MODO FONTEVECCHIA
CONGRESO

Podría trabarse la Boleta Única en el Senado

Después de conseguir media sanción en Diputados, no logran acordar si debería usarse el método de Córdoba o el de Santa Fe. Cuántos votos necesitan para que se convierta en ley.

 20220514_congreso_senado_g
Sin Cristina. La Cámara alta aprobó por 37 votos un proyecto que quiere propiciar el ingreso de dólares. | senado

El proyecto de ley por la Boleta Única de Papel podría complicarse en su paso al Senado. Es porque aún no se ponen de acuerdo en si debería aprobarse el sistema santafecino o cordobés. Recordemos que esta vez el proyecto es impulsado por el diputado Florencio Randazzo y otros partidos minoritarios para “darle más transparencia al sistema electoral”.

El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara baja. En el Senado se necesitan 38 votos por la positiva. Una de las dudas es respecto de la decisión que tomará el senador jujeño Guillermo Snopeck. El legislador aseguró que va a acompañar una vez que Gerardo Morales aplique algo similar en su provincia.

La Boleta Única, una amenaza al actual esquema de poder y control

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sistema cordobés, que es el que obtuvo media sanción en diputados, permite que en una misma boleta se presenten todos los candidatos aunque correspondan a distintas categorías. Esto podría traer algún tipo de rechazo.

Boleta Única de Papel

Para Juntos por el Cambio que hoy acompaña esta iniciativa, la Boleta Única es más amigable y cercana. Por otra parte, el oficialismo se ubica en la vereda de enfrente. En este punto coinciden el presidente y su vice, quien consideró que esta modificación habilitará que se voten candidatos “como si fueran una ristra de chorizos y ajos.”

JL PAR