“Las promesas son deudas, y las deudas se pagan”, dice la frase, y el gobierno de Javier Milei le hizo reiteradas promesas al campo, puntualmente respecto de la eliminación de los derechos de exportación, el impuesto PAIS y devolverles su competitividad, el margen de retornos y productividad a un sector fuertemente golpeado. En este sentido, el Gobierno comenzó a caminar con rumbo a saldar sus deudas, con una primera eliminación de retenciones que abarca a algunos productos agroindustriales.
El gobierno eliminó retenciones a ciertos productos agroindustriales: cuáles están alcanzados
En ese marco, y con foco en impulsar y fortalecer la competitividad del campo, se oficializó el anuncio que fuera anticipado por el propio Presidente en su discurso del acto inaugural el pasado 28 de julio en la edición 136 de la Expo Rural en el predio de la Sociedad Rural Argentina de Palermo. En concreto, el Gobierno Nacional mediante la publicación del decreto 697/2024 en el Boletín Oficial hizo oficial la decisión de eliminar los derechos de exportación (DEX), las tan controvertidas “retenciones”, para el caso de algunos productos del sector agroindustrial. A la vez que, esta medida también establece la reducción del 25% sobre los cargos aplicados al sector de carnes de vaca, cerdo, y aviar.
“Anunciamos la eliminación de los derechos de exportación a los productos de la categoría vaca y de la cadena porcina y láctea, así como la reducción del 25% en las retenciones para distintas cadenas de carne (bovina, aviar, entre otras)”, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, con un posteo en su cuenta oficial de la red social X (ex Twitter).
Carnes bovinas, porcinas y los lácteos exentos
La medida del gobierno de Milei anunció “la eliminación de los derechos de exportación a los productos de la categoría vaca y de las cadenas porcina y láctea, así como la reducción del 25% en las retenciones para distintas cadenas de carne (bovina, aviar, entre otras)”. De modo que, en el sitio oficial del Ministerio de Economía remarcaron que “las medidas, anticipadas por el Presidente en la inauguración de la Exposición Rural 2024, apuntan a darle mayor competitividad y previsibilidad a un sector productivo estratégico para la economía argentina”.
Para el campo, la eliminación y rebaja de retenciones "es el camino correcto"
El decreto 697/2024 precisamente “dispone la eliminación de los derechos de exportación para los productos de la categoría vaca (excepto animales vivos) cuya codificación, de acuerdo a sus características, sea A, B, C, D y E, se encuentre conforme a lo estipulado en el Anexo III de la Resolución n° 32/2018”. Y a la vez se señala que “estos productos, cuyo principal destino es la exportación, tributaron más de USD 60 millones en retenciones durante 2023, un monto que a partir de ahora vuelve a la rentabilidad de la cadena bovina”.
Los porcinos beneficiados
La medida instrumentada por decreto, y al margen de la exención de los DEX para la carne bovina, establece también la eliminación de las retenciones para los productos de la cadena porcina, “con el fin de dotarla de una mayor competitividad y proyección internacional para un producto con alta demanda mundial”.
Carne de exportación: qué pasó con el sector en este primer semestre
Productos lácteos
En la misma normativa se dispuso “la eliminación definitiva de los derechos de exportación para los productos de la cadena láctea, un tributo que oscila entre 4,5% y 9% y que hoy se encuentra temporalmente suspendido hasta junio de 2025”. El anuncio del Ministerio de Economía remarcó que “con su eliminación definitiva, los procesos de la industria láctea tendrán mayor previsibilidad para crecer en productividad e inversiones”.
En esta línea, en los considerandos del decreto se destaca que “se evidenció un paulatino pero constante crecimiento interanual en los volúmenes de exportación de los productos lácteos a pesar de contar con precios promedios de exportación más bajos que meses anteriores, dando cuenta de que aumentó la posibilidad de concreción de operaciones, a mayor resguardo de las fluctuaciones en la cotización internacional”.
“La mejora en el tipo de cambio a partir del mes de diciembre de 2023 impulsó y acompañó el referido crecimiento, destacándose un impacto positivo en la mejora en el precio pagado al productor y en la rentabilidad del tambo promedio, que lleva una tendencia positiva en los últimos meses, con valores que no se registraban desde el mes de marzo de 2020″, se precisó entre los fundamentos del decreto.
Las ventas de lácteos cayeron hasta 48% en el primer bimestre
Por ende, el decreto marca que “es preciso otorgar al mercado mayor previsibilidad entre los diferentes eslabones de la cadena láctea, tanto en la etapa de producción como de industrialización, procurando fomentar un crecimiento del desarrollo de las economías regionales, así como un incentivo a inversiones e ingresos de divisas”.
Proteínas animales
A su vez, el decreto implementa una reducción del 25% en las retenciones para todas las proteínas animales, cuya alícuota actual se encuentra entre 4,5% y 9%. La normativa del Gobierno Nacional destaca que “las proteínas animales constituyen un agregado de valor en origen a nuestros granos y tienen un impacto federal masivo, ya que ovinos, avícolas, bovinos y el resto de las especies exportables argentinas se producen en todas las provincias de nuestro país”.
Dólares que vuelven a la cadena productiva
Desde el Gobierno afirman que “solo en 2023, el 25% de los derechos de exportación que tributaron estas categorías ascendió a más de USD 70 millones”. A la vez, remarcan que “a partir de estas nuevas medidas, este monto vuelve a la cadena productiva y dota de competitividad a la transformación en origen”.
También se aclara en el anuncio oficial que las disposiciones “enmarcan en un proceso más amplio de desregulación, baja de aranceles a insumos agrícolas, apertura de mercados internacionales y simplificación de trámites en el control comercial”. El comunicado agrega que, fundamentalmente, “apuntan a seguir quitando el peso del Estado de los hombros de la producción agropecuaria, responsable de 1.2 millones de empleos y del 63% del total exportado por la Argentina”.
La medida de eliminación de los DEX por decreto apunta, entre sus objetivos, a garantizar el cumplimiento de la normativa del Código Aduanero (apartado 2, incisos a) y c) del artículo 755 de la Ley N° 22.415). En concreto se busca “asegurar el máximo posible de valor agregado en el país mediante la transformación de los productos y subproductos agrícolas (soja, maíz y derivados) en proteína de alto valor de origen animal, así como a promover el desarrollo de la actividad pecuaria en su conjunto”, afirma el Gobierno.
En la normativa se detalla que “la medida propuesta persigue además el objetivo de promover un incremento en las ventas a mercados externos, mejorar el nivel de ingresos de los productores y elaboradores, así como de su red de interacción, fortalecer el arraigo y permanencia de la población rural en cada región del país, además de propender a mejorar la calidad de los productos”.
En consecuencia, para promover estos objetivos logrando a la vez favorecer “la inserción en los mercados internacionales, se realizó la selección de productos a incluir en la medida” que dispone la eliminación de las retenciones. Así, para “promover el desarrollo e incentivo de la producción y la agregación de valor nacional y de las exportaciones de las cadenas productivas con mayor presencia territorial y potencial de creación del empleo, deviene necesario modificar el esquema de alícuotas del Derecho de Exportación” para algunos productos del sector agroindustrial.
TV FM