MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Raúl Jalil: "Si no hubiésemos tenido sequía, estaríamos en 2% de inflación"

El gobernador de Catamarca analizó los resultados de las elecciones y afirmó que "fue una elección, a nivel nacional, que se dio de abajo hacia arriba".

Sergio Massa y Raúl Jalil
Sergio Massa y Raúl Jalil | Télam

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, aseguro estar convencido de que “Sergio Massa es la persona más adecuada para llevar adelante este proceso”, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Hay 14 provincias que, por distintos motivos, no van a dar el bono que propone Massa. Ayúdeme a entender ese fenómeno…

Nosotros ya dimos un bono a partir de mayo del año pasado. Me parece muy bien la decisión de Sergio Massa. Estamos en un contexto nacional muy complejo, poder mejorar el salario real en este momento, a través de una ayuda directa, es una muy buena decisión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La soledad de Massa 

¿No le parece que se debería haber dicho que el bono se debía pagar en aquellas  provincias que no hicieron una mejora salarial previa?

Está bien la actitud que tiene el Gobierno. La sequía nos ha traído complicaciones y el gobierno anterior ha querido bajar la inflación generando deudas. Son cosas que nos traen complicaciones en el manejo de la economía. 

El futuro de la Argentina, más allá del sistema que uno elija (bimonetarismo, dolarización o fortaleza del peso) necesita divisas, las necesarias para estabilizar la macroeconomía. La minería y el petróleo nos darán las divisas, Sergio Massa es un piloto de tormenta ahora.

Massa relanza su campaña y enfrenta a Milei 

¿Usted es contador?

Soy Licenciado en Economía, me faltaban tres materias para ser contador.

Se lo pregunto porque acaba de resolver en tres palabras los distintos planes políticos y económicos de los candidatos más votados: dolarización, bimonetarismo y fortalecer el peso. Podríamos decir, dolarización (Milei), bimonetarismo (Bullrich) y el peso (Sergio Massa).

¿Qué ventaja para Catamarca tendría cualquiera de estos tres sistemas?

Así será la economía de Carlos Melconian, cinco definiciones clave

Hablando de dolarización, se necesitan aproximadamente 55 mil millones de dólares, que no tenemos. Tengo entendido que hay que tener alguna modificación constitucional, que es muy difícil. Tenemos una deuda con el FMI que nos complica, es un problema a resolver que nadie resuelve, y no tenemos la autorización de Estados Unidos para dolarizar.

No permitiría ninguno de esos tres sistemas, yo creo que debería haber una moneda única en Latinoamérica. Javier Milei plantea cortar nuestras relaciones con Brasil, y me pregunto qué pasaría con los empleados que trabajan en la exportación de Brasil.

Encuesta: Milei suma un par de puntos, Massa se mantiene igual y Bullrich cae de cara a octubre 

Perú tiene el sistema bimonetario que plantea Melconian…

Nosotros arrastramos problemas económicos, desde hace muchos años, que tenemos que resolver. Debemos convivir con problemas como la inteligencia artificial y lo que es el cambio climático. Si no hubiéramos tenido la sequía, estaríamos en un 2% de la inflación. Lamentablemente, vino la sequía y Sergio fue un gran ministro de Economía.

No podemos depender de la agroindustria, en un mundo donde el cambio climático pasó a ser primordial. Cualquiera de los tres sistemas, o el cuarto que yo le decía, necesita de divisas y la Argentina ya las está produciendo. Nuestro espacio político es el más preparado para llevar adelante este problema.

Javier Milei: “El ritmo en el que irá quedando dolarizada la economía va a depender de la gente”

Le doy un ejemplo, nosotros vamos a terminar construyendo 5 mil viviendas con fondos nacionales y mil viviendas con fondos provinciales. Leí un articulo de Estados Unidos donde ya prácticamente es imposible para un empleado comprar una vivienda si el Estado no ayuda, por eso Buenos Aires es la ciudad con menos propiedades.

Creo que hay que tener un plan, se han hecho muchas cosas, pero estamos viviendo con un contexto internacional muy complejo. Creo que la persona adecuada para llevar esto adelante es Sergio Massa.

Usted estuvo con el Presidente hace dos días y dice que está poco presente. ¿Cómo lo notó y que conversó con él?

El está muy proactivo, vino a inaugurar una ruta y creo que la historia lo va a poner como un buen Presidente en la obra pública. Para Catamarca, en función de las obras, ha sido un gran Presidente.

Luis Juez: "Alberto Fernández es un inútil que se ha doctorado en inutilidad"

Me gustaría saber qué opina sobre el apoyo que tiene Sergio Massa. Usted creo que tuvo 54% de los votos y Massa 40%. ¿Por qué usted sacó casi un tercio más que Sergio Massa?

Hay una nueva era de la humanidad, en la cual la Inteligencia Artificial y las redes sociales tienen una influencia directa en los ciudadanos y, a veces, confunden y sirven para no explicar bien lo que hacemos.

En estas elecciones, hubo intendentes que sacaron más votos que yo, fue una elección, a nivel nacional, que se dio de abajo hacia arriba.

Cómo podrían migrar los votos respecto a las PASO, según un estudio de la UBA 

¿Por qué cree que se dio eso?

Por la cercanía y porque la pandemia ha sido muy compleja para el manejo de la gestión. Estamos aprendiendo, al igual que los ciudadanos, a convivir con este mundo. Estamos en una nueva era de la humanidad.

En las elecciones del 2021, en Catamarca, Milei prácticamente no existía, y en las elecciones de ahora salió segundo. ¿A qué atribuye la emergencia de Milei en su provincia en solo dos años?

Hoy, en el mundo, no solamente en la política, hay mucha volatilidad y es complejo, en ese sentido. Así como Milei sacó muchos votos, ahora puede sacar pocos en octubre.

Estoy confiado de que a nosotros nos va a ir bien, el futuro es hoy, uno tiene la idea de que la inversión va a dar una baja de la inflación. Sobre lo que hablábamos antes, yo me quedo con el peso, en un país que va a ir creciendo en las importaciones.

"Cuidado con esas fantasías": Melconian criticó las propuestas de Milei y el candidato lo ninguneó

No se olvide de que en el mundo hay una  complejidad muy grande en los precios de los alimentos y de la energía, de eso Argentina tiene mucho para darle al mundo.

Catamarca está creciendo mucho con el turismo y el Pre Viaje, hay cosas para resolver pero estoy convencido que el país tiene un futuro. Hay posturas de Milei que me dejan muchos interrogantes, como la venta de órganos. Estoy convencido de que Sergio es la persona más adecuada para llevar adelante este proceso.

VF JL