Carlos Bardem con El asesino inconformista (Plaza y Janés), y Nicolás Ferraro con Ámbar (Revólver), ganaron ex aequo (en igualdad de condiciones) el Premio Dashiell Hammett de novela policíaca “como apuesta por los valores emergentes en la novela negra en lengua española”, según se anunció en la XXXV edición de la Semana Negra de Gijón el viernes pasado.
Bardem (Madrid, 1963), hermano del actor Javier Bardem, en El asesino inconformista da vida a Fortunato, un sicario que recibe el encargo de matar a una política corrupta. Ferraro (Buenos Aires, 1986), trabaja en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en Buenos Aires, y ya había sido finalista del Dashiell Hammett en 2018 con la novela Dogo y Cruz.
George Orwell nos dejó “1984”, su profecía de un futuro gris con las manos atadas al Estado
En Ámbar cuenta la historia de una adolescente de quince años que quiere ser “normal”: teñirse el pelo de rosa; escuchar música; enamorarse por primera vez. Pero ser la hija de Víctor Mondragón significa identidades falsas; hoteles de paso; heridas de bala y andar siempre con una escopeta. Ámbar se ve arrastrada por su padre en la caza del hombre que intentó matarlo.
CB PAR