El periodista Alejandro Gomel informó todo lo que dejó un nuevo triunfo electoral provincial de un candidato seleccionado por Horacio Rodríguez Larreta, como lo es, en este caso, Maximiliano Pullaro, que fue el ganador en las PASO de Santa Fe, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
No podía ocultar su felicidad el jefe de Gobierno porteño, ya que fue la gran previa de lo que pasará dentro de apenas cuatro semanas en las elecciones generales, porque estas PASO santafesinas marcaban de qué lado estaba cada uno.
El radical Maximiliano Pullaro tenía el apoyo total de Larreta, mientras que Carolina Losada era el "te vas a convertir en héroe" de Patricia Bullrich.
Quién es Maximiliano Pullaro, el exministro que se impuso a Losada
Las elecciones provinciales, hasta aquí, le dan la razón la razón a Larreta, que muestra un armado político más fuerte en los distintos distritos donde viene ganando. Pero este fue el más contundente de los triunfos por lo que significa, sobre todo, Santa Fe.
Larreta había tenido sus triunfos en San Luis, Corrientes y San Juan, pero Santa Fe tenía un sabor realmente especial. Mientras que Bullrich viene complicada en las elecciones provinciales. Cabe recordar que la principal derrota fue la de Luis Juez, en donde había viajado la ex presidenta del PRO para apoyar al precandidato.
Hasta este domingo por la mañana, las últimas encuestas decían que Lewandowski, el candidato oficialista, perdía en términos partidarios pero a nivel individual podía ser el candidato más votado. Finalmente terminó tercero y muy lejos de los primeros más votados, que fueron Pullaro y Losada.
PASO en Santa Fe: JxC arrasó con el 63% y le dio un duro golpe al peronismo
Otro dato interesante y que se viene repitiendo en todas las provincias es lo que se estuvo dando con el nivel de participación, ahora en una de las provincias más pobladas de Argentina, que nuevamente fue muy bajo, ya que votó el 63% del padrón.
Pero si a ese 37% que no fue a votar le sumamos los votos en blanco e impugnados se suma otro 11%, es decir, entre los que no fueron a votar y los que votaron en blanco e impugnados tenés casi la mitad del padrón que no participó de las elecciones, un dato que se viene repitiendo en las provincias y hay que prestarle atención porque ahí sí se cambia la ecuación.
Si uno cuenta los que no votaron más los votos en blanco e impugnados, el peronismo sacó en total un 15% del padrón, eso fue lo que acompañó al oficialismo en Santa Fe. En la oposición, con un triunfo rotundo, tuvo un 33%, que es importante pero marca también el bajo grado de participación en las elecciones en una provincia históricamente muy politizada y participativa.
Macri felicitó a Pullaro y pidió cerrar la interna de JxC en Santa Fe
Habrá que ver qué pasará el 13 de agosto si a nivel nacional se repite esto que vemos en las distintas votaciones locales, donde baja el nivel de participación de manera contundente. Hubo casi un 50% entre los que no votaron, lo hicieron en blanco y fueron impugnados de personas que no tuvieron ganas de participar de las elecciones democráticas.
Más allá de eso, Larreta fue gran ganador, y ni hablar de Martín Lousteau, porque Pullaro es uno de sus hombres. Maxi Pullaro habló de su compañero radical en su discurso y dijo que será el próximo jefe de Gobierno porteño, además de agradecerle el apoyo.
BL JL