Paraguay dio detalles sobre el homicidio. “Juntó sus cosas para ir al hotel y hacer las maletas. Y en ese momento aparecen los sicarios, fue en el último minuto”, reconstruyeron.

12-05-2022 12:19

El jefe de la brigada antisecuestros de la Policía Nacional de Paraguay confirmó que el fiscal Marcelo Pecci fue rematado de tres tiros en las playas de Colombia, donde se encontraba de luna de miel con su reciente esposa Claudia Aguilera.

Como si se tratara de una escena de Breaking Bad, al fiscal Pecci lo asesinaron de forma premeditada mientras descansaba en la isla Barú, a 40 kilómetros de Cartagena de Indias. En la serie dirigida por Vince Gilligan hay sicarios, premeditación, muerte y luchas de poder, muchas de las características que tuvo el homicidio del funcionario judicial.

La conmoción en el país guaraní es total porque el letrado seguía las pistas del crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, es decir, cuatro de los temas más candentes de Paraguay y latinoamérica. 

El titular antisecuestros de la policía paraguaya, Nimio Cardozo, confirmó que los disparos que terminaron con la vida del fiscal fueron tres, de una pistola nueve milímetros y en diferentes zonas: uno en el rostro y dos en el cuerpo.

Marcelo Pecci fiscal

El homicidio ocurrió mientras descansaba en la playa colombiana junto a su esposa, en una ráfaga. Si bien no hay videos del hecho, sí se grabaron imágenes posteriores donde la gente que estaba en Barú se acerca para tratar de animarlo. Posteriormente, se ve a Pecci envuelto, sin vida, acompañado de su desconsolada esposa con quien esperaba un bebé.

Cuáles son las hipótesis y líneas de investigación que sigue la justicia de Paraguay

Según hizo trascender Cardozo, las vainas servidas que se encontraron en la escena del crimen serán peritadas para saber si el arma fue utilizada en otra oportunidad. 

Otro dato que será materia de investigación por parte de las fuerzas paraguayas que volaron hasta Barú será el tiempo que duró la emboscada seguida de muerte. Cardozo manifestó que llamativamente los sicarios tardaron 13 minutos en realizar su trabajo: alquilaron las motos acuáticas, asesinaron a Pecci y las volvieron a estacionar para posteriormente escapar.

En la reconstrucción del hecho, el titular de antisecuestros dijo que el fiscal y su esposa estaban pasando los últimos minutos en la playa, ya que al mediodía debían abandonar su hospedaje. “Juntó sus cosas para ir al hotel y hacer las maletas. Y en ese momento aparecen los sicarios, fue en el último minuto”, dijo Cardozo.

La investigación ya empezó a avanzar en los comportamientos previos al asesinato. Por ejemplo, se especula con que los sicarios no mataron al fiscal en Cartagena, donde también estuvo de vacaciones, porque hay un mayor nivel de control. 

"La gente que planificó el atentado sabía que la única forma de llegar a Pecci era por agua, porque era mar abierto. Todo eso estamos trabajando para ir descartando todas las líneas de investigación e hipótesis”, expresó Cardozo.

Además, sostuvo la hipótesis de un mensaje para toda la justicia paraguaya. “Si esto dejamos impune, todos somos potenciales victimas del crimen organizado”, cerró.

Dentro de los casos más reconocidos que llevaba adelante Marcelo Pecci se encontraba el megaoperativo “A Ultranza Py”, un atentado en San Bernardino que cobró la vida de una reconocida modelo, el asesinato de la hija de un gobernador y el caso de la ex estrella de fútbol Ronaldinho, acusado de utilizar un pasaporte falso.

GI/fl