MODO FONTEVECCHIA
MODO FONTEVECCHIA DESDE BRASIL

Roberto García: "El Presidente nunca imaginó una traición tan repugnante como la de Lula contra él"

El periodista expresó cómo tomó por sorpresa la declaración del posible nuevo presidente de Brasil acerca de Alberto Fernández, quien lo consideraba un aliado y lo fue a visitar cuando estaba en la cárcel. Mirá la entrevista completa.

Alberto Fernández y Lula da Silva
Alberto Fernández y Lula da Silva | Telam

El periodista, Roberto García, esclareció el panorama de cómo puede afectar en Argentina una posible victoria de Lula da Silva en Argentina tanto para una posible candidatura de Cristina Kirchner y el futuro de Alberto Fernández. Luego, agregó que "el Presidente nunca imaginó una traición tan repugnante como la de Lula contra él", sostuvo en diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Las discusiones que hay aquí son sobre el voto vergüenza. Por un lado hay mucha gente que se supone que votaría por Lula da Silva, pero tiene vergüenza de decirlo frente a sus jefes o patrones porque supone que la mayoría de las personas que están en una mejor posición dentro de la sociedad elegirán a Jair Bolsonaro. También se da que votan al actual presidente, aunque no les guste, por más que no vuelva Lula al poder. ¿Qué significaría un triunfo de Lula en la Argentina? ¿Potenciaría la candidatura de Cristina Kirchner?

Esas son interpretaciones que puede hacer el kirchnerismo. En Argentina va a ser muy poca la gente que le mueva el amperímetro que Lula gane o deje de ganar. Nuestro país es subdesarrollado y como tal se mira el ombligo, por lo tanto, no le importa lo que pasa afuera, en donde puede entrar el desinterés incluso por lo que pasa en el mundo que no estaba tan mal desde la Segunda Guerra Mundial y la caída del Muro de Berlín.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Cristina el tema de Lula es muy importante, considera que va a ser un impulso a su candidatura, algo que también lo pensaba Alberto. El Presidente nunca imaginó una traición tan repugnante como la de Lula contra él. Uno llega a pensar que ni siquiera Lula es capaz de realizar ese tipo de dichos porque no encaja en su historia.

Lula da Silva fue lapidario con Alberto Fernández: "Está estancado, no sé qué pasará con Argentina"

La dura crítica a Alberto Fernández plantea una cuestión de personalidad porque Alberto hay que reconocer que lo fue a visitar a la cárcel cuando eso inclusive significaba deterioro para lo que podía ser su auditorio en Argentina. La reflexión que hizo sobre él es denigrante para el propio Lula. Al presidente argentino le va a costar asumir el triunfo de Lula cuando él creía que podía venir a la Argentina como primer viaje.

La otra realidad es que Lula va con algunos dirigentes conservadores o de derecha, está en buenos tratos con Joe Biden y podría significar algo distinto a lo que Cristina y Alberto piensan que es Lula, algo que se probará en la gestión. 

Hay señales contradictorias de Lula con los Estados Unidos y eso también puede afectar el futuro con Cristina y con Alberto que fue, en cierta medida, repudiado en una determinación que me resulta inexplicable. 

BL PAR