MODO FONTEVECCHIA
CULTURA LITERARIA

Samanta Schweblin ganó el Premio José Donoso

El viernes la escritora argentina ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2022 gracias a "su narrativa desestabilizadora, la exactitud de su prosa y la revitalización que opera su obra de la cuentística latinoamericana".

Samanta Schweblin
Samanta Schweblin | Telam

La escritora argentina Samanta Schweblin ganó el viernes 9 de septiembre el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2022, un reconocimiento que otorga anualmente la Universidad de Talca. Schweblin (Buenos Aires, 1978) estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, aunque posteriormente se dedicó a las letras.

Su obra ha sido traducida a más de veinticinco lenguas y fueron premiados varios de sus libros de cuentos, como El núcleo del disturbio (2001), Pájaros en la boca (2009), Un hombre sin suerte (2012) o Siete casas vacías (2015). En 2010 fue elegida por la revista británica Granta como una de las veintidós mejores escritoras en español menores de 35 años. 

Estela de fantasmas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jurado internacional del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que la eligió por unanimidad, señaló que su decisión se debió a “su narrativa desestabilizadora, la exactitud de su prosa y la revitalización que opera su obra de la cuentística latinoamericana”.

La presidenta del jurado, Dunia Gras, señaló que Schweblin “se caracteriza por una gran precisión en su trabajo arquitectónico del cuento; además, reactiva la gran tradición rioplatense del relato breve de la cuentística, con grandes exponentes como Quiroga, Borges, Cortázar y Bioy Casares”. El premio consiste en una medalla, un diploma y 50 mil dólares.

BL PAR