MODO FONTEVECCHIA
Parálisis parlamentaria

Asoma la posibilidad de que vuelvan las sesiones de Diputados y Senadores

El oficialismo logró un acuerdo con Juntos por el Cambio para retomar las sesiones en la Cámara Alta, pero las dificultades las tiene en la disputa interna que culminó con cuatro legisladores apartándose en un nuevo bloque. 

Congreso de la nación
Congreso de la nación | telam

Claudio Mardones detalló en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil las novedades en el Congreso y la posibilidad del retorno de las sesiones en medio del calendario electoral.

La Cámara Alta lleva cuatro meses sin sesionar, consecuencia de la imposibilidad del oficialismo de tener quórum propio y la negativa de la oposición a darlo. De 28 proyectos de ley, sólo prosperó la moratoria previsional, recientemente promulgada por el presidente Alberto Fernández

Ahora, surgen dos escenarios delimitados por el año electoral. Por un lado, la Cámara de Senadores se prepara para sesionar el 30 de marzo tras un incipiente acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, algo que presupone un giro de la oposición, que había ordenado a sus legisladores no dar quórum mientras se lleve adelante el juicio político contra la Corte Suprema.

En ese contexto de acuerdo, siguen expuestas las diferencias internas del oficialismo. En el arranque del año, cuatro legisladores del Frente de Todos decidieron armar un bloque liderado por Alejandra Vigo, senadora de Córdoba Federal y cercana a Juan Schiaretti.

Qué dice la encuesta bonaerense que da como ganador al Frente de Todos para las presidenciales

En la Cámara de Diputados, el oficialismo pudo sesionar sin el apoyo de Juntos por el Cambio, pero con el respaldo de bloques menores que suelen ser esquivos al Gobierno. Ahora se espera un cronograma ambicioso que implica dos sesiones antes de que termine el mes. Además, el 29 de marzo se presentará Agustín Rossi para cumplir el requerimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece la obligación de que el jefe de Gabinete ofrezca información de gestión cada 30 días y frente a ambas cámaras del Congreso.

Uno de los temas a tratarse en los próximos debates es la posibilidad de designar jueces federales en Santa Fe y en Córdoba, algo que viene reclamando el gobernador Perotti y que cuenta con el respaldo de 18 de los 19 diputados del oficialismo y la oposición de la Provincia. 

ADP FM