Perfil
MODO FONTEVECCHIA
Desempleo

Presidente de la Federación Argentina de Empleo: “Para los jóvenes conseguir trabajo es una misión imposible”

Oscar Silvero alertó que el desempleo en jóvenes de entre 18 y 24 años alcanza el 15%, que es el doble del promedio, y agregó: "Hay un problema de capacitación".

151125_desempleo_trabajo_na_g
Entre particulares. Se negociarían salarios por empresas. | NA

Oscar Silvero, titular de la Federación Argentina de Empleo, advirtió sobre la caída en la demanda laboral, la falta de competencias y el desempleo entre los jóvenes. Además, anticipó que el foro Argentina Emplea 2025 que se desarrollará este jueves 20 buscará reunir a PyMEs, compañías, cámaras empresarias y representantes del Gobierno para debatir en un momento en el que el trabajo está "amesetado". En diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (AM 1190), señaló: "Hoy el empleo está expectante de qué pase con la reforma laboral".

Oscar Silvero es presidente de la Federación Argentina de Empleo. Su rol principal es representar los intereses del sector de trabajo temporario y recursos humanos en la Argentina. También es CEO y fundador de Cross Consulting.

Empleo registrado: 276.624 trabajadores perdieron su puesto en lo que va de la gestión de Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tema del mercado de trabajo es central, es fundamental, y una de las problemáticas más grandes de la Argentina y las preocupaciones más grandes de los argentinos. Este jueves hay un evento importante que tiene que ver con esto...

Sí. Mañana organizamos desde la Federación Argentina de Empleo la primera edición de Argentina Emplea, Argentina Emplea 2025, esperando dar inicio a un puntapié de mesa, debate, conclusiones y todas las voces en la medida de lo posible. Vamos a empezar con tres paneles. En el panel PyMEs estamos convocando a dueños de PyMEs de la Argentina, dos metalúrgicas y una empresa de servicio de economía del conocimiento. Después vamos a tener un segundo panel de grandes empleadores, en el que van a estar directivos de Mondelez, de MercadoLibre y de Día Argentina. Y vamos a cerrar con un panel institucional donde va a estar el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Natalio Grinman, va a estar el doctor Daniel Funes de Rioja, expresidente de la Unión Industrial, y va a estar el Secretario de Trabajo, Julio Cordero.

¿Cuál es la situación hoy del empleo en la Argentina?

Al empleo hay que mirarlo no como una foto, sino como en permanente movimiento y cambio. Hoy creo que el empleo, además de estar estancado, está expectante. Hace un tiempito estaba estancado y dubitativo, inseguro, con mucha expectativa. Hoy el empleo está expectante de qué pasa con la reforma laboral. No tenemos todavía nada absolutamente concreto para dar definiciones. Esperamos que se debata este tema y queremos saber si la reforma laboral va a generar la empleabilidad que estamos esperando y, además, el contexto económico.

Por ahora, lo que te puedo decir es que los números que tenemos nosotros están absolutamente amesetados. En los últimos 17 años, no solamente las empresas sino la actividad del personal temporario, tenía un promedio de 65 mil trabajadores mensuales promedio. Hoy, pospandemia, estamos cerca de los 50 mil. Es un número estable. Antes de la pandemia habíamos registrado su baja más significativa en 35 mil y hoy estamos en 50 mil. Es muy fluctuante, pero está muy amesetado.

El Gobierno está planteando la reforma laboral para tratar en extraordinarias. Para ustedes, ¿por dónde tienen que pasar unos cambios en la normativa, en la legislación laboral? Porque hay cierto consenso en que tiene que haber cambios. Desde el mundo sindical dicen que se oponen a una flexibilización del empleo.

Coincidimos en que se necesitan cambios. Más allá de cuáles son esos cambios, tenemos claro que desde hace más de una década venimos con seis millones de empleos registrados, y esto no puede pasar. Entonces, lo que a nosotros nos gustaría como federación es que se generen condiciones de empleabilidad más allá de los contextos económicos y de la macro, como por ejemplo una simplificación en la contratación, una baja de las contribuciones, modificar un poco el costo laboral que es alto en la Argentina. Y después, hay algo fundamental, para lo que el Ministerio de Capital Humano ya dio su primer paso, que es el tema de capacitación.

¿Hay falta de capacitación? ¿Está ese problema de cuando se busca mano de obra calificada?

Sí. Si llamás a cualquier empresario te va a decir que pone un aviso, se te vienen 200 personas y elige tres. Hay un problema de capacitación, hay un problema de habilidades. Y no tiene solamente que ver con la automatización o la inteligencia artificial. Hay muchos empleos que tienen que ver con que faltan ciertas competencias. Yo creo que, por un lado, las empresas quieren el mejor talento. Y la Argentina, independientemente de los chicos que salen del secundario no salen con ciertas habilidades y competencias, es difícil encontrar la vuelta para encontrarse con esos talentos. Celebro que se esté dando la importancia de la capacitación porque es fundamental.

Reforma laboral: los sectores que podrían liderar la creación de empleo formal y cuántos puestos generarían

Nombrabas inteligencia artificial, las nuevas tecnologías, la automatización. Parece que estamos en un momento de cambios profundos en las relaciones laborales y, sobre todo, en la forma de producción. ¿Qué ven ahí?

No hay que generalizar. No todas las empresas están automatizadas, están en proceso. Sí están mirando que, para mejorar su competitividad, por supuesto tienen que mejorar las condiciones para ser competitivos, y uno tiene que ver con la automatización, que estamos en pleno proceso. En otros países la automatización es una realidad. Acá estamos yendo a eso despacio porque los costos de automatización son altos, pero sí, evidentemente, las empresas vemos una automatización que se va dando paulatinamente.

Me quedó algo que es interesante acerca de la reforma laboral. El problema que ven hoy es lo que tiene que ver con los llamados "costos laborales". ¿Cuál es centralmente hoy el problema? Comparado en dólares los salarios en la Argentina con respecto a la región han bajado notablemente, son de los más bajos. ¿Sigue siendo ese el problema o el problema es más de litigiosidad, lo que pasa con los juicios?

Yo creo que hay una mezcla. Si vos tomás la diversidad de empresas, hay empresas pequeñas que les está costando mucho sobrevivir y hay otras que están con plena producción, o sea que la foto no es para todos. De la misma manera, sí hay un denominador común que es el tema de la litigiosidad. La Ley Bases y después la reforma o la modificación de la ley dio un paso adelante respecto al tema de la litigiosidad y las tasas de interés, pero después está la interpretación de los jueces, que fallan en forma diferente, y eso hace que el universo se complique para poder saber cuánto te sale el costo laboral. Vos tomás un empleado, le hacés la liquidación y actualmente sabés cuál es la previsión, pero con una sentencia que te desmadra los números no sabés a qué te estás exponiendo. Y eso tiene que ver con los distintos criterios que utilizan los jueces para determinar un tema laboral. Eso te genera una inseguridad jurídica muy grande.

Por supuesto. Emplea Argentina Emplea 2025 es de lo que se trata, y van a estar hablando mañana. ¿Qué expectativa tenés en cuanto a lo que va a pasar? Hay mucha preocupación, por ejemplo, con el empleo joven.

Mañana vamos a tener un panorama un poco más claro porque vamos a escuchar a todos los actores. No va a ser la voz de la federación. La federación lo que va a hacer es juntarlos y escuchar, y va a propiciar este diálogo desde las PyMEs hasta las grandes empresas, pasando por las cámaras y el Estado. Sí, el empleo joven es fundamental. También es cierto que ha cambiado la forma de acercarse al joven para que ingrese al mercado laboral. Ya no tienen las mismas características que teníamos en otro momento: exigen otras cosas y tampoco les interesa mucho el trabajo en relación de dependencia para toda la vida. Quieren otras formas, otras modalidades de contratación y otras modalidades de prestar el servicio.

Entonces, también yo creo que el empleo joven de 18 a 24 años, que hoy está representando un 15% del desempleo, que es el doble del promedio, y es muy grave. Si le sumamos a esto la informalidad, podemos decir que nuestros jóvenes hoy no están en el mercado laboral, no están totalmente representados. A los chicos les cuesta mucho primero encontrar trabajo, por esto que decía de las competencias. Sobre que hay poco trabajo, les cuesta mucho conseguirlo por tanta gente que está buscando. Y, por otro lado, al no tener experiencia y nadie les da la primera oportunidad, es una misión imposible. Entonces, la capacitación ahí se vuelve fundamental.

TV cp