MODO FONTEVECCHIA
Relaciones internacionales

Reunión con el BID: Argentina podría ingresar a un programa de alianzas económicas entre países de la región

El tema fue abordado en un encuentro con Chris Dodd, el asesor del presidente Joe Biden. Tuvo lugar una “excelente reunión” entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Luis Caputo en la reunión con el BID
Luis Caputo en la reunión con el BID | Twitter

Mientras en el ámbito local y en el marco de la Expagro 2024, la mirada estaba enfocada con interés en los distintos encuentros entre personalidades políticas, en paralelo se daba en el exterior una cadena de encuentros multilaterales cruciales para el desarrollo de la economía argentina.

El Ministro de Economía Luis “Toto” Caputo tuvo una agenda de tres jornadas completas y muy activas desde su arribo a Punta Cana, donde mantuvo numerosas reuniones bilaterales. Una de las más esperadas y que generó amplias expectativas, fue el encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, quien mediante un posteo en su cuenta de la red social X, calificó como una “excelente reunión”.

El encuentro fue en el marco del viaje que realizó Caputo para participar del evento que el organismo realiza cada año en Punta Cana, República Dominicana. Como parte de la comitiva oficial el Ministro de Economía viajó rumbo a la “Asamblea Anual BID 2024”, acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Matías Mana. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además tuvo reuniones con el subsecretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos, Michael Kaplan y con el Director del Hemisferio Occidental del Departamento del Tesoro, Alejandro Mares. Del evento anual también participaron el Gerente General de BID Invest, James Scriven, y el Director por Argentina, Miguel Braun.

“Excelente reunión”

Fue el propio Goldfajn, quien mediante un mensaje en su cuenta personal de X, señaló que desde el BID siguen “comprometidos con el desarrollo de Argentina y listos para apoyar los temas prioritarios del gobierno, incluyendo reformas fiscales, temas sociales y energía”. En la reunión, el ministro Caputo y el presidente del organismo, analizaron la compleja coyuntura económica del país y según informó el Ministro de Economía dialogaron en torno a "la relevancia que el apoyo del Grupo BID tiene para los objetivos de desarrollo de Argentina".

A su vez, desde el perfil institucional del organismo, destacaron con un posteo en la red X: “En la sesión inaugural de las Asambleas de Gobernadores del BID y el presidente de BID, destaca el crecimiento y desarrollo económico de la República Dominicana como un modelo para la región”. Además destacaron que "las autoridades argentinas recibieron con satisfacción el compromiso del BID de esforzarse al máximo para concretar este respaldo en las próximas semanas".

Qué es la guayabera, la prenda que vistió Luis Caputo en la reunión del BID 

Un programa liderado por EEUU

Entre la agitada agenda de encuentros, hubo lugar para que el ministro Caputo y su secretario de Finanzas, Quirno, programaran una reunión con el ex senador de los Estados Unidos y asesor del presidente Joe Biden, Chris Dodd. 

Este encuentro podría ser clave. No solo fue exitoso para seguir “fortaleciendo la relación bilateral y el dialogó sobre las reformas económicas que se están desarrollando en Argentina", sino que también inició la conversación que podría dejar abierta la posibilidad del ingreso de Argentina al programa “American Partnership for Prosperity”.

Se trata del programa lanzado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con el objetivo y foco puesto en impulsar y fortalecer la alianza económica entre los países de la región. En la actualidad lo integran, además de su organizador Estados Unidos, otros países como Canadá, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

La posibilidad de que Argentina se una a dicho programa que busca potenciar los negocios entre países de la región, fue mencionada en el marco del desarrollo de la tercera jornada de la Asamblea de los Gobernadores del BID. En el Foro Empresarial, se reunieron funcionarios, inversores y compañías para dialogar sobre las estrategias y condiciones necesarias para impulsar los negocios y ofrecer un entorno confiable para la llegada de capital extranjero.

Luis Caputo viajó a República Dominicana para reunirse con bancos internacionales y asesores de Joe Biden

Posibilidades de cooperación y financiamiento

En el marco de la Asamblea anual del BID, el gran potencial de Argentina en sectores estratégicos para el desarrollo y avance económico, como la minería y la energía, resonó con énfasis. Los inversores tienen gran interés, en recursos como el litio, el “oro blanco” codiciado a nivel global y de importancia fundamental para adentrarse en el camino ya iniciado rumbo la transición energética.

Cabe recordar, que Argentina, Chile y Bolivia, conforman en denominado “triángulo del litio”, región donde se centra cerca del 50% de las reservas y el procesamiento de minerales  que el mundo pugna por obtener. Incorporarse al programa American Partnership for Prosperity, representaría la puerta de entrada para Argentina de nuevos vínculos para la obtención de financiamiento y alianzas de cooperación que la empujen al crecimiento.

La CAF aprobó un préstamo de US$ 400 millones para sostener el Plan Alimentar 

Financiamiento para el Plan Alimentar

Como parte de las tres jornadas de múltiples reuniones agendadas, el ministro Caputo mantuvo un encuentro con el directorio del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, antes Corporación Andina de Fomento), que dio luz verde aprobando un crédito por una suma de USD 400 millones para Argentina. Este monto será destinado como fuente de financiamiento para engrosar los recursos que el Gobierno deriva para su uso en el programa de asistencia estatal “Plan Alimentar”.

“En el marco de la Reunión de Directorio del CAF realizada este jueves en Punta Cana, se aprobó por unanimidad financiamiento para Argentina por USD 400 millones que complementarán los recursos destinados al Plan Alimentar, con impacto en más de 4 millones de beneficiarios directos”, destacó la cartera de Economía.

VF JL