Según informó el periodista Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), la disputa por el manejo del Senado está en su punto más álgido, ya que la oposición amenaza con romper la hegemonía que tiene el oficialismo desde hace años en la Cámara Alta.
Las cosas para el oficialismo se complican a partir de la decisión de cuatro senadores de hacer un bloque aparte con Alejandra Vigo.
La oposición fue quien llamó a una sesión para hoy. Ayer hubo una reunión de labor parlamentaria, es decir, una reunión de jefes de bloque para armar el temario de lo que se tratará en cada una de las sesiones, allí no hubo acuerdo y el oficialismo puso su temario.
Quienes amenazan con no dar quórum son nuevamente los miembros de la oposición. Lo que se encuentra en disputa es quién maneja el Senado y la mayoría, quien podrá manejar los tiempos de cuando se sesiona y si hay o no quórum.
El kirchnerismo busca frenar el avance opositor para no perder poder en el Senado
La oposición quería tratar la problemática de Rosario contra el narcotráfico, y el oficialismo dijo que no se trata solo de Rosario y Santa Fe, sino que hay que designar jueces en todo el país, y propusieron hacer algo más amplio.
Se incluyeron otros temas de interés general, que vienen siendo postergados por esta disputa política, como la no renovación del certificado de discapacidad y la ley de alcohol cero.
Habrá que ver cuál es la decisión de la oposición hoy, con JxC por un lado, y el grupo de senadores que eligieron separarse del oficialismo, por otro.
MVB JL