MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Nicolás Trotta: "La deuda pendiente de Unión por la Patria es dar una respuesta a la economía informal"

El ex ministro de Educación pidió que "no se lleve la bronca a las urnas" y se refirió a los anuncios de alivio en Ganancias de Sergio Massa.

Nicolás Trotta
Nicolás Trotta | NA

Nicolás Trotta, ex coordinador de los Equipos Técnicos del FdT, aseguró que son muy altas las posibilidades de que Massa llegue a un balotaje. "Él representa al justicialismo, que es la fuerza política que tiene una capilaridad en todo el territorio argentino", expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿Podrías hacer un balance de lo que fue la V edición del Foro de Líderes por la Educación organizado por Perfil?

Es muy importante y felicito a Perfil, a Unicef y a la UBA por darle continuidad a esta iniciativa que permite poner en el eje de los debates los desafíos que tiene nuestra escuela.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, es una oportunidad para poder escuchar a distintas voces y perspectivas. La educación es un espacio donde hay que construir consensos y donde no se puede improvisar. No se puede pensar que puede haber una respuesta en la educación de calidad en un país tan desigual, con propuestas que impliquen procesos privatizadores o de retracción del Estado.

Intelectuales reflexionaron sobre la actualidad de la educacion en argentina

Concretamente te estás refiriendo a los vouchers de Milei. ¿Por qué creés que personas que van a la universidad pública, luego votan por Milei?

Existe un descontento en un sector muy importante de la sociedad, y hay que atenderlo. Y eso se vincula, no a la trayectoria educativa de la ciudadanía, sino a la realidad económica que transitan.

Y en esos términos relativos hay que analizar lo que fueron los últimos años. Y, objetivamente, la Argentina desde el 2015 tuvo un retroceso en la posibilidad de generar riqueza en la sociedad. Y esto se traduce en un impacto negativo en la sociedad. 

Y a esto hay que sumarle un proceso de aceleración de inflación por comportamientos internos y externos a la Argentina. A partir de esto hubo un descontento que se manifestó con la irrupción de un candidato como Milei ocupando el primer lugar sorpresivamente. 

"Están para el psiquiatra": Massa apuntó contra Milei y la oposición en el anuncio del nuevo proyecto de Financiamiento Educativo

Por tal motivo, estas semanas son para reflexionar y no llevar la bronca a la urna, sino llevar un marco de debate de ideas y tratar de elegir entre candidatos que ofrecen propuestas positivas de cara al futuro y no soluciones mágicas que implican un salto al vacío.

Sergio Massa en modo candidato con el traje de ministro

Fuiste coordinador de los Equipos Técnicos de la campaña electoral del 2019, cuando ganó el Frente de Todos. ¿Cuáles son las posibilidades de que Massa llegue a una segunda vuelta?

Son muy altas las posibilidades de que Massa llegue a un balotaje. Él representa al justicialismo, que es la fuerza política que tiene una capilaridad en todo el territorio argentino.

La ganancia de Massa

Y vale decir que Massa ha asumido la responsabilidad de encabezar el Ministerio de Economía en un momento de muchas complejidades. Y aunque los resultados no fueron los esperados para calmar la inestabilidad económica, tomó decisiones importantes que pusieron el eje en lo que deberá ser su gobierno de cara al futuro.

Lo demostró ayer cuando modificó los valores que impactan en el impuesto a los trabajadores formalizados. Con esto, está diciendo que su gobierno se va a caracterizar por un proceso de recuperación discapacidad de compra del salario. La deuda pendiente de UxP es dar una respuesta a la economía informal para poder dar una perspectiva positiva.

Sergio Massa

Nuria Am (NA): La medida que tomó Massa fue electoralista o realmente fue una decisión del ministro de Economía en funciones?

Fueron ambas cosas, ya que están atravesadas con aspectos positivos y negativos. Muchas medidas tienen corte electoral pero hay que ver si se van a sostener a lo largo del tiempo. Por eso es importante acompañarlo con una ley que permita el debate en el Congreso y que la haga una medida permanente.

Asimismo, la idea es resolver que hay sectores de altísimos ingresos que es justo que paguen este impuesto. Pero también vemos que hay muchos trabajadores registrados que, por el proceso de inflación, terminan cayendo todos los meses en el impuesto a las Ganancias.

¿Cuántas personas pagarán el Impuesto a las Ganancias con el nuevo piso anunciado?

En ese sentido, si los procesos electorales permiten tomar decisiones importantes que estaban siendo postergadas, bienvenido sea.

El impuesto a las Ganancias en el centro de la campaña

NA: Pero no aumenta la brecha porque, en definitiva, el que más tiene (que son los alcanzados por esta medida) va a pagar menos, y el que cobra menos está "cascoteado" por una devaluación de su salario a partir de la inflación.

Por otra parte, Juan Schiaretti dijo que “es fácil hacer campaña con la plata de las provincias”, ¿qué opina de esos comentarios?

Exabrupto de Francioni a Schiaretti por Ganancias: “No hay p… que te venga bien”

Ya lo he planteado antes: la gran deuda del oficialismo es la economía informal. Y eso es lo que se ve reflejado en el resultado electoral. En la gestión de Macri, los trabajadores registrados han perdido casi 20 puntos en capacidad de compra de su salario.

Mientras que en el gobierno de Fernández, casi todos los sectores de la economía, con algunos meses de retraso, se permite recuperar el impacto de la inflación.

Aldo Abram: “Por ayudar a los que pagan Ganancias, van a perjudicar a los más pobres”

No así, los trabajadores informales, que vienen creciendo de manera marcada en los últimos 8 años. Por eso, serán muy importantes las medidas que Massa anunciará la semana que viene, justamente para no profundizar la brecha de desigualdad.

Parte del desafío es la discusión de un modelo tributario que permita, a partir de aspectos centrales de la coparticipación, lograr equilibrio de transferencias de recursos del Estado nacional a las provincias.

AO JL