MODO FONTEVECCHIA
Apertura de Modo Fontevecchia

La soledad de Massa

El pago de la suma fija anunciada por el Gobierno nacional, mediante una reglamentación del Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, puso en jaque la calma que mantuvieron los gobernadores e intendentes durante esta semana.

Sergio Massa
Sergio Massa | télam

“14 provincias dicen que no pagarán el bono que dispuso el ministro de Economía, muchas empresas y cámaras empresariales se quejan de lo mismo. Lo que queda es una especie de soledad para Sergio Massa”, analizó Jorge Fontevecchia en la apertura de  Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del jueves 31 de agosto 

Se nos termina el mes de agosto y el pago de la suma fija por el Gobierno nacional, mediante una reglamentación del ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, puso en jaque la calma que mantuvieron los gobernadores e intendentes durante esta semana. Muchos de ellos ya advirtieron que no pagarán por falta de recursos

Qué opinan los economistas sobre las medidas anunciadas por Sergio Massa 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Provincias y bono

Los gobiernos de Santa Fe, Córdoba, Misiones, CABA, San Juan, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santa Cruz sostuvieron que no abonarán el refuerzo.

En las PASO presidenciales en Santa Fe, Córdoba, Misiones, San Juan, Neuquén, Jujuy y Santa Cruz, ganó Javier Milei.

En cambio, en Catamarca y Chaco, que también se opusieron al pago del bono, ganó Unión por la Patria, y en Entre Ríos y CABA, Juntos por el Cambio.

Trece provincias y la Ciudad de Buenos Aires no pagarán el bono de $60 mil a sus empleados

Sí pagarán la suma fija las provincias de Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero y Chubut.

De esta forma, la posición de las provincias respecto al pago o no del bono trasciende a los resultados electorales. Más bien responde a los acuerdos paritarios que tienen ya acordados en cada jurisdicción y a la capacidad de pago de cada lugar, afectada por la inflación.

En el caso de San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni sostuvo que acaban de otorgar un aumento a los empleados públicos, y que al bono deben compatibilizarlo con los acuerdos paritarios.

Cómo podrían migrar los votos respecto a las PASO, según un estudio de la UBA 

Por su parte, el gobierno neuquino emitió un comunicado y tampoco otorgará bono porque ya pautó un aumento en paritarias, al igual que Misiones.

Córdoba ya había acordado un aumento de 33 mil pesos en paritarias y manifestó que no puede otorgar un bono, además de esa suma.

Cámaras empresarias rechazan el bono de $60 mil para los trabajadores y piden ir por las paritarias

Catamarca, Tucumán y Santa Cruz están negociando paritarias, y en el caso de la provincia patagónica, ya había dado un bono de 100 mil pesos en julio.

La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, expresó que otorgó aumentos mensuales.

En la provincia de Buenos Aires están analizando la medida, pero los sindicatos manifestaron que prefieren acuerdos paritarios.

ANSES: cómo es el nuevo aumento para las Asignaciones Familiares 

Municipios y bono

En el municipio de La Plata, que se opuso al bono, el intendente Julio Garro dijo que no puede afrontar el pago “sin una ayuda extraordinaria”.

En Rosario, Pablo Javkin, el mandatario municipal, no pagará el bono, y también dijo que ya realizó aumentos salariales a través de paritarias.

De forma contraria, en el caso de Ensenada, localidad de la provincia de Buenos Aires, Mario Secco anunció que pagará el bono.

El líder de los municipales: "La intención de los intendentes amarillos es que seamos esclavos" 

Intendentes y bono

En la provincia de Buenos Aires, Nestor Grindetti, el candidato a gobernador por JxC e  intendente de Lanús (en uso de licencia) aseguró en Radio La Red que “si la Provincia no aporta, los intendentes no podemos pagar el bono”, y agregó que se comunicó con otros intendentes y ninguno tiene los fondos para pagar eso.

Por otro lado, Ariel Sujarchuk, el intendente de Escobar, declaró en la misma radio que “en general, las cuentas de los municipios están bien”.

Juan Manuel Llamosas, intendente de Río Cuarto, afirmó que están permanentemente en “diálogo con su gremio” y además aseguró que van a sentarse las veces que haga falta para analizar si hace falta actualizar”.

Anuncios económicos: cómo afecta el pago del bono de 60 mil pesos en las pymes

Críticas y apoyos

En LN+, José Luis Espert se refirió a la cuestión de los bonos: “En la meta para el 2024, Argentina se compromete a bajar medio punto el déficit fiscal, justamente el medio punto que aumenta este bono estatal”, analizó el diputado.

Además, aseguró que el bono para el sector privado es “inconstitucional” y lo justificó con el artículo 14 de la Constitución, que declara, según Espert, que “todo sector privado tiene derecho a ejercer la industria lícita, no se te puede meter el gobierno”,  a lo que todos los periodistas que lo acompañaban en el programa asintieron, dándole la razón, e ignorando todas las veces que a lo largo de la historia se hicieron bonos y aumentos salariales de suma fija que tuvieron que pagar las empresas privadas.

Rebelión fiscal: por qué 12 provincias decidieron no pagar el bono anunciado por Sergio Massa 

Por otro lado, Agustin Rossi declaró en TN que cuando escucha a los dirigentes opositores criticar lo que están haciendo y denominar sus medidas como el “Plan Platita” le gustaría recordarles que “Macri en 2019 hizo lo mismo” después de haber perdido las PASO. “No me vengan a criticar que ya lo hicieron”, concluyó el candidato a vicepresidente por UxP.

El propio presidente Alberto Fernández defendió al ministro de Economía asegurando que “no es un plan platita, es un plan justicia”. Además, dijo que le llama mucho la atención que “Catamarca y La Rioja puedan y que la ciudad más opulenta de la Argentina tenga dificultades”, haciendo referencia al hecho de que CABA se rehúsa a pagar el bono.

Por otra parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, dijo en Radio con Vos que ellos ya dieron el bono y que ahora van a “discutir en la mesa salarial”.

Las medidas de alivio del Gobierno tendrán un costo fiscal de 729 mil millones de pesos 

Concretamente, 14 provincias dicen que no pagarán el bono que dispuso Sergio Massa, y muchas empresas y cámaras empresariales se quejan de lo mismo. Lo que queda es una especie de soledad de Sergio Massa.

Además, mañana se cumple un año del atentado a la Vicepresidenta, no hay ningún acto y  sorprende que se trate de una campaña del oficialismo muy austera. Solamente la CGT se muestra muy activa y organiza una comida para juntar dinero para la campaña de Sergio Massa.

VF JL