MODO FONTEVECCHIA
JUEVES DE ACCIÓN

Senado: actividad parlamentaria post cierre de actos electorales

La Cámara Alta tratará, entre tantos temas, la prórroga a Ana María Figueroa, vocal de la Cámara Federal de Casación. Además, tendrá lugar la restante media sanción de la reforma del impuesto a las ganancias y la eliminación del pago de la cuarta categoría.

Senado: actividad parlamentaria post cierre de actos electorales
Senado: actividad parlamentaria post cierre de actos electorales | Telam

El periodista de política, Claudio Mardones, informó los detalles de lo que será la actividad parlamentaria de este jueves, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Vuelve a sesionar el Senado, pero el tema central es el repechaje de la jueza Ana María Figueroa.

Se espera que mañana la Cámara Alta finalmente vuelva a reactiva su recinto, tras cinco meses de intentos para sesionar que no tuvieron éxito. El último fue el 12 de julio, cuando el oficialismo no pudo garantizar el quórum en la cámara que preside la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las diferencias giraron en torno a distintos temas, pero la centralidad la tuvo la prórroga del lapso de presencia en la Cámara de Casación Penal de Figueroa, que cumplió los 75 años el 8 de agosto.

Antes de esa fecha, el Poder Ejecutivo envió un pliego para pedir la prórroga porque la Constitución establece que todos los jueces y juezas de la Nación puede ejercer el cargo hasta los 75 años, salvo que medie una prórroga enviada por el Poder Ejecutivo que cuente con acuerdo del Senado.

Senado: debaten Ganancias y el kirchnerismo quiere revertir la jubilación de la jueza Figueroa

En este caso, el Ejecutivo mandó la prórroga, pero lo cierto es que no hubo acuerdo del Senado. Figueroa es una de las integrantes de la sala 1 de la Cámara de Casación Penal. En ese contexto, es donde se cocinan dos cuestiones importantes que tienen relación con los expedientes de las causas Hotesur y Los Sauces donde estuvo acusada Cristina.

La causa había sido cerrada y, era precisamente la Cámara de Casación, la sala 1, la que tenía que definir si hacerlo o no.

Esa definición no se había tomado porque había una controversia respecto hacia sí Figueroa podía seguir en el cargo o no.

La realidad que es que la Suprema Corte de Justicia consideró que Figueroa había terminado en sus funciones el 8 de agosto cuando cumplió los 75 años, simplemente porque el Senado no le dio cuerdo a la prórroga que había pedido el Ejecutivo.

Inmediatamente, los dos jueces que quedaron en la sala, que son Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, resolvieron la controversia y consideraron que los dos expedientes tenían que ser reabiertos.

La declaración completa de Brenda Uliarte: se despegó de Sabag Montiel y mencionó a Milman

Este sábado, Cristina, en la clase que dio en la Universidad Metropolitana, también confirmó de que van a presentar las apelaciones, un recurso extraordinario ante la Corte al respecto.

A esto se suma otro elemento y tiene que ver con lo que pasará mañana en la esperada sesión del Senado por el titular de la bancada oficialista, José Mayans, anticipó que se aguarda por algo que venía muy postergado y es el tratamiento de 74 pliegos. En realidad, son 75, pero se habían pensado 74 porque no estaba el de Figueroa.

Si todo se confirma como espera el oficialismo, en la sesión de mañana volverá a la carga con el tratamiento de la prórroga para Figueroa. Es decir, que el Senado buscaría restituir a Figueroa tras que la Corte la haya cesanteado en el cargo. Es decir, que se viene otro choque de planetas en el caso de que prospere la prórroga para Figueroa.

Ahí hay una gran pregunta y eso tiene que ver con respecto al quórum. C

abe recordar que el oficialismo no tiene quorum propio en la Cámara Alta y para eso necesita aliados clave. Uno de ellos es el gobernador electo Alberto Weretilneck, senador por Río Negro, que sigue en su banca hasta el 9 de diciembre, cuando suceda a Arabela Carreras.

La información que tenemos es que dicho funcionario daría quorum y abriría la puerta para que el oficialismo pueda poner a prueba su aritmética y tratar de aprobar esa prórroga.

Ataque a Cristina Kirchner: denuncian que Milman tendría otros tres teléfonos además del que entregó a la Justicia

La gran pregunta se dilucidará mañana. Pero no es el único tema, también se espera que rápidamente el Senado transforme en ley la reforma del impuesto a las Ganancias y la eventual eliminación de la cuarta categoría, además de la modificación de la ley de alquileres, que tiene que ser nuevamente tratada por Diputados, porque el Senado se la devolvería con cambios.

En ese contexto, hoy se cumple el plazo para que no se puedan hacer más actos de gobierno con fines electorales, pero la agenda continuará, al menos, en el caso del oficialismo, con las dos Cámaras del Congreso. Como una casa de resonancia de la campaña cruzada por los debates que impulsa el oficialismo, pero también por este tema: el futuro de Ana María Figueroa, un tema que no sale del radar del kirchnerismo y tampoco de Cristina.

BL FM