Se trata de Enrique Ernesto Febbraro, odontólogo, profesor de filosofía e historia, músico, y miembro del Rotary Club Internacional, quien propuso festejar por primera vez el Día del Amigo en el país el 20 de julio de 1969, en homenaje al aterrizaje de la nave Apolo XI.
Ese día, mientras el astronauta norteamericano Neil Amstrong ponía su pie izquierdo en la Luna, Febbraro se sentó a escribir desde Lomas de Zamora, donde residía, mil cartas a 100 países.
"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", les explicó a sus destinatarios.
El frío dará tregua para el Día del Amigo: falsa primavera durante el fin de semana
Las 700 respuestas afirmativas que recibió le dieron un carácter mundial a esta celebración. Más tarde, fue oficializada, primero en Buenos Aires, después en toda la Argentina y más tarde en muchos países del continente.
Actualmente, más de un centenar de países de todo el mundo festejan el día del amigo el 20 de julio, y sólo unos pocos lo hacen en otra fecha: en Paraguay es el 30 de julio; en Chile, el primer viernes de octubre; en Perú, el primer sábado de julio; y en los Estados Unidos, el primer domingo de agosto.
MVB JL