TEXTUM
UNA EXCLUSIVA Selección DE TEXTOS

Descubrir un libro

Hablar de un libro que no he leído parece una burla o, para ser más amable conmigo mismo, una paradoja. Y es que, aunque la lectura no está hecha, tampoco es improbable invitar a que otros lean.

Noche 20230617
Farol nocturno | Unsplash | Jarrod Reed

Entre las peculiaridades que me han acompañado este año, está la de darme cuenta de que, hasta hace unos días, no había escuchado hablar de la tercera novela más vendida de la lengua española, y la segunda más vendida de España tras "Don Quijote de la Mancha".

Pronto escribí a un amigo para saber sí la había leído y me respondió: "Ese libro es muy bello. A mí me llegó al corazón". Cada tanto alguien dice algo similar y uno nunca piensa en lanzarse a la lectura, porque le parece un sentimentalismo excesivo; aunque con él no. En el tiempo que llevo conociéndolo y compartiendo títulos, más él a mí que yo a él, los libros que me ha recomendado siempre se han sentido como lecturas que no sabía que debía hacer, pero necesitaba; tampoco puedo decir que sea un peregrino de su juicio y gusto literario, a pesar de que reconforte afirmar un interés con alguien en quien uno confía.

Hablar de un libro que no he leído parece una burla o, para ser más amable conmigo mismo, una paradoja. Y es que, aunque la lectura no está hecha, tampoco es improbable invitar a que otros lean. Entendamos que no todo artículo, reseña si se quiere, tiene la función de analizar los pormenores de una historia, con mayor frecuencia de la que se cree, la intención es pluralizar las lecturas de quien llega al escrito sobre el libro. En el ámbito literario se nos olvida que los libros y las opiniones sobre estos no son lo único que existe. El proceso es mucho más amplio y comprende momentos anteriores a la persona que se sienta con el libro y, como es mi caso, acompaña la lectura con un café o una cerveza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
La sombra del viento 20230617
La sombra del viento, por Carlos Ruiz Zafón.

A veces, cuando escribimos sobre algo, podemos tomar el rol del chismoso de la calle: nos limitamos a observar todo lo que ronda al suceso, escuchamos las diferentes voces y, después, vertimos en quien pregunta una versión de los hechos. Esto hago aquí. Antes de ser el tercer libro más vendido de la lengua española, la obra llegó a la quinta edición del concurso de novela inédita Fernando Lara, y aunque no ganó, sí logró impresionar a Terenci Moix, uno de los jurados, y éste le compartió el manuscrito a José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta en ese tiempo, quien decidió publicarla por el potencial que veía en él.

El primero de enero del 2001 salió la primera edición con una foto de Francesc Català Roca en la cubierta. Fue tal la pertinencia de lo captado por Català Roca que se tomó la decisión de que la cubierta fuera la misma para todas las ediciones del libro, como explicó alguna vez Emili Rosales: "La vimos y supimos que era esa la portada. Prácticamente describe la gran escena del padre que lleva a su hijo al cementerio de los libros con niebla y misterio. Va tan ligada al libro que ha salido la misma foto en las traducciones de todo el mundo". Y es que si se le compara con el inicio de la historia pareciera, incluso, que la foto fue hecha para el libro, y no un encuentro afortunado del trabajo de un fotógrafo del que casualmente también el autor del libro estaba interesado:

"Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados. Desgranaban los primeros días del verano de 1945 y caminábamos por las calles de una Barcelona atrapada bajo cielos de ceniza y un sol de vapor que se derrama sobre la Rambla de Santa Mónica en una guirnalda de cobre líquido".

 

Libros 20230617
Unsplash | Nattipat Vesvarute

Si hasta ahora no había mencionado el título de la obra es porque quería que el lector pudiese compartir la sorpresa de lo que significa encontrar un libro. "La sombra del viento" se convirtió en un éxito en ventas en el 2002, y se mantuvo en las listas de más vendidos de España. Michi Strausfeld, de la editorial alemana Suhrkamp, vio en la obra de Carlos Ruiz Zafón (1964-2020) una buena oportunidad y adquirieron los derechos de publicación para incluir el libro en su sello Insel. Al igual a lo que había hecho Planeta, optaron por una campaña fuerte del boca a boca entre los libreros, acompañada también por su respectiva publicidad, aunque fue, en definitiva, la presencia del libro en televisión la que afirmó el éxito: Joschka Fischer, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, dijo en el programa "¡Leer!" que no había podido soltar la novela durante día y medio, y esta le había sido recomendada por su librero.

Todo eso sucedió en el 2003 en el marco de la Frankfurter Buchmesse (Feria del libro de Frankfurt). Y fue a partir de ese momento que se dio el vuelco internacional de "La sombra del viento". La feria sirvió como mesa de diálogo para las negociaciones de traducción del libro a más de treinta idiomas, y el año posterior logró llegar al inglés. En un principio, no tuvo la acogida que había tenido en otros mercados, pero tras la publicación de un artículo en que Stephen King recomendó el libro, las ventas mejoraron significativamente.

De ahí en adelante, siguieron otras publicaciones de Carlos Ruiz Zafón con Planeta, los que al parecer lograron la exclusividad con el escritor, ya que publicaron la tetralogía de "El cementerio de los libros olvidados" que comenzó con "La sombra del viento", como una trilogía de novela juvenil que Zafón había publicado antes con Edebé, y ellos reunieron en un solo tomo llamado "Marina". A hoy, la obra de Carlos Ruiz Zafón ha vendido más de treinta millones de ejemplares en todo el mundo, y solo tiene por delante al Nobel Gabriel García Márquez y a Miguel de Cervantes.

 

Publicado originalmente en La Cola de Rata