MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Sebastián Negri: "No podría decir que no hay nada irregular en la compra de bonos"

El presidente de la Comisión Nacional de Valores admitió que pudo haber "manipulación de mercado" y movimientos financieros inusuales antes del anuncio de Sergio Massa.

Sebastian Negri
Sebastian Negri | Télam

El titular de la CNV Argentina, Sebastián Negri, se refirió al posible fraude financiero, por parte de distintos actores bursátiles, los días previos al anuncio del ministro de Economía que hizo aumentar el precio de dichos activos. Los reveladores detalles en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Cuéntenos su opinión respecto a la denuncia de información privilegiada de bonos previo al anuncio del ministro de economía, Sergio Massa.

Es un requerimiento que nos hace el ministro para investigar qué ocurrió previo al anuncio de la recompra de bonos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incluye un doble capítulo. Por un lado, ver si alguien obtuvo o utilizó información privilegiada, y que eso evidencie una operatoria inusual, sospechosa, particular, pero también tratar de identificar si hubo algún tipo de manipulación en el mercado.

El mercado bursátil es muy volátil. Es un mercado donde la concertación y la coordinación de un grupo de actores puede modificar los precios.

Massa ordenó una investigación por la recompra de los bonos

La investigación parte, primero, de reunir muchísima información, que es lo que estamos haciendo. Les estamos pidiendo información sobre sus clientes a las sociedades de bolsa, y también sobre su propia operatoria.

Luego, pondremos toda la información bajo análisis y la compartiremos, naturalmente, con la Justicia.

¿Hubo mayor cantidad de operaciones previo al anuncio del ministro?

En cierta forma, algunos dijeron que fue un récord el volumen de operaciones de los días previos al anuncio del ministro. Pero uno tiene que mirar la película entera, las operaciones ya venían creciendo desde antes, producto de que hay más gente utilizando el mercado del MEP y del Contado con Liqui.

Una encuesta ubica a Sergio Massa como ganador en casi todos los escenarios

Los mercados del MEP y del CCL vienen creciendo en buena forma, porque hay más empresas que están trayendo dólares por este canal. Se habilitó el ingreso de los dólares de los turistas por este canal también, hay más volumen, los bonos vienen creciendo desde noviembre.

Si bien es cierto que la persona que compró el lunes o el martes, un día antes del anuncio del ministro, obtuvo una ganancia, porque el bono subió, también subieron los bonos de la semana anterior a esta semana, y también vienen subiendo desde noviembre, algunos un 40%.

Es un poco más complejo identificar quiénes obtuvieron una ganancia de forma ilegal, producto de una información privilegiada. Por eso es muy importante que yo pueda compartir toda esta información y análisis con la Justicia.

Recompra de bonos: tras las sospechas opositoras, Massa ordenó investigar "si se filtró información sensible"

Porque ellos pueden tener otras alternativas, otros canales, para indagar si hay vínculos de algún tipo entre la gente que compró y alguna persona que le pudo haber pasado información.

¿Cuánto aumentó el volumen de operaciones?

Habrá sido un 10% más, no hubo un cambio significativo, ya viene creciendo el volumen desde hace varias semanas.

Entonces, estamos hablando de que el riesgo de las compras privilegiadas, a lo sumo, está orientada a esa cantidad, diez millones de dólares.

Sí, pero hay muchas variables. Por ejemplo, qué pasó con la FED el día anterior, o que noticias climáticas hubo de la soja, para ver si por ello hubo más compras, por el tema liquidación. Hay muchas variables que operan.

Se compraron 10 millones de dólares más, y el bono aumentó un 10%. En el peor de los casos, ¿estaríamos hablando de que alguien hizo una ganancia de un millón de dólares?

Para estos volúmenes, es un monto no significativo. Pero le agrego otra particularidad. El anuncio del ministerio, lo que hizo, fue cortar una corrida, porque los bonos venían subiendo todos los días, por la presión de la demanda.

Los bonos en dólares se dispararon y el riesgo país cayó a su nivel más bajo en 9 meses

En este mercado, cuando hay alguna noticia, volatilidad o problema, lo que le ocurre no es la demanda la que se retira, sino que se retira la oferta, a la espera de que suba el precio.

Alejandro Gomel (AG): ¿No ve nada irregular o fuera de lo que suele suceder con el movimiento de bonos a partir del anuncio del ministro?

No podría decir que no hay nada irregular en la compra de bonos. La investigación recién está comenzando, estamos en la etapa en la que estamos reuniendo la información. Me encantaría poder adelantarle una conclusión, pero sería aventurado de parte mía.

Mi obligación como funcionario es reunir toda la información y ponerla a disposición de la justicia. Esperamos que la investigación sea rápida y contundente, para aportar algo más de transparencia a este mercado.

Jorge Liotti: "Con Sergio Massa, La Cámpora siente una gran incomodidad"

Tengo que evaluar todas las hipótesis. Una es la de información privilegiada, otra es que hubo una corrida, un intento de manipulación, para dar una señal de suba de precios, o que la inflación no está controlada.

Son todas hipótesis para interpretar con respecto a operaciones de gente que no es habitual del mercado, que operó por volúmenes muy significativos, de empresas que se financiaron muy caro, con lo cual no sería razonable financiarse tan caro por una operación con un riesgo tan significativo. Esas operaciones que detectemos, se las vamos a pasar a la justicia.

FM JL