miércoles 17 de agosto de 2022
MODO FONTEVECCHIA Política Internacional

Presentaron al sexto ministro del Interior del Perú en menos de un año

Se trata de Mariano González, apodado "ministro del amor". Tomará el cargo bajo el mandato del izquierdista Pedro Castillo.

06-07-2022 08:26

El presidente del Perú, Pedro Castillo, nombró ministro del Interior al abogado Mariano González. Nada extraordinario si no fuera el sexto en ocupar el cargo en menos de un año de gestión.

González fue ministro de Defensa en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. En su actual puesto reemplazó a Dimitri Senmanche, censurado por el Congreso tras apenas 40 días en el cargo.

Lo acusaron de haber sido responsable de la fuga del ex ministro de Transportes, Juan Silva; del ex secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, y del sobrino del mandatario, Fray Vásquez, denunciados por su participación en una supuesta mafia en el Ejecutivo para adjudicar obras a cambio de beneficios ilegales.

El mercado laboral de Latinoamérica tardará años en recuperarse

La censura de Senmache contó con los votos del partido que llevó a Castillo a la Presidencia, Perú Libre, y al que el mandatario renunció el 30 de junio a solicitud de su secretario general, Vladimir Cerrón, por haber promovido supuestamente la disidencia interna y la fractura de su bancada.

Castillo se enfrenta a una denuncia constitucional por el mismo caso por el que fue censurado Senmache después de que la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó un informe que lo acusa de dirigir una presunta red criminal enquistada en el Ejecutivo con varios de sus ex funcionarios implicados actualmente prófugos.

Disconformidad laboral: ¿Por qué el 71% de los trabajadores quiere renunciar a su empleo?

La cartera del Interior es la más inestable en la gestión de Castillo. En 11 meses tuvo como ministros a Juan Carrasco (69 días), Luis Barranzuela (27 días), Avelino Guillén (85 días), Alfonso Chávarry (110 días) y Dimitri Senmache (41 días).

GA PAR