POLITICA
HOTESUR-LOS SAUCES Y PACTO CON IRÁN

Cristina Kirchner apelará los fallos de Casación que revocaron sus sobreseimientos

"Ambos fallos fueron arbitrarios y serán apelados", indicaron desde el entorno de la vicepresidenta. Por qué no mencionó los fallos de Casación en su última reaparición pública.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | NA

La defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner procederá a apelar los fallos emitidos el último lunes por la Cámara Federal de Casación Penal, que revocaron los sobreseimientos que se habían pronunciado en su favor en las causas conocidas como "Hotesur-Los Sauces" y "Memorándum de entendimiento con Irán".

Con los votos de los jueces Barroetaveña y Daniel Petrone, la sala primera del máximo tribunal penal del país dejó sin efecto una semana atrás los sobreseimientos que se habían dictado a favor de la ex presidenta.

De este modo, Casación dispuso que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces, por supuesta asociación ilícita y lavado de dinero, y otro por el Memorándum de Entendimiento con Irán para volver a analizar la actuación de la justicia en la investigación por el atentado a la AMIA, por presunto encubrimiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los fallos en cuestión fueron considerados "arbitrarios" y "serán apelados", consignaron a la agencia de noticias Télam fuentes cercanas a la defensa de la titular del Senado, mientras el entorno de la ex mandataria mantuvo bajo perfil durante los últimos días en relación con su situación judicial.

El plazo para presentar los recursos extraordinarios con los que la defensa de la exmandataria pretende llegar hasta la Corte Suprema de Justicia es de 10 días hábiles, recordaron a Télam las fuentes consultadas y confirmaron que los abogados de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, trabajaban en dichas presentaciones.

Cristina Kirchner 20230923
Cristina Kirchner. Fotos: NA

No obstante, el entorno de la vice subrayó a dicha agencia que la resolución reciente de la Justicia se encuentra "dentro de lo esperado" y remarcaron que ambos fallos ya habían sido anunciados por distintos medios de comunicación, después de que la Corte Suprema de Justicia cesó en sus funciones a la jueza Ana María Figueroa, ex integrante de la sala de Casación llamada a intervenir en el caso.

En esta oportunidad, Cristina Kirchner no reaccionó públicamente a los fallos de Casación en su contra pese a que ayer encabezó una presentación titulada "De castas, herencias, derrumbes y futuro" por la reedición del libro "Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner" en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El contexto electoral, según dichas fuentes, explicaría en parte el bajo perfil adoptado por la ex presidenta. En ese sentido, recordaron la frase que pronunció en diciembre cuando confirmó que no sería candidata "a nada", tras recibir la condena del tribunal oral que juzgó la causa Vialidad.

"No voy a someter la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vez vicepresidenta a que la maltraten en período electoral con una candidata condenada", afirmó Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner, reaparecerá este sábado.

Por el contrario, otros referentes del oficialismos sí se expresaron esta semana contra el fallo de Casación, por ejemplo el diputado Leopoldo Moreau, quien calificó la resolución como "un caso más de justicia a la carta, a gusto del cliente, en este caso el bloque de poder que viene sistemáticamente llevando adelante la persecución política contra Cristina Kirchner".

"Este era un fallo que fue adelantado por (Diego) Barroetaveña a sus mandantes de La Nación y Clarín", disparó Moreau y señaló que en el caso particular del Memorándum con Irán lo resuelto por los jueces "implica subordinarse a una falacia inventada por los fondos buitres encabezados por Paul Singer".

"Singer fue quien en 2015 movió sus hilos en la justicia y el periodismo argentino para desplazar a Cristina con tal de cobrar lo que ya le habían regalado los jueces de la Corte de Estados Unidos, que él había coimeado", amplió Moreau en declaraciones a Télam.

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso el pasado lunes que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces, por supuesta asociación ilícita y lavado de dinero, y otro por el Memorándum de Entendimiento con Irán para volver a analizar la actuación de la justicia en la investigación por el atentado a la AMIA, por presunto encubrimiento, en los que está imputada la vicepresidenta.

"Un tiro para el lado de la Justicia": JxC festejó los fallos que complicaron a Cristina Kirchner

Los fallos de Casación

Los jueces Barroetaveña y Daniel Petrone, de la sala primera del máximo tribunal penal del país, resolvieron dejar sin efecto los sobreseimientos a favor de Cristina Kirchner que habían sido dictados por los tribunales orales respectivos.

En el caso Hotesur-Los Sauces, donde hay imputaciones por asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia Kirchner, los jueces revocaron los sobreseimientos dispuestos por el Tribunal Oral Federal 5 a fines de 2021.

Asimismo, los magistrados ratificaron que quedó fuera del proceso Florencia Kirchner, hija del matrimonio Kirchner, porque tenía 12 años en el momento en que se habrían producido los hechos.

Casación dispuso que vayan a juicio oral la actual vicepresidenta de la Nación, su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner; su sobrina Romina Mercado, Patricio Pereyra Arandia, el empresario Lázaro Báez, sus hijos Martín, Leandro y Sabrina Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares, Carlos Sancho, Cristóbal López y Fabián De Sousa, entre otros.

Por otra parte, fueron apartados los jueces del TOF 5 Daniel Obligado y Adrián Grünberg.

Se trata de los magistrados que habían dicho que los fondos que se habían usado para pagar alquileres de habitaciones en el complejo hotelero -la base de la sospecha de supuesto lavado de dinero- eran de "origen lícito" pues estaban bancarizados y "estuvieron respaldados por normas y decisiones emanadas de organismos oficiales y/o autoridades".

20230205_cristina_fernandez_kirchner_maximo_na_g
Cristina Kirchner y su hijo Máximo.

Además, estos magistrados habían sostenido que debía aplicarse la ley más benigna, y que hasta 2011 -los hechos investigados habrían ido desde 2008 hasta 2015- el "autolavado" (maniobra para blanquear dinero propio) no estaba contemplado por la ley argentina.

"La apariencia de licitud de los activos estuvo dada desde el primer momento; es decir, desde que se realizaran los traspasos de fondos por las contrataciones de obra pública, licencias o concesiones, o se dispusieran beneficios impositivos o de otro tipo; todos ellos respaldados por la normativa de rigor", argumentaron en aquel entonces Obligado y Grünberg.

Frente a esto, los jueces de Casación Barroetaveña y Petrone objetaron ese planteo y reactivaron la causa contra CFK..

En cuanto al Memorándum de Entendimiento con Irán firmado en 2013, cuyo objetivo era destrabar la investigación del atentado terrorista a la mutual judía AMIA (ocurrido en 1994, que provocó 85 muertes), Barroetaveña y Petrone también revocaron los sobreseimientos y ordenaron que se realice el juicio oral.

El Tribunal Oral Federal 8 había sobreseído, también en 2021, a la expresidenta y otros consortes de causa que estaban acusados de encubrimiento de aquel atentado.

Ahora la Cámara de Casación resolvió revocar dicha medida y ordenó el debate oral y público. También dispuso apartar a los jueces del TOF Daniel Obligado y José Antonio Michilini y a la jueza Gabriela López Iñiguez.

El Memorándum tenía como objetivo, según el Gobierno de entonces, acelerar el esclarecimiento del atentado con, entre otras acciones, interrogar en el exterior a los jerarcas iraníes acusados por la masacre.

Cristina Kirchner 20230924

El acuerdo fue aprobado en el Congreso argentino, mientras que Irán lo hizo a través de una medida ejecutiva.

El fallecido fiscal federal especial en la causa AMIA Alberto Nisman denunció a Cristina Kirchner y otros dirigentes y funcionarios kirchneristas de encubrimiento del atentado a través de este instrumento pero finalmente los jueces del TOF 8 sostuvieron, en síntesis, que "el Memorándum de Entendimiento con Irán, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito".

Ahora Casación, después de un extenso análisis del caso, señaló que "los defectos de fundamentación en que incurrió el tribunal a quo afectan la garantía constitucional de defensa en juicio que asiste a los recurrentes y, de conformidad con el estándar de arbitrariedad definido por la CSJN, justifican la invalidación de la resolución recurrida".

Los querellantes -la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y familiares de víctimas de la AMIA- habían apelado los sobreseimientos de los acusados.

Los acusados en la causa del Memorándum fueron Cristina Fernández, Eduardo Antonio Zuain, Carlos Alberto Zannini, Oscar Parrilli, Angelina María Esther Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis Ángel D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.

 

Juicio oral y público: "Único ámbito" para la jueza a los efectos de determinar si hubo delito

La jueza Adriana Palliotti, integrante del Tribunal que debe juzgar a la vicepresidenta Cristina Kirchner, aseguró que "el único ámbito" para determinar si existió o no delito es la instancia de juicio oral y público, en donde estarán sentados la presidenta del Senado y su hijo Máximo, entre otros.

"El único ámbito es el debate oral", sostuvo Palliotti, quien ya había opinado a diferencia de sus dos colegas que habían determinado el sobreseimiento, que "no cabía otra alternativa" que avanzar en ese sentido.

"Creo es la única alternativa viable", aclaró la jueza en declaraciones al programa "Yo no fui" en Radio con Vos.

Asimismo, la magistrada aclaró que "eso garantiza la contraposición de las pruebas".

La Cámara Federal de Casación Penal determinó la semana pasada que el caso Hotesur y Los Sauces debía hacerse el juicio oral y público, luego de revocar un sobreseimiento dictado por el Tribunal Oral antes de llevarse a cabo el debate.

Sobre el hecho de tener que juzgar a la figura de la Vicepresidenta y demás acusados, Palliotti indicó que tiene "importancia institucional" por lo que la diferencia de otras y por estar en el banquillo "una ex mandatoria".

"Esto lo torna diferente de otra causa, no otra cosa, no las posturas ideológicas", añadió.

Palliotti integra actualmente el Tribunal Oral Federal (TOF) número 5, donde está radicada la causa contra Cristina Kirchner, con Fernando Canero subrogando hasta diciembre próximo, por lo que antes de llevar a cabo el juicio, se tiene que integrar la totalidad de los miembros. .

CA/DS