INTERNACIONAL
Elecciones Brasil

En el debate presidencial Lula no "se quedó en blanco" sino que había terminado su tiempo

Finalmente se aclaró que no hubo un olvido del expresidente sino que se le había terminado el tiempo de respuesta.

debate brasil jair bolsonaro lula g_20220828
Bolsonaro y Lula frente a frente en el primer debate en Brasil. | AFP

El debate presidencial en Brasil dejó varias perlitas. Una de ellas fue el "olvido" del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, sin embargo, aclararon que en realidad no "se quedó en blanco" sino que había terminado su tiempo de respuesta.

El "lapsus" de Lula había sido comparado con los de Joe Biden. Pero, según señaló la agencia AFP, el exmandatario en realidad dejó de hablar en el momento en que se agotó el tiempo previsto para su respuesta.

Así lo informó la agencia luego de revisar la transmisión completa del debate, el primero del calendario de campaña con vistas a la primera vuelta del 2 de octubre, fue organizado por un conjunto de medios, entre ellos la emisora Band y el periódico Folha de S.Paulo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El segundo bloque del encuentro se organizó en un formato que incluía una pregunta de los periodistas y una respuesta de cuatro minutos de un candidato, con réplica incluida. Y también un minuto para el comentario de otro candidato.

Encuestas post debate: Bolsonaro se acerca a Lula da Silva y sueña con balotaje

En el momento viralizado, Bolsonaro debía responder a la pregunta del periodista Rodolfo Schneider sobre los programas de transferencia de dinero. El mandatario usó 2:30 minutos de su tiempo total en su primera respuesta, y luego fue seguido del comentario de Lula, de 1:01.

debate brasil jair bolsonaro lula g_20220828
Lula y Jair Bolsonaro en el debate en Brasil. FOTO: AFP

No hubo olvido de Lula en el debate

Tras las palabras de Lula, Bolsonaro permanece en silencio mientras sonríe durante unos cinco segundos, cuando una periodista se dirige a él indicando que le quedan 1:30 minutos para la réplica.

La emisora Band confirmó a la AFP que el tiempo de intervención de Lula era de un minuto y que el candidato utilizó 1:01. “La emisora aclara que hay una tolerancia, el candidato puede terminar su frase sin ser interrumpido, por eso el avance de un segundo”, dijo.

Una imagen del sistema interno de Band enviada por la emisora a la AFP también muestra el momento en el que Lula terminó de hablar, con el reloj marcando 01:01:10 en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Asesores de prensa del expresidente confirmaron a la AFP que Lula había terminado de hablar en ese momento.

ED