MODO FONTEVECCHIA
SALUD

Rebrote del hantavirus: las claves para entender un virus que podría ser letal

A partir del fallecimiento de una docente en Bariloche, Rodrigo Bustamante, médico especialista en Epidemiología, contó los detalles y la sintomatología de la enfermedad trasmitida por roedores silvestres.

Hantavirus
Hantavirus | Télam

El médico del Hospital Zonal de Bariloche, Rodrigo Bustamante, contó los pormenores del virus y enfatizó en que su sintomatología puede confundirse con enfermedades más comunes. "Hay que poner más atención cuando se tiene alguno de estos síntomas", aconsejó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

A partir del fallecimiento de la docente Ana Natalia Ayala en Bariloche, ¿qué tenemos que saber del hantavirus hoy?

El hantavirus es una enfermedad que está presente siempre en la Patagonia. La gente que viene o que vive acá  tienen que tomar ciertos recaudos, aunque la cantidad de contagios es baja, uno o dos casos por año. De hecho, desde hace dos años que no teníamos ninguno. 

Antes de la pandemia habían existido casos de hantavirus, ¿por qué se supone que aparece esta variante más agresiva? 

Hay diferentes variantes según la zona del país, pero en está región está la Andes, que es un poco más agresiva. 

Está presente en la población de los roedores, sobre todo los colilargos. Para ellos es un virus normal, el tema es que cuando una persona se expone al mismo, se puede contagiar. Es algo que ha habido siempre, pero hay algunas actividades que nos exponen a contraerlo.

Murió una docente de 45 años por hantavirus en Bariloche

¿Hay algún protocolo específico en los hospitales cuando reciben a pacientes? ¿Cuál es la sintomatología?

Lo que tiene de difícil es que, cuando empieza la enfermedad, los síntomas son muy difusos, y se pueden confundir con otras enfermedades más comunes. Puede traer síntomas respiratorios, dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal y diarrea.

El tema es que quizá  la persona no mejora durante varios días, y ahí se demora el diagnóstico. Sí hay que poner más atención cuando se tiene alguno de estos síntomas luego de haber realizado alguna actividad en la que se podría haber tenido contacto con algún roedor. De esta manera, se alertaría más temprano.

¿Roedores de cualquier lado?

No, los roedores silvestres. Los cuales abundan en el bosque o zonas colindantes al mismo. Las ratas o ratones de la ciudad no portan ese virus.

Descubrieron una nueva mutación de la gripe aviar capaz de infectar y matar a humanos

Por este motivo, se da mucho en gente que trabaja en el campo o que están en contacto constante con la naturaleza.

Alejandro Gomel (AG): ¿Se puede contagiar entre humanos? ¿De qué manera?

El primer caso siempre se da a través del contacto con excreciones de los roedores (orina, materia fecal, saliva, etc.).

Qué es el hantavirus, enfermedad que ya causó una muerte en Bariloche

Se recomienda que, si sabe de antemano que se ocupará un lugar donde va haber este tipo de animales, se tenga elementos de protección. Esto se da generalmente por vía inhalatoria. Hay que tener en cuenta que están mucho en lugares cerrados o de vegetación muy densa donde el sol no entra.

Está descripto, en algunos casos, el contagio interhumano. Y para ser considerado contacto estrecho, la persona debería haber estado, por lo menos, media hora y a menos de un metro del enfermo. Y, solamente, en el período de dos días antes de que la persona empiece con síntomas, hasta tres días después.

AO JL