ACTUALIDAD
En Plaza de Mayo

Cristina Kirchner será la oradora principal del Frente de Todos en el acto del 25 de mayo

El Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, confirmó la presencia de la Vicepresidenta de la Nación a pesar del renunciamiento a su candidatura.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | telam

El Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque, se refirió a la situación política tras la carta de Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que la Vicepresidenta de la Nación encabezará un acto en la Plaza de Mayo.

La movilización que fue anunciada el jueves pasado incluye un recorrido por la Avenida 9 de Julio, en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, y un actor en la Plaza de Mayo, cuya única oradora confirmada del Frente de Todos hasta el momento es la ex presidenta.

Cuál es el candidato peronista que mejor mide luego del "renunciamiento" de Cristina Kirchner

"Venimos a informarle al pueblo argentino que en el acto contará con la presencia, como oradora central, con la compañera Cristina Fernández de Kirchner", declaró el integrante del gabinete del gobernador Axel Kicillof, durante una conferencia de prensa en la sede del sindicato de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor).

 "Creo que ella nos está convocando a una lucha que es mucho más profunda de lo que pensamos. Tenemos que reflexionar sobre eso; vamos compañeros a la calle", añadió el dirigente de La Cámpora.

Andrés Larroque

"En esta hora crucial que atraviesa nuestra patria, con la democracia en peligro y con el avance de los poderes fácticos, esta peleas y estas discusiones se definen en la calle. Vamos a reventar la Plaza de Mayo y vamos a llenar la 9 de julio también", afirmó.

Más temprano, en diálogo con El Destape, Larroque argumentó que se debe “caracterizar la magnitud del conflicto”. “Hay una guerra del poder contra el peronismo y el pueblo en la Argentina, en una situación de anormalidad absoluta en materia institucional, reforzada por el avasallamiento de la Corte de la semana pasada contra la voluntad popular”, señaló

“Hay que ver cuánto puede resistir la Argentina con una Corte Suprema como esta. Con un acuerdo con el FMI que encorseta prácticamente todas las posibilidades”, concluyó.

La carta de Cristina Kirchner

En la carta difundida por Cristina Kirchner, la vicepresidenta enfatizó, entre otros temas, sobre “la violencia verbal y simbólica que, desde hace años, venía siendo implantada en la sociedad por los medios de comunicación hegemónicos, se materializó en la calle a través del accionar de grupos violentos que agredían, insultaban y amenazaban de muerte con bolsones mortuorios, guillotinas, antorchas, piedras y escraches”.  Cristina Kirchner denunció que el objetivo de estos grupos estaba absolutamente direccionado: “No era contra todos los partidos políticos o todos los dirigentes, como en la crisis del 2001. Era contra el peronismo o el kirchnerismo, como más te guste”.

En la misma línea, el dirigente señaló que “hay una extorsión clara y evidente. Hay una guerra del poder contra el pueblo y el peronismo en la Argentina. Además, definió como “anormalidad absoluta en materia institucional reforzada por el avasallamiento de la corte contra la voluntad popular, la democracia”.

Cristina Kirchner

Larroque remarcó que la única manera de ganar las elecciones es “Con poder". Y enfatizó: "Para mí hay tres instancias de poder. Los votos, la movilización y el recurso económico. Nosotros tenemos movilización y votos, lo otro lo tiene el enemigo”.  En la misma línea señaló: “Evidentemente, No nos quieren dejar votar a quién creemos que es la mejor la candidata (Cristina Kirchner). Tendremos que ir por el lado de la movilización para cambiar el escenario. Hay que modificar el escenario y el contexto. No podemos seguir atrapados en esta lógica de seudo institucionalidad que nos va a ahogar en materia política y económica”.

Sobre el contexto social que atraviesa el país en materia política judicial, Larroque enfatizó: “No se terminó de dimensionar el escenario que estamos transitando. La historia nos demuestra que el poder siempre trató de ponerle límites al poder del pueblo. (…) el desafío que tenemos hoy es responder como hizo el peronismo en la calle”. Y agregó: “Venimos desde el año pasado con muchas movilizaciones, a veces invisibilizada”.

"No voy a entrar en el juego perverso" y "atentaron contra mi vida": las 10 frases más importantes de la carta de Cristina Kirchner

La negativa al operativo clamor

Tras la ratificación de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que no será candidata en las elecciones presidenciales de 2023, desde el PJ empiezan a analizar quién será el elegido para encabezar la lista. 

El Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires hizo referencia a la militancia del 11 de marzo con 40° que no repercutió en los medios como esperaba: “A veces tenemos ciertas contradicciones, pero sigo un espíritu de la militancia, de movilización lo que pasa que a la luz de lo que planteó Cristina Kirchner ayer esa luz se tiene que redoblar”.

Sobre la marcha del 25 de mayo, Larroque destacó: “Hoy nos vamos a reunir tal como teníamos previsto. Sin querer adelantarme a la reunión, en todos vi el ánimo de marchar. Resulta imprescindible. Hay una voluntad y un espíritu de expresarse en la calle”.

NT