MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Puesta en escena

El análisis atravesado por el después del esperado reportaje a Cristina Kirchner en Duro de Domar, donde habló de la economía, las próximas elecciones, la reafirmación de su baja de la candidatura y cómo impactó el intento de magnicidio.

Puesta en escena
Puesta en escena | CEDOC

“Dudaba con el título, entre la melancolía y la letanía. Uno no puede esperar un reportaje clásico periodístico, sino una conversación donde el entrevistado es dueño del micrófono. Yo esperaba, particularmente, alguna definición política, una explicación de por qué estamos como estamos, qué se tendría que haber hecho diferente, qué es lo que se tiene que hacer en el futuro y no encontré nada nuevo”, inició Jorge Fontevecchia la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del viernes 19 de mayo.

“Sí encontré una relación de una persona con una audiencia, emotiva, personal, pero no encontré nada que trascendiera lo emocional desde lo político, del proyecto concreto hacia futuro”, agregó el conductor. Lo que llevó a recordar el testimonio de Guillermo Moreno, después de la carta publicada por la Vicepresidenta, donde dijo que “esta mujer no da más, no le exijan más, tengan piedad”, y Fontevecchia sostuvo que “viéndolo en retrospectiva, tiene más valor”.

“Todo lo que tiene, desde el punto de vista económico, es Sergio Massa y, al mismo tiempo, no tiene un proyecto nuevo, es un proyecto que está connotado con el pasado, sin ideas concretas. No de futuro, tampoco de presente, qué habría que haber hecho distinto para estar hoy en la situación en la que se está”, manifestó el periodista. De esta manera, inició el repaso sobre el discurso, tan esperado, de la exmandataria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina y el temor a quedar terceros: ¿Wado o Massa?

El funcionamiento judicial en la mira

Cristina Kirchner habló sobre la Justicia y sostuvo que “hacer política en los Tribunales y en los sets de televisión es lo más fácil que hay”, y agregó que “el tema es cuando llegás al Gobierno”. Además, declaró que “el Poder Judicial se ha convertido en un dispositivo de persecución política y de debilitamiento del peronismo”.

Fontevecchia mantuvo que son evidentes y altísimas las posibilidades que tiene de ser condenada, ya que las pruebas acumuladas respecto de lo que se juzgó en el Caso Vialidad, no solo permitieron que tenga una condena, sino que es muy probable que la tengan en casación. “Va a terminar siendo condenada, de eso no cabe duda. Es una mujer inteligente y lo sabe”, sostuvo.

En caso de ser candidata y electa, sería condenada, y cuando ella sostiene que está en libertad condicional, es cierto. Ella tiene una condena, no está proscrita por ahora y podría ser candidata, pero el día que tenga la condena confirmada estará inhabilitada para ser funcionaria pública. Es un hecho de la realidad y tiene que ver con las pruebas, más allá del valor simbólico que se le quiera achacar a la idea de la persecución del dispositivo judicial.

Elogio a Maslatón y retos al Duggan "odioso": curiosidades de Cristina Kirchner en C5N

“Son dos cosas diferentes, lo de Lago Escondido es criticable, pero el fallo que ella tiene otras evidencias que no tienen que ver con la situación del Tribunal que la juzgó por Vialidad. Como no tiene nada que ver con que haya podido haber abusos en algunos estamentos de la Justicia”, manifestó el conductor.

Y el periodista agregó que su condena está basada en evidencias que no podrá soslayar en el futuro: “Ella sabe que tres de los cuatro votos de la Corte van a confirmar esa sentencia”. No apareció nada nuevo de lo que ya ha dicho en sus apariciones, tanto escritas como audiovisuales.

Las definiciones económicas de Cristina Kirchner

La exmandataria dijo que “el programa del Fondo es inflacionario”, y Fontevecchia declaró, citando a Martín Lousteau, que “la señora de economía no sabe”. Y se preguntó qué habría que tener y cuál sería el programa alternativo al programa del FMI. “Ella no plantea alternativas, sólo critica las existentes”, expuso.

Cristina Kirchner y la economía: "En 2015 se podía comprar 2500 dólares por mes y me puteaban en colores"

La Vicepresidenta siguió por el plano económico y dijo que “Sergio Massa agarró una papa caliente, necesitamos revisar ese acuerdo con el Fondo”. Es volver a lo que dijo Moreno y notar que no hay propuestas, sino que se habla de acordar y pensar pero no hay un plan económico. “No sabe qué tendría que hacer”, manifestó el conductor.

El análisis electoral de la Vicepresidenta

También habló sobre las elecciones de este año y las comparó con los últimos comicios, y dijo que “el 2019 fue una elección de techos, esta es una elección de tercios”, haciendo referencia al libertario Javier Milei. Una lectura que repite lo mismo que los analistas.

Al ser consultada por su baja de una candidatura presidencial sostuvo que “hay compresión de texto en la gente”, y que el anuncio de dicha baja fue una ratificación de lo que dijo el 6 de diciembre, mientras su público vitoreaba “Cristina presidenta”. Podría plantearse la re pregunta no hecha por el periodista de “¿quién si vos no?”, que estuvo de alguna manera cuando se le consultó por lo que dirá el 25 de mayo y ella respondió “esperá al 25”.

Dura de domar: "Vayan a la Plaza a ver qué digo" y las mejores frases de Cristina Kirchner en C5N

“¿Para qué fue este reportaje si no dijo nada nuevo o novedoso?”, se preguntaba Jorge, y aquello en lo que no se ha expedido fue lo mismo que normalmente sale publicado en la mayoría de los medios.

Probablemente la puesta en escena sea un punto de conseguir 10 puntos de audiencia, ya que fue el programa más visto de su franja horaria en la televisión argentina. Una manera de ir preparando lo que vaya a suceder el 25 cuando, probablemente, ahí decida quién será el candidato de la coalición oficialista al que apoyará.

Habló sobre la situación de la militancia en las últimas elecciones, la relación y la decisión de ubicar a Massa como ministro de Economía y dijo que “Máximo fue el gran artífice del acercamiento con Massa”.

Y también dio a entender que la fragilidad política del kirchnerismo en 2019 era enorme, y hoy no. Una perspectiva respecto de la comparación con que llega a las elecciones en 2023 y la que llegó en los últimos comicios que le permitiría, hoy, tener una escisión más autónoma del resto del peronismo. “Es opinable pero aquí hay algo que trasciende el melodrama y la letanía”, manifestó el periodista.

El ataque a CFK

Se manifestó en cuanto al atentado que sufrió en septiembre del año pasado y dijo que “estaba convencida que con el triunfo del alfonsinismo no iba a haber otra vez donde alguien quisiera suprimir al otro matándolo”.

Cristina Kirchner reafirmó que no será candidata y aseguró: "Estoy en libertad condicional"

En cuanto a esto, Jorge sostuvo que es una reflexión pertinente, pero que “de cualquier forma hubo asesinatos políticos, en el gobierno de Menem se asesinó al fotógrafo de esta editorial Perfil, José Luis Cabezas”, y agregó que lo que sí se acabó fue el uso de asesinatos de colectivos que se usaba en la dictadura, pero “individualmente siguió existiendo cierto grado de violencia política”. 

En el marco del intento de magnicidio, habló sobre la enfermedad de Florencia Kirchner y agregó que “mi hija Florencia si depende de mí, y me necesita, y si a mí me pasara algo ella sufriría mucho”, un tema que merece respeto y empatía, más después de las erradas declaraciones de Viviana Canosa.

El recambio generacional en el Frente de Todos

En cuanto al calendario electoral, declaró que espera “que los hijos de la generación diezmada tomen la posta” haciendo referencia a Wado de Pedro, un posible candidato para la presidencia. Y agregó que “voy a cumplir el papel de siempre, una militante política que hace todo lo que tiene que hacer para que lo que considero es lo mejor que le puede pasar a los argentinos, les pase”.

¿Habrá Wado de Todos? Cristina dijo "que los hijos de la generación diezmada tomen la posta"

En otra parte ella menciona que en política, las agresiones y las críticas prescriben a los seis meses porque, si no, no se podría hacer política, y que siempre es necesario hacer política con personas que a uno lo han criticado y hasta ofendido. Y sostuvo que si solamente se quedara con quienes nunca la criticaron, sería con Máximo Kirchner y Wado de Pedro.

Esto supone, y hay mucha expectativa, que el 25 de mayo en su discurso, probablemente, dé alguna orientación más concreta de que Wado es el candidato que ella esté dispuesta a apoyar.

Mientras ella hablaba en Duro de Domar, afuera había una multitud aclamándola mientras cantaba “Cristina presidenta”, y la exmandataria dijo que “es una letanía”. Esto demuestra que en Ciencias Sociales tiene más fortaleza y lecturas, y mayor formación que en economía, sostuvo Jorge.

Cristina Kirchner será la oradora principal del Frente de Todos en el acto del 25 de mayo

Para cerrar la apertura, Fontevecchia dijo que “la letanía es, quizá, la mejor definición que ella tuvo de la situación actual”.

La repetición de Cristina presidenta es porque lo fue y lo será siempre, para su gente. Eso le asegura al peronismo, o al partido que ella se sume, un componente importante de votos. Probablemente, como ella planteó, de los tres tercios, no le alcancen para ganar pero sí para la Provincia y para mantener una representación dentro del Congreso.

Quizás no le permita gobernar, pero sí condicionar al gobierno que venga, de forma que necesite acordar con el peronismo las reformas que venga. Tal vez no esté mal que haya cierto equilibrio y que esa sea la Argentina del futuro.

Cristina Kirchner al borde de quebrarse al hablar su hija: "Florencia depende de mí, está enferma"

Y que la diferencia sea con aquello del empate hegemónico que impedía gobernar, y que el empate hegemónico sea lo que obligue, después de tanto tiempo de no haber permitido gobernar, el consenso.

“La letanía es una oración dialogada compuesta por una serie de súplicas e invocaciones a Dios, a los santos o a una persona convertida en santo, que sería ella”, finalizó Jorge Fontevecchia la apertura de Modo Fontevecchia, presentando una clásica letanía del siglo XVII del rito cristiano con los indios guaraníes en la Época de la Colonia.

MVB JL