ACTUALIDAD
Pronóstico meteorológico

El frío dará tregua para el Día del Amigo: falsa primavera durante el fin de semana

Este jueves la máxima será de 15 grados y, el viernes, el termómetro subirá hasta los 22 grados en CABA y el AMBA. El fin de semana llegará a los 24 grados.

clima pronostico 1 g_20230720
Pronóstico del tiempo. | NA

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica buenas noticias para el fin de semana con un aumento en las temperaturas. Acompañando el Día del Amigo, el tiempo mejorará a partir de este viernes para la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA.

Este jueves, Día del Amigo, el pronóstico prevé que la mínima sea de 10 grados y, la máxima, de 15. El viernes, el termómetro subirá a un rango de entre 13 y 22 grados. Además, el fin de semana las máximas continuarán subiendo y se esperan hasta 24 grados, sin probabilidad de lluvias.

En diálogo con Reperfilar, el meteorólogo Mauricio Saldivar dijo: "Esto nos va a dar una pequeña pausa en esta entrada de aire frío que ha sido notorio, pero que no es anómalo". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Día del amigo: 20 restaurantes y bares recomendados para festejar

Saldivar mencionó la llegada de un fenómeno: la entrada de un anticiclón denominado "Caronte", que según puntualizó, "está avanzando desde África hacia el norte". "Este es el que está por generar un evento de altas temperaturas que ya se está registrando en Europa, Asia y los Estados Unidos", destacó.

clima pronostico 1 g_20230720
Se espera un clima agradable para el Día del Amigo. FOTO: NA

La semana comenzó con una alerta amarilla por temperaturas extremas por frío que rige en la Ciudad de Buenos Aires y diferentes localidades de 13 provincias del norte, centro y sur del país: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Por qué se celebra el Día del Amigo: la misteriosa historia del odontólogo masón

En este contexto, algunas ciudades llegaron a registrar marcas térmicas bajo cero, como es el caso de Maquinchao, en Río Negro, con -12 grados y El Calafate en Santa Cruz con -10.2 grados y una sensación térmica de -15.9 grados, según indicó el SMN.

El ranking de temperaturas más bajas continuó con San Antonio Oeste, en Río Negro, con -9.5 grados; Trelew, Chubut, con -6.8 grados y Esquel, también en Chubut, con -6.3 grados.

clima pronostico 1 g_20230720
Se espera un clima agradable para el Día del Amigo. FOTO: NA

Alerta amarilla durante la semana: ¿qué significa? 

El Servicio Meteorológico Nacional emitió este miércoles una alerta amarilla por temperaturas extremas por frío para la provincia de Buenos Aires y diez provincias: Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Santa Cruz.

Según el SMN en el nivel amarillo, el efecto en la salud es leve a moderado, algo que puede ser peligroso “sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

Alerta por frío extremo en más de medio país: cómo sigue el clima y cuándo mejora

Frente a este escenario, desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron, entre otras cosas, no exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores, abrigarse con capas de ropa liviana, evitar los cambios bruscos de temperatura y generar calor corporal a través del movimiento.

También sugirieron mantener las casas calefaccionadas de forma segura, tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano, no fumar en ambientes cerrados y prestar especial atención a grupos de riesgo. 

 

ML / ED