MODO FONTEVECCHIA
DEBATE EDUCATIVO

Sergio Massa impulsa una ley para aumentar la inversión en educación

El ministro de Economía encabezó la presentación del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, en el Centro Cultural Kirchner.

Sergio Massa impulsa una ley para aumentar la inversión en educación
Sergio Massa impulsa una ley para aumentar la inversión en educación | Twitter @SergioMassa

Cuando falta poco más de un mes para las elecciones nacionales la carrera se acelera. Así, en plena campaña y de cara a las presidenciales del 22 de octubre, el ministro de Economía y candidato oficialista de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, no deja de lanzar anuncios y presentar distintas iniciativas.

En ese marco, el titular de la cartera de Hacienda, presentó un proyecto de ley para aumentar la inversión en educación.

Argentina no cumple con el compromiso de asignar el 6% de su PBI a la educación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de la Ley de Financiamiento Educativo, una iniciativa que, precisamente, busca destinar el 8% del PBI a brindar financiación al rubro de educación. La presentación la realizó junto a los ministros de Educación, Jaime Perczyk y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Lo cierto es que este nuevo proyecto, se conoció tan solo un día más tarde de otro de los grandes y resonantes anuncios de campaña de Massa: la eximición del Impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores que tengan ingresos mensuales brutos inferiores al nuevo mínimo no imponible establecido en $ 1.700.000.

El anuncio de esta nueva medida fue en medio de un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Participaron del encuentro oficial el ministro de Cultura, Tristán Bauer, los diputados Germán Martínez y Hugo Yasky; la presidenta de Aysa, Malena Galmarini; el secretario general de Suteba, Roberto Baradel; gobernadores, ex ministros de educación, legisladores, funcionarios, decanos, autoridades, organizaciones gremiales, docentes y estudiantes.

Quetglas: "La educación argentina no se resuelven con vouchers"

“Nosotros vamos a aumentar la inversión en el sistema educativo porque creemos que es la mejor inversión que puede hacer una sociedad”, señaló Massa en la apertura de su discurso en el CCK.

Un incremento de 2 puntos en inversión

Concretamente el proyecto presentado propone alcanzar un incremento de 2 puntos en la inversión anual que se destina a educación.  La norma vigente desde 2005 fijó la inversión en un 6% del Producto Bruto Interno (PBI). De esta manera, de convertirse en ley el proyecto, la suma destinada pasaría del 6% al 8% representativa del PBI.

Entre los detalles para implementar la iniciativa, se puntualizó que la medida está enfocada en que se destine un 6,5% a la cobertura de educación entre los 45 días a los 3 años, tanto de la educación obligatoria y a la formación docente. 

A su vez, el esquema busca que se destine el 1,5% restante, hasta completar el 8%, para apuntalar con financiamiento a la educación universitaria.

Representantes de la sociedad civil también participaron como líderes en el sector educativo

Una cobertura más amplia

Por otra parte, adicionalmente la iniciativa busca ampliar la cobertura del nivel educativo inicial para universalizar las salas de 3, 4 y 5 años, y también enfocada en iniciar el proceso de cobertura para sala de dos. En este sentido, cabe recordar que durante el año 2016, quien ocupaba el cargo de ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, ya había presentado un proyecto de ley para impulsar la obligatoriedad de la sala de tres años del nivel inicial. 

Si bien dicha iniciativa logró ser aprobada en Cámara de Diputados, nunca pasó por el tratamiento en la Cámara Alta del Congreso (Senado), lo que derivó en que perdiera estado parlamentario.

Promesas de campaña

"Nosotros vamos a aumentar la inversión en el sistema educativo porque creemos que es la mejor inversión que puede hacer una sociedad", aseguró Massa en el discurso de anuncio que busca un aumento anual de la suma con destino al financiamiento educativo.

Investigadores y docentes se reunieron en el quinto Foro de Líderes por la Educación

En el mismo sentido agregó: "Alrededor de esta discusión hay valores en juego. El primero es creer en una Argentina con educación pública, gratuita de calidad, inclusiva y, sobre todo, federal", remarcó el ministro en el acto.

También llamó a “hacer crecer la inversión en educación en todas las jurisdicciones”. Y pidió: “Tienen que comprometerse con la inversión educativa. Existe la necesidad de convocar a un gobierno de unidad nacional a partir del 10 de diciembre”.

Por su parte, Perczyk precisó: “Estamos convencidos de que la educación pública argentina es un valor federal democrático y de justicia social”, expresó. Y detalló que la ley plantea metas como “construir los jardines que faltan para que todos los pibes argentinos vayan al nivel inicial” y, también garantiza que “en la escuela primaria, los alumnos, tengan 190 días de clase”.

“Vamos a trabajar para que Sergio (Massa) sea el presidente de todos los argentinos, que Wado (De Pedro) sea senador nacional y para mejorar nuestra educación”, concluyó.

Ministros de Educación se reunieron para debatir sobre los desafíos de la educación argentina

Las repercusiones y críticas

No tardaron en llegar las críticas y fuego cruzado. Fue en el mismo acto de presentación en el CCK, que el ministro Massa lanzó las primeras críticas con blanco directo en dirigentes opositores.

En clara alusión al candidato libertario por La Libertad Avanza, Javier Milei, disparó que se llenó “la boca durante años que a la pobreza se la combatía con educación.  Y ahora resulta que para acceder a la educación quieren cobrar. Están para el psiquiatra aquellos que plantean que a la pobreza la vamos a combatir cobrándole el acceso a lo que los saca de la pobreza, a quienes están en la pobreza”, aseguró.

En igual sentido, Perczyk dijo que Argentina “necesita un financiamiento continuo, seguro y suficiente para cumplir las metas”. A la vez que advirtió que desde otros sectores políticos plantean que “la educación es un negocio, que hay que distribuir vouchers y arancelarla”.

Intelectuales reflexionaron sobre la actualidad de la educacion en argentina

En ese marco, Massa pidió a los presentes “exigirle al Congreso que se aboque inmediatamente al tratamiento” del proyecto de ley de Financiamiento Educativo

 “Los quiero invitar a defender en el Congreso la nueva ley de financiamiento educativo para que aquellos que quieren recortar le digan en la cara a nuestros estudiantes, docentes, no docentes y máximas autoridades de las distintas universidades que eligieron el ajuste en el sistema educativo como mecanismo para cerrar sus programas económicos”, concluyó desafiante.

JL