MODO FONTEVECCHIA
Escándalo de Lago Escondido

Santiago Rey: "Piden la detención en Bariloche de Marcelo D'Alessandro y del administrador de la estancia de Joe Lewis"

El periodista reveló las novedades de la causa abierta por el escándalo de los jueces y empresarios que se reunieron en el Sur. Cómo sigue el caso.

Santiago Rey: "Piden la detención en Bariloche de Marcelo D'Alessandro y del administrador de la estancia de Joe Lewis"
Santiago Rey: "Piden la detención en Bariloche de Marcelo D'Alessandro y del administrador de la estancia de Joe Lewis" | CEDOC

El periodista rionegrino, Santiago Rey, afirmó que "la residencia de Joe Lewis es hospedaje habitual del poder económico y político". Además, resaltó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que los abogados de la causa presentaron "una solicitud para que se realicen algunas detenciones".

Tenemos una noticia de último momento, un pedido de detenciones en Bariloche ¿Nos podrías contextualizar un poco?

Hoy, el abogado que realizó la denuncia en el juzgado federal de Bariloche, luego de la publicación del diario Página/12 con los datos del viaje de jueces, fiscales, funcionarios y empresarios mediáticos a Lago Escondido, presentó una solicitud para que se realicen algunas detenciones, y poder avanzar con un desafuero o la figura que corresponda, sobre los cuatro jueces involucrados, tanto en el viaje como en los chats filtrados. Y está la posibilidad de que sean citados a indagatoria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lago escondido: Tras la filtración de chats, Julián Leunda dejará de ser asesor de Alberto Fernández

La justificación de la solicitud tiene que ver con la posibilidad del entorpecimiento del expediente judicial ,en función de lo que trascendió en estos dos grupos de Telegram donde, presuntamente, se planificaba la generación de pruebas para minimizar la posible comisión de delitos por el viaje del 13 de octubre pasado.

La solicitud fue realizada por el abogado, que todavía no fue reconocido como querellante en el expediente, y señalaba quién es la fiscal que aparece mencionada en los chats como receptora de un llamado en el que habían acordado la presentación de pruebas y el envío de la causa a Comodoro Py.

Denunciaron a todos los jueces que viajaron a Lago Escondido: "Hay que replantear qué jueces queremos"

Entonces hay un pedido de detención a D’Alessandro y también para el administrador de la estancia Lewis, Van Ditmar. ¿Es así?

Exactamente, piden la detención en Bariloche de Marcelo D'Alessandro y del administrador de la estancia de Joe Lewis. En los chats aparece mencionado como “Nico”, pero Ditmar es el gerente y el hombre más cercano de Lewis. Dicen que es “como su hijo”.

Él fue a buscar al aeropuerto de Bariloche a este grupo, los trasladó hasta la estancia, y es quien ya habría presentado facturas ante la fiscal para que sean incorporadas al expediente.

Viene de una familia con una inmobiliaria muy tradicional, y desde mediados de los noventa se convirtió en el referente de Lewis en la zona.

Lago Escondido: el denunciante pidió la detención de los participantes del viaje

¿Había presentado facturas para demostrar que no fue una dádiva, sino que habían pagado por estar hospedados allí?

Se menciona en los chats de Telegram que una de las estrategias era presentar facturas, por parte de Lago Escondido, para intentar demostrar que efectuaron un pago para la estadía allí, y correr del eje uno de los presuntos delitos cometidos, que tiene que ver con la recepción de dádivas.

¿Qué tendría que ver Joe Lewis ofreciendo su casa?

Todavía no está demostrado que haya sido Lewis quien ofreció su casa. La residencia de Lewis es hospedaje habitual del poder económico y político, de la provincia, de la Patagonia y también a nivel nacional. Una clara muestra son las visitas que ha hecho Mauricio Macri.

Creo que a nadie puede constarle que la invitación vino de manera directa. Lo que hay que entender es que implica un factor de poder económico y político en la zona, con mucho vínculo con las administraciones provinciales.

Rosario Ayerdi: "Los chats revelaron algo grave, la incompatibilidad del jefe de asesores del Presidente y, a la vez, ejecutivo mediático"

La provincia de Río Negro incumple un fallo judicial que la obliga, en tanto Estado, a garantizar el acceso a las costas de Lago Escondido, que es un derecho constitucional. 

Lewis es un actor político económico empresarial importante. No es el único, hay un conglomerado empresarial que, en las últimas dos o tres décadas, ha ido comprando territorios en la zona cordillerana, que hoy está casi toda en manos de extranjeros. Intereses qataríes, belgas, Arabia Saudita. Lewis es la cabeza más visible de ese conglomerado.

¿Qué otros casos de visitas de poderosos a la estancia Lewis han trascendido?

De las distintas administraciones de la provincia de Río Negro ha habido casos en muchas circunstancias, como empresarios de la zona, por ejemplo.

La oposición insiste en la "operación tragicómica" del oficialismo y Larreta respaldó a D’Alessandro

¿Se puede inferir, dado que existen estas invitaciones en el pasado, que la invitación partió de Joe Lewis y no de los empresarios de Clarín?

Creo que es complejo saberlo, porque quizás haya sido inevitable la intermediación, y la invitación en sí misma. No veo que alguien pueda saber de una invitación personal de Lewis, porque, en todo caso, uno puede entender que el vínculo que le interesa a Clarín tiene que ver con la Justicia Federal y no con un magnate británico con intereses en la cordillera.

Pero es parte de inferencias y análisis que no tienen que ver con la marcha del expediente judicial o de la investigación.

FM JL