MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Raúl Timerman: "Es evidente que el Frente de Todos que gobierna, murió"

El director del Grupo Opinión Pública analizó los dichos de la Vicepresidenta y el horizonte que se abre en el FdT: "Si no hay un acuerdo que incluya a Massa en un lugar relevante, él va a dar un paso al costado", afirmó.

Raúl Timerman
Raúl Timerman | Captura de Youtube

El analista político, Raúl Timerman, aseguró que el Frente de Todos, tal como se lo conoce, desapareció: "Las dos coaliciones principales no van a poder reivindicar sus últimos gobiernos", remarcó. "La diferencia entre Alberto, CristinaInsfrán es que este último defiende los intereses del peronismo", sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Dijiste que la carta de Cristina Kirchner fue el acta de defunción del Frente de Todos. ¿Luego de la entrevista que dio en C5N, cambió algo tu perspectiva?

No cambió nada, sólo falta la firma de ese acta de defunción, que es la renuncia de Alberto a la presidencia del PJ

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina no dio a conocer la carta hasta que se aseguró que, en el Congreso del PJ, la decisión que habían tomado respecto de la responsabilidad de hacer alianzas no incluía al Presidente. Alberto fue reemplazado en la mesa por Gildo Insfrán porque es el único que puede hacer alianzas en el PJ. Se terminó la historia Cristina-Alberto.

Ella dice que las diferencias empezaron en las PASO, pero la discusión más fuerte que tuvieron fue cuando, un jueves a la tarde, Alberto entró al despacho de Cristina con una carpeta con su Gabinete. Pero sale de allí a las dos horas, notoriamente ofuscado. Ahí empezaron las serias divergencias.

Dura de domar: "Vayan a la Plaza a ver qué digo" y las mejores frases de Cristina en C5N

Se puede ordenar el discurso de la Vicepresidenta en 6 puntos importantes. Primero, las diferencias con Alberto vienen desde el principio y se profundizaron, es como que “con los resultados de este gobierno tengo poco que ver”.

Luego, cuando afirma que “Massa agarró una papa caliente”. También, en el momento que dice que “nos tenemos que renovar” y nombró a Wado de Pedro, Larroque y a Máximo Kirchner. Después empieza la percepción de la realidad: “Hay tres tercios”. Cuando ganaron 48%-40% no existía Milei, quien hoy es uno de los tercios.

Otro textual: “Para ganar hay que volver a enamorar”. Y te recuerdo que cuando se hizo la reunión en Matheu 130, en donde se volvieron a ver la cara Alberto y Máximo, sacaron un documento. Y en uno de esos puntos enumerados allí mencionan que “el pueblo argentino vuelva a recuperar la esperanza”.

Cristina Fernández en C5N
Cristina Kirchner en C5N

Sin embargo, cuando ganó con el 48% el pueblo tenía esperanza pero la perdió con este gobierno. Empieza una etapa nueva, el Frente de Todos no existe más, se va a formar una nueva coalición que aún no tiene candidato. 

Vos planteás que el FdT no existe más, ¿estás imaginando una balcanización del peronismo?

No, aunque pensé en una posibilidad. Es decir, una ruptura más profunda. El Frente de Todos, concebido como una persona algo más dialoguista, como Alberto, que hablaba con cada miembro de la Corte, desapareció.

Por eso la cara de enojo de Rossi, cuando salen y van a subir al escenario. Evidentemente hubo una pelea muy fuerte, buscando imponer que Alberto sea uno de los miembros, mientras el kirchnerismo propuso a Axel Kicillof.

Las ganas de Wado y el dilema de Kicillof

A esto se sumaba Insfrán. Todo para que, en su defecto, sean los tres y se decida por simple mayoría. Pero Alberto iba a perder 2-1 en todas las decisiones y era el Presidente. Algo inaceptable.  Entonces, ese Frente de Todos va a ser un Frente Peronista.

¿Entonces, sólo Alberto Fernández quedaría afuera del actual Frente de Todos? 

Sólo Alberto y la figura de lo que representa queda fuera de la nueva configuración que van a tener. 

Pero quedan los gobernadores…

Hoy los gobernadores juegan un rol importante e impusieron a Insfrán. Mientras que el sindicalismo banca a Sergio Massa y Cristina se desliga del Gobierno. Entonces, ¿quién tiene que ver con Alberto?

Si no hay un acuerdo que incluya a Massa en un lugar relevante, él puede dar un paso al costado antes o después de terminar su ministerio de Economía. Más teniendo en cuenta que se está buscando recomponer ese peronismo de centro con el que se siente identificado históricamente.

Puesta en escena

La posición de Sergio Massa de cara a las elecciones

Alejandro Gomel (AG): ¿Lo que planteás es que, si Massa no es candidato a presidente, existe la posibilidad de que rompa y vuelva con Juan Schiaretti en ese peronismo que mencionás, volviendo a la etapa previa que estaba en 2019?

Así es, cuando Schiaretti no quiso. Massa tiene muy buena relación con Natalia de la Sota, por ejemplo. Hay posibilidades. 

AG: Con todo lo que planteás, ¿es posible que un candidato del Frente de Todos se pueda despegar de esta gestión?

Es complicado, se va a dar una situación que se preveía: las dos coaliciones principales no van a poder reivindicar sus últimos gobiernos.

En el fondo sostenés algo así como una recomposición del Frente de Todos sin Alberto. Pero si, finalmente, Insfrán representa a los gobernadores, Massa a sí mismo con su Frente Renovador y el kirchnerismo también a sí mismo, significa que siguen estando los 3. Obviamente despegándose de este Gobierno, pero la ecuación es la misma. ¿Es así?

La diferencia entre Insfrán, Alberto y Cristina es que el primero defiende los intereses del peronismo, porque es el único peronista.

Gildo Insfrán: "Los porteños son unos reverendos hijos de su madre"

Claudio Mardones (CM): Parece que Insfrán juega el rol que tuvo en otro momento José Luis Gioja dentro de la interna del PJ. En este contexto y con todas las incógnitas que suscitan, ¿se puede cristalizar unas PASO o ante esta dispersión todo fuerce a que se sienten a negociar una lista de unidad?

Creo que van a negociar una lista de unidad. Alberto insistió con que iba a ir por la reelección, pero cuando sintió que iba a haber PASO resignó su candidatura. Ahora presiona para que las haya. Si hay una negociación para un candidato de síntesis, Alberto va a usar esa presión para meter en la lista a Santiago Cafiero o Agustín Rossi, por ejemplo.

Es evidente que el Frente de Todos que gobierna, murió. Se tiene que despegar de esto y hacer algo nuevo. La composición de base va a ser la misma, pero sin la configuración de buscar una cara bonita para seducir, sin albertismo.

Elogio a Maslatón y retos al Duggan "odioso": curiosidades de Cristina Kirchner en C5N

¿Y esas versiones que daban que una forma de síntesis entre el kirchnerismo y el massismo podría ser con la fórmula de Wado de Pedro como presidente y como vice Malena Galmarini, la esposa del ministro de Economía?

Eso lo dijo Andrés Malamud, pero supongo que fue en chiste. Massa está jugando todas las fichas a ser candidato a presidente, aunque el mismo va a ser difícil que salga de este espacio. 

Cristina dice que el primer objetivo es entrar al balotaje y después afirma que para ganar hay que volver a enamorar. Y, honestamente, hay que volver a enamorar después de este gobierno. 

AO JL