MODO FONTEVECCHIA
UNIÓN POR LA PATRIA

Cristina Kirchner apoyó a Sergio Massa, atacó a JxC y explicó el fenómeno Milei

Tras dos meses sin aparecer públicamente, más allá de expresiones mediante redes sociales, la Vicepresidenta se hizo presente en la UMET este sábado y habló sobre todo los tópicos de relevancia electoral.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | NA

El periodista de política, Alejandro Gomel, realizó un resumen de lo fue el discurso de Cristina Kirchner, este sábado, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Reapareció la Vicepresidenta, que no lo hacía desde julio, cuando estuvo junto a Sergio Massa, más allá de las apariciones que sí tuvo por redes sociales, y habló largamente (estuvo dos horas), tanto dentro de la UMET como luego con la gente.

Por un lado, se refirió a Juntos por el Cambio, a Javier Milei y a Massa. Pero también hubo de cosas de las que no habló, que son cosas importantes a destacar, y tiene que ver con la cuestión de sus causas judiciales. Esto fue todo un dato, ya que atravesó una semana en la que se habló de las reaperturas de Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán, en donde la especulación previa era que hablaría en contra de la Justicia y no hubo una sola mención en su discurso en cuanto a esto.

La lectura del oficialismo frente a esto es que era la mejor manera de apoyar a Massa, que consiste en no instalar las cuestiones judiciales ni la corrupción, que puede ser un punto débil para Massa. Sobre todo cuando se lo emparenta, especialmente hecho por Patricia Bullrich, con que directamente es el candidato del kirchnerismo.

Bullrich justificó su idea de ponerle "Cristina Kirchner" a un penal

¿Qué dijo sobre lo que pasó en las elecciones? Lo que pasó, de la aparición de Milei, era obvio para ella, porque la gente tiene un mal presente y cuestiona al gobierno actual, pero también puntualizó en el mal recuerdo del mandato anterior, y ahí explicó la aparición del otro tercio del libertario.

"Cuando dije lo de los tercios hice un razonamiento lógico, que era que en 2019, cuando construimos el Frente de Todos, hicimos una elección en el cual las dos coaliciones juntaron prácticamente el 90% de los votos, porque había sido horrible el gobierno de Macri, y la gente tenía la memoria de cómo había vivido en Argentina hasta el 2015, por lo que era una cuestión evidente".

Y agregó: "En esas PASO fue a votar el 76% del padrón y hubo una diferencia de 15 o 16 puntos, por lo que había una expectativa o esperanza de volver a vivir, no una vida en Disney, pero sí en la cual podías pensar en comprarte una casa, un auto, progresar, viajar. Se podía soñar con el progreso, eso fue lo que votó la gente", expresó la Vicepresidenta.

Cristina Kirchner: "Querer vivir bien no es de derecha"

Es decir, apoya a Massa por acción y también por omisión, y sube al ring a Javier Milei diciendo que es el adversario. Y directamente comienza a hablar de la cuestión económica y de la famosa "motosierra de Milei".

"Pusimos todas las jubilaciones, todos los planes sociales, AUH, Potenciar Trabajo, todas las promociones fiscales, eximiciones, el Poder Legislativo, Judicial, y estamos llegando a 13,43% del PBI. El presupuesto es un proyecto que se mandó a la Cámara Baja y pidieron que no fuera tratado hasta después de las elecciones, ahora me doy cuenta por qué", resaltó Cristina.

Y además manifestó: "Ahí se advierte la inconsistencia de lo que se dice y propone. Ese 15,7% es el total de recursos, o sea, que estaríamos suprimiendo el total, porque de la recaudación que hace el Gobierno Nacional, que es de 24 puntos del PBI, 15 quedan para la Nación, porque el resto se va para las provincias. Acá viene la segunda parte de los mitos. Vemos que en realidad es imposible ir con la motosierra porque no te dan los números", explicó en relación a las propuestas del líder La Libertad Avanza.

Milei y una tensión hasta ahora desconocida para la democracia

También se metió en una discusión respecto de si había una derechización de la sociedad argentina y afirmó que no es lo que está pasando: "Querer tener un buen trabajo y sueldo, poder acceder a la vivienda o el techo propio, comprarte un auto, viajar, estudiar, no es de derecha o izquierda, te diría casi que es de peronistas".

Cristina Kirchner en estado puro, hablando de peronismo, de izquierdaz y derechas, pero sobre todo tratando de sacar de competencia o de la contienda a JxC y polarizar con Milei, que es en definitiva lo que busca Massa para llegar a un balotaje y hacer un mano a mano con el libertario.

BL JL