MODO FONTEVECCHIA
LITERATURA

Se publica la biografía de Tom Sharpe

La obra del escritor (1928-2013) está considerada como una de las cimas del humor literario británico, junto a otras voces como las de Saki, P.G. Wodehouse y Evelyn Waugh.

Se publica la biografía de Tom Sharpe
Se publica la biografía de Tom Sharpe | CEDOC

La etapa final de su existencia se desarrolló en España, desde que en 1992 la casualidad lo llevó a descubrir Llafranc, en la Costa Brava, y allí se quedó.

Allí conoció a la psiquiatra Montserrat Verdaguer. Es por esa razón que su biblioteca y su obra original manuscrita y mecanoscrita están depositadas en la Universidad de Girona, y que en el testamento encomendó a su pareja y albacea la redacción y publicación de su biografía, que quería alejada de esos retratos hagiográficos llenos de frases presuntuosas y solemnes que tanto detestaba.

Libros raros

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incluso le puso título: "Fragmentos de inexistencia", el mismo título con que —en conmemoración del décimo aniversario de su fallecimiento— llega a las librerías de la mano del sello Anagrama —sello que publicó todos sus títulos, incluida la serie protagonizada por Henry Wilt—, escrita por Miquel Martín i Serra a petición de Verdaguer, con quien colaboró estrechamente.

Y lo que revela este ensayo es que el humor fue para Sharpe una herramienta para enfrentarse a sus muchos traumas, que partían todos de la infancia, como hijo no deseado de una familia encabezada por su progenitor, un reverendo anglicano que pretendió inculcarle el nazismo.

Suecia invierte en libros para reducir el uso de pantallas

Quizá se halle esto en la raíz de sus difíciles relaciones amorosas y de su fetichista idea de la sexualidad. Tal vez en su paso por los Royal Marines, por las aulas de Cambridge y sus aventuras en Sudáfrica como fotógrafo sean el origen de sus novelas, que eran, junto con el alcohol, su forma de defensa, de enfrentarse al horror, la locura y las injusticias del mundo.

JL